Actualidad

La Generación Z siente nostalgia por 2014

Puede que solo hayan pasado siete años, pero los días en que Tumblr y las faldas de tenis de American Apparel estaban de moda ya están siendo romantizados en línea.
EB
ilustración de Esme Blegvad
LC
traducido por Laura Castro
Nostalgia por 2014 Gen Z Millennials TikTok Tumblr Estética
Ilustración: Esme Blegvad

Acabas de subir una selfie a Instagram usando el filtro T12 de VSCO. Tu delineador líquido de ojos de la colección de 2000 se extiende hasta tus cejas. Llevas puestos unos calcetines negros que llegan arriba de la rodilla, un collar de crucifijo y una imitación de los zapatos Creepers de New Look. Todas las mañanas escuchas Ultraviolence en tu iPhone 6 mientras miras al techo, imaginando que estás en una película independiente. Claramente es el año 2014.

Publicidad

¿O es 2021? Porque hay señales por todo el internet de que el 2014 ha vuelto. El hashtag # 2014aesthetic tiene más de 1.5 millones de visitas en TikTok: hay usuarios que están publicando videos con la etiqueta POV de ellos mismos usando lápiz labial mate con música de los Arctic Monkeys de fondo, los veinteañeros están retomando el viejo contenido de Tumblr (lleno de medias rotas y tatuajes en los dedos) y los adolescentes están imaginando cómo debió haber sido esa época. En la plataforma de compras Depop, probablemente, encontrarás alguna falda de tenis de American Apparel genuina —aparentemente la joya de la corona de la cultura en 2014— pero no por menos de 25 dólares.

Simone, quien hizo su propio video retomando el 2014 con fotos monocromáticas estilo Tumblr y una sudadera con capucha de Broken Dreams Club, tenía 20 años en ese entonces. Ahora con 27 años, describe la estética de 2014 como "una mezcla de los estilos de las subculturas teddy boy de los 50 y grunge de los 90: chaquetas de cuero ajustadas, medias de red y calzado Dr. Martens, todo combinado a la perfección con una expresión facial hermosamente triste".

Gosia, de 23 años, cita "los cigarrillos, las cámaras polaroid y los iPhones" como los sellos distintivos de 2014. Recuerda haber pasado ese año entrando y saliendo de las tiendas American Apparel. "American Apparel en sí fue un motivo de la época", recuerda. “Mis amigas y yo literalmente íbamos a tomarnos fotografías en sus icónicos probadores con patrones de cuadrícula bien iluminados, pero casi nunca comprábamos nada porque era muy caro”. Gosia también recuerda haberse perforado la nariz ella misma ("realmente no recomiendo hacer eso") y vivir su vida usando sudaderas de gran tamaño y unos Nike Air Force 1.

Publicidad

A diferencia de las zillenials —generación de transición entre los millenials y la generación Z— Simone y Gosia, Libby tenía solo 11 años en 2014, así que mientras Simone y Gosia recuerdan con cariño las experiencias que vivieron, Libby solo desearía haber sido una adolescente para ese momento. En uno de sus videos de TikTok, imagina cómo podría haber sido su vida si hubiera sido mayor y hubiera podido asistir a los conciertos de la banda de rock 5SOS con unos shorts desgastados de Levi Strauss de cintura alta. La inspiración para hacer su video le llego después de que 5SOS lanzara un nuevo álbum el año pasado, lo cual la llevó a recordar el esplendor de la banda a mediados de la década de 2010. “Fue un momento extraordinario para la música y la cultura pop”, dice. "Ojalá hubiera tenido la edad suficiente para experimentarlo todo".

La cuestión es que muchos de los aspectos de la cultura adolescente citados en estos videos de 2014 no son necesariamente exclusivos de ese año. Los piercings en la nariz adquirieron popularidad desde el auge de la escena punk en los años 70 y 80, al igual que los Doc. Martens. Las medias de red llevan literalmente cien años como parte de nuestro guardarropa. Algunos de los otros sellos distintivos de la época, como American Apparel o el delineador líquido de ojos, fueron tendencias que posiblemente alcanzaron su máximo auge una década antes, a mediados o finales de la década de 2000. Incluso la "era dorada" de Tumblr ya había pasado para 2014, ¡un año después de que la plataforma fuera vendida a Yahoo! por 1.1 mil millones de dólares.

Publicidad

Olivia Yallop, pronosticadora de tendencias, analista de la cultura pop y directora creativa del estudio The Digital Fairy, concuerda en que el hashtag #2014esthetic en realidad abarca aspectos culturales de varios años, y afirma que la visión de Simone de 2014 es una mezcla de estilos. "Muchas de las referencias citadas en los TikToks ni siquiera son de principios de la década de 2010: los leggings de galaxia comenzaron a usarse antes de 2010, al igual que los tatuajes de bigote", dice Yallop.

Aún así, Yallop cree que realmente eso no tiene importancia. "A la Generación Z no le importa", dice. "El internet te permite colapsar contextos, mezclar eras como desees, deshacerte del material original y jugar fácilmente y de forma permisiva con las atribuciones y autorías".

Libby también considera que la nostalgia por 2014 se trata más de la interpretación de la Generación Z de esa era, que de una representación precisa de cómo fueron realmente las cosas. "A pesar de que podamos hacer todo lo posible para recrear el estilo y las tendencias de la época, nadie podrá nunca revivir realmente los primeros años de la década de 2010", dice. "2014 está en el pasado y permanecerá en el pasado".

Pero, ¿por qué esta tendencia está teniendo auge en este momento? Después de todo, 2014 realmente no se puede considerar “retro”. Gosia cree que el confinamiento nos hace propensos a los sentimientos nostálgicos, incluso si se trata de nostalgia por algo que pasó apenas hace siete años. “Muchos de nosotros, por aburrimiento, estamos encontrando nuestra ropa vieja en nuestros guardarropas o estamos mirando publicaciones viejas, y eso nos recuerda los buenos tiempos”, dice. "La nostalgia es real".

Publicidad

Libby explica que los miembros más jóvenes de la generación Z han estado nutriendo esa nostalgia: "El aumento en la nostalgia por el año 2014 ha hecho que algunos jóvenes sientan que se perdieron de algo importante".

Yallop también concuerda en que nuestra realidad actual nos hace anhelar una versión idealizada de nuestro pasado relativamente cercano. “Incapaces de imaginar un futuro coherente, recurrimos a la nostalgia utópica”, explica. Simone dice algo similar: "Es más fácil ver el pasado a través de un lente color rosa que lidiar con el mundo distópico en el que parece que vivimos ahora".

Simone tiene razón al reconocer que estamos mirando el inicio de la década de 2010 a través de un lente color rosa. Las cosas no fueron tan buenas en ese entonces, especialmente para los adolescentes y los jóvenes. Si no estuviéramos viviendo una pandemia en este momento, incluso podríamos ver el inicio de la década de 2010 como una era particularmente mala.

Pero, tal vez, como dice el famoso adagio acerca de la generación Z: no van tan profundo. La generación Z anhela las mini cámaras Instax color rosa pastel, no a los viejos regímenes conservadores. Es claro que su amor por los inicios de la década de 2010 se extiende solo a una versión vaga de la cultura pop de la época y no a su clima político.

Y si eso significa vestirse como Effy Stonem y publicar las letras de las canciones de Marina and the Diamonds en Tumblr, que así sea. Eso es más divertido que lo que está sucediendo afuera.

@serenathesmith/@esmerelduh