FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Memorias del Subsuelo: AntiGravity

Música electrónica vanguardista, experimental y avanzada. Irresistible. No tiene rostro. Es celestial.

AntiGravity es un productor originario de Michoacán que actualmente radica en el Distrito Federal. Lleva ya, quizás, poco más de 10 años metido en la creación de música electrónica. Llegó a ser considerado hace unos años como uno de los exponentes más importantes de México en la escena del psychedelic trance. Se la pasaba tocando en los festivales más importantes de México y el mundo.

Pero eso ya tiene rato. Actualmente, sus composiciones han mutado y han sido perfeccionadas casi quirúrgicamente. Se añejó rápidamente su sonido, técnica y estilo. A mi parecer, sigue siendo uno de los productores mexicanos más versátiles, interesantes y pulcros de la actualidad. Extrañamente, muy poco conocido en el medio (aunque yo diría que este fenómeno no se da entre los apasionados de antaño).

Publicidad

Música electrónica vanguardista, experimental y avanzada. Irresistible. No tiene rostro. Es celestial. Es otro músico errante y solitario que halla la satisfacción en la creación más que en la réplica del tácito medio. Prudente y enfocado, sus creaciones y su proyecto están perfectamente maduros, yo diría que en su mejor momento.

Acá la rigurosa entrevista para que se vayan enterando:

¿Quién eres?

Mi proyecto se llama AntiGravity, hago música para tratar de dar forma a lo que veo y me pasa para no perder la cordura. Crecí cercano a la música, pero siempre fue un pasatiempo; toco algunos instrumentos y siempre me ha gustado explorar para canciones y álbumes, nunca tuve la idea de convertirlo en una forma de vida de la manera en que hoy lo es. Pero eventualmente algo cambió y desde entonces cargo la necesidad creo que insaciable, de contar cosas con notas y sonidos.

¿Cuándo y cómo fue tu primer acercamiento a la música electrónica?

La necesidad de hacer música era tan urgente que no podía depender en ese momento de más personas, como con un ensamble o una banda. Un día por casualidad en la TV, vi a un vato barbón y de pelo largo (no, no era Jesús) tocando con un pequeño rack de equipo, y matándola con algo que parecía jungle pero roto en mil pedazos…luego vi que se llamaba Aphex Twin, después de eso entendí que la música electrónica era la alternativa perfecta para lo que quería hacer.

Publicidad

Aprendí un chingo sobre instrumentos y hardware, gracias a la información que existía en el momento, pero siendo un morro en preparatoria estaba cabrón conseguir equipo, si querías producir de manera análoga necesitabas por lo menos 10 mil varos para hacer sonar un kick (sin incluir las bocinas). El software cambió todo y en un parpadeo tenías un arsenal de sintetizadores y efectos en una computadora, apartar de ahí ha sido experimentar con lo que se pueda "renderear" a audio.

¿De qué va tu trabajo? (qué nos cuentas acerca de tus producciones)

Me gusta contar historias y a la vez creo que intento hacer la música que me gustaría escuchar y aún no existe; para lo segundo no sé cuánto tiempo me tardaré, pero crear pequeñas historias con cada track es básicamente lo que me guía durante todo el proceso, lo interesante es que cuando algo te gusta (o no) le das un significado personal, creo que esa es parte de la magia, cada quien lo interpreta como mejor le parece. Los tracks dejan de ser quien los hace y se pueden volver universos para otras personas. Igual no busco lograr algún estilo, más bien es satisfacer la necesidad y canalizar de alguna forma lo que me llega a la cabeza.

¿Por qué la música?

Hay algo con la música que no tiene ninguna otra forma de arte y es la presencia que logra, el simple hecho de que instintivamente te incite a mover tu cuerpo, la vuelve poderosa y básicamente su medio de transmisión es el aire, mismo que respiramos y nos rodea, creo que con eso entenderán hacia donde voy. Nacimos en la época digital así que la mayor parte de nuestro acercamiento a la música fue de manera grabada, en lo personal cuando descubro el impacto de la música interpretada en vivo, así como la comunión "físico-espiritual " a la que te puede llevar, fue cuando me vuelvo un devoto a esta, por así decirlo.

Publicidad

¿Qué estás haciendo actualmente?

Recién publicamos un EP de nombre "RØNIN" con el sello Aztek Electronic Music, mismos que patrocinaron unos remixes muy chidos, cosa que me fascinó ya que le dieron la vuelta de formas que ni me imaginaba al track original, antes de eso había publicado otro EP "FRACTION" el cual el sello Cobra Voyage está haciendo el favor de distribuir.

¿Qué viene próximamente?

Había estado encerrado en mi cueva publicando tracks de repente, pero este año me entró la curiosidad por ver cómo sería el intercambio con gente en vivo, y en esas ando. Estoy buscando hacer una experiencia especial tanto para los que vayan a ver el show como para mi, algo así como ir a ver una película. Espero tener listo el asunto en breve. Aún tengo algo de música en lista de espera para ser publicada, pero pues ya depende de los sellos, las fechas de salida…

¿De qué me estoy perdiendo (artistas que recomiendes de la escena electrónica mexicana)?

Descubrí hace no mucho a Billie Mandoki, colaboré con ella haciendo un remix para un sencillo que está por salir con Cobra Voyage, la morra es experta en crear atmósferas increíbles con su voz.

Otro proyecto que para mi es como un tesoro escondido en México es Missing Human, su música es muy bonita, y creo que la ensuciaría si trato de describirla más pero es algo que les complacerá escuchar.

Pira.md Records creo que ya no es tan under como cuando los encontré, pero a mi gusto es un "milestone" en lo que a la escena en México se refiere, la propuesta que tiene es bastante audaz para lo que estaba acostumbrado a ver y se convirtió en una referencia clave de lo que se está haciendo aquí y globalmente, mis favoritos: Kryone, Paperworks, Harry Caine & Ace Hitter (Doom Providers).

Publicidad

Síguelo más de cerca de través de:

Soundcloud

Facebook

Twitter

Tumblr

Y claro, acá encontrarán Memorias del Subsuelo 003 (mi favorito hasta el momento), a cargo del susodicho:

MEMORIAS DEL SUBSUELO 003:

Tracklist:

Snow Over Tokyo - AntiGravity

Let In The Light - Moderat

Pencil Pimp - Sepalcure

Get Some (Beck Remix) - Lyykke Li

Polaroid Sunset - Coco Bryce

F For You - Disclosure

Schallstrom (Thomas Fehlmann Remix) - Apparat

Bring Joy - Midland

Convex - AntiGravity

Carlos es nuestro entrevistador estrella en el mundo del subsuelo - @Charro_Negro