FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Investigadores Crean una Red Social Falsa y se Infiltran en la Censura China

Es la primera vez que existe un entendimiento claro de cómo funciona la censura en China.
Imagen: Tim Quijano / Flickr

No es ningún secreto que China ha estado censurando y controlando la información que mandan y reciben sus ciudadanos, especialmente en internet. Pero nadie sabia cómo funcionaba… hasta que investigadores de Harvard infiltraron al sistema.

Hoy, investigadores de la universidad de Harvard y California San Diego publicaron un reportaje en la revista Science que se lee más como una novela de espías que como un ensayo científico.

Publicidad

Con el propósito de ingresar al notorio sistema de filtro Chino, el investigador Gary King y su equipo crearon docenas de cuentas falsas y postearon miles de mensajes en la red social más popular de China para ver qué se filtraba. Pero luego, el equipo fue un paso más allá, creando su propia red social falsa y logrando acceso a los programas utilizados para censurar contenido.

"Creamos nuestra propia página de medios sociales desde el interior de China, compramos un URL, arrendamos un servidor, contratamos una de las plataformas software más populares de China utilizadas para crear estos sitios y la subimos; luego la fuimos renovamos automáticamente, posteando y censurando nuestras propias entradas y posts."

el gobierno promociona la innovación y la competencia en las tecnologías de la censura

"Tuvimos acceso completo al software, a la documentación, a los foros de ayuda, y sostuvimos muchas consultas con su personal de apoyo; incluso logramos que nos dieran consejos sobre cómo conducir censura en nuestro sitio según los estándares gubernamentales" continuó.

Éstos son los dos métodos básicos de censura. Imagen: Science

Después de correr una serie de pruebas en los sitios Weibo (el Twitter de China) y su propia red social ficticia, King y su equipo llegaron a una sorprendente conclusión: En general está bien criticar al gobierno de China, siempre y cuando no incites a otros a hacerlo.

El gobierno está preocupado por posibles levantamientos, protestas, y cualquier cosa que pueda generar acciones en la vida real, no así en la criticas del gobierno. Muchos de estos post son atrapados con filtros de palabras o borrados de manera manual por censores, los cuales tienen docenas de opciones para bloquear las direcciones IP, usuarios, o borrar y esconder post de los medios sociales.

Publicidad

Mientras que China es esencialmente autocrática, King dice que es una autocracia "sensible", lo que significa que el gobierno está OK con la gente critique a sus líderes locales. De hecho, en realidad al gobierno le sirve que lo hagan.

"Saber que un líder local o un burócrata del gobierno está engendrando críticas severas —ya sea por corrupción o incompetencia—es algo valioso", escribió. "Ese líder puede entonces ser sustituido por alguien más eficaz en el mantenimiento de la estabilidad, y el sistema puede entonces ser visto como sensible."

Es por eso que se permite la crítica, pero no así los llamados a la acción: Los mensajes censurados con más frecuencia incluyen palabras como "masas", "incidentes", "terror", "ir a la calle", y "demostración".

Lista de varias opciones posibles para la censura. Imagen: Science

Lo que hace del informe de King algo verdaderamente notable es el hecho de que nos habla sobre cómo China censura los contenidos, y con respecto a eso, sobre su solución estilo Silicon Valley: Permitir a cada red social poder tratar de aplicar la censura por ellos mismos.

"Llegamos a la conclusión de que el gobierno está (tal vez intencionalmente) promociona la innovación y la competencia en las tecnologías de la censura", escribió. "Esta descentralización de la aplicación de políticas como técnica para promover la innovación es común en China."

Tiene sentido. China puede mantener la ilusión de que no censura mensajes si se implementa de forma ligeramente diferente por cientos de empresas diferentes a lo largo de todo el país. Mientras que al mismo tiempo, las empresas saben que tienen que censurar contenido que incita a la gente a la acción, lo que permite al gobierno chino mantener a las personas en control sin parecer que lo está haciendo realmente.