FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Avanzada Latinoamericana 006: Chakruna

Uno de los emblemas del Perú nos hizo el mix perfecto para conocerlo mejor.

Sigue a THUMP México en su nuevo perfil de Facebook

Dentro de esta rebelión sonora de ritmos latinoamericanos que invaden las técnicas y teorías de la música electrónica Perú es una parada obligada. Y ahí, Terror Negro Records uno de sus pilares y ahí mismo, Chakruna es una de las personalidades clave para entender mucho de su desarrollo. Su carrera ha ido de ser dj de fiestas locales a un productor reconocido alrededor del mundo y curador para sellos discográficos de renombre como Tiger's Milk. Ha sido un camino largo, pero ha valido la pena.

Publicidad

En esta ocasión le pedimos que nos hiciera un mix para reafirmar su legado como uno de los productores más emocionantes de la región y, además, le hicimos unas preguntas para entender su presente y tener un espectro claro del futuro que viene. Disfrútenlo, que Chakruna está más presente que nunca en las bocinas del mundo.

Viaje a Terror Negro Records en 10 discos

THUMP: A estas alturas de la vida el nombre 'Chakruna' ya se escucha alrededor del mundo, en tu experiencia, ¿cómo ha sido esa expansión de tu música a otros rincones del mundo?

Chakruna: Cuando empecé a publicar en soundcloud mis primeros trabajos de cumbia digital me di cuenta de que esa tendencia ya era un movimiento internacional. Creo que tuve la suerte de tener una buena acogida desde ese primer momento ya que recibía mensajes de Djs que tocaban mi música en varios lugares. Luego mi música comenzó a incluirse en las publicaciones de los blogs especializados en tropical bass y hasta en el blog del sello Mad Decent, eso generó mucho mas feedback, pero hasta ese momento seguía siendo algo underground.

Fue luego cuando comencé a trabajar con el sello Tiger's Milk que me di cuenta de que esto ya empezaba a tomar fuerza. Con el lanzamiento del compilado Perú Boom vino también un boom mediático para mi carrera que incluyó una entrevista en CNN y otra en la revista Dj Mag, además de transmisiones en radios de la FM internacional.

Publicidad

Cada vez llegaban mas propuestas para tocar fuera de Perú y entonces decidí hacer mi primera gira en México el año pasado con una acogida muy buena de los medios y de la gente. Desde entonces el proyecto ha seguido creciendo, he participado en un par de documentales que hizo la marca Native Instruments en Lima y que pronto serán publicados, también participé en el video documental de la estadía de Hardwell en mi ciudad, tuvimos un junte de Terror Negro con él en el estudio. Ese video se acaba de publicar y está teniendo una gran repercusión.

Eres miembro importante de Terror Negro Records, una de nuestras disqueras favoritas. Al paso de todo este tiempo, ¿cómo ha crecido la disquera desde que inició?

Ha crecido bastante con perfil bajo y a nuestro propio ritmo de trabajo. Siempre nos tuvimos fé y nos la jugamos por tomarnos esto en serio. Hoy ya podemos ver los resultados y es realmente satisfactorio.

La disquera la fundó Deltatrón. Al inicio solo nos juntabamos con él y los demás en las fiestas donde tocábamos y poco a poco íbamos intercambiando ideas y música a través de Facebook. Luego empezamos a juntarnos "face to face" en la casa de uno o de otro y así se fue generando un lazo fraternal muy chevere. Uno a uno fue lanzando su EP bajo la netlabel y pronto comenzamos a hacer nuestras propias fiestas en lugares cada vez más grandes, la respuesta del público fué una constante motivación.

Publicidad

Pero siempre se nos hizo dificil organizarnos (risas), teníamos poca experiencia dentro de la industria, por eso decidimos concentrarnos e invertir toda nuestra energía en hacer crecer nuestras carreras de manera individual llevando siempre la bandera de TNR, así cada uno de nuestros logros era un logro para el crew que todos podíamos celebrar.

Esto nos dio buenísimos resultados ya que la participación de Deltatrón en la Red Bull Music Academy en 2014 y sus giras internacionales en 2015, sumado al lanzamiento de Peru Boom y su impacto mediático conmigo como compilador y sumado a los shows internacionales de Qechuaboi en Colombia, Tribilin Sound en Brasil, Sonidos Profundos en Argentina y Loko Bonó en Chile y Uruguay, han puesto el nombre del crew por todo lo alto y pronto se vienen también un gran anuncio para estar a la altura de este contexto.

Lo$ 100$ Mixtape, lo nuevo de Deltatron y su crew

El año pasado salió Perú Boom, una compilación para Tigers Milk Records y tú fungiste como curador del tracklist. ¿Cómo fue el método para elegir las canciones que representaran el sonido del Perú contemporáneo?

Era necesario un compilado de productores de cumbia digital y tropical bass que fueran peruanos, ya que en ahí hay muchos y cada cierto tiempo sale alguien nuevo. Por otro lado el género y el movimiento ya era un boom en Lima cuando iniciamos el proyecto.

Fue dificil escoger los tracks ya que era mi primera experiencia como compilador y co-productor discográfico, además la idea inicial era incluir a la mayor cantidad de artistas. Sin embargo al entrar en la dinámica de trabajo junto a Duncan Ballantyne y Martin Morales entendí la necesidad de darle forma a la onda del álbum. Así fue que decidimos determinar los estilos más característicos y tomar eso como punto de referencia.

Publicidad

Últimamente has lanzado varias canciones en tu soundcloud, ¿forman parte de una nueva producción larga en camino o son simples destellos de creatividad?

Son un poco de ambos. Estoy comenzando a aplicar nuevas herramientas y técnicas de producción y mezcla, así que decidí comenzar haciendo remixes para obsequiarlos por soundcloud, en ese camino de encontrar el sonido que buscaba para mi primer álbum oficial que ya está en su fase final y que viene con pura música original.

¿Cuáles son los planes para Chakruna en lo que resta del año?

Se vienen muchas cosas interesantes. Lo más importante es el lanzamiento de mi primer álbum oficial en un proyecto que incluye el estreno de mi primer videoclip y una gira de lanzamiento. Además ando ansioso por el estreno de los documentales que grabé para Native Instruments.

Por otro lado estoy en plenas grabaciones para un nuevo programa de TV que se transmitirá por la señal abierta de Perú en el que aparezco musicalizando como DJ en vivo. También trabajo ahí como director musical, esto me emociona mucho ya que toda la música del programa es de mi creación.

Finalmente estoy retomando un proyecto llamado Revolución Chicha que es una expo-fiesta en el que participan artistas de diferentes disciplinas como la gráfica, los audiovisuales y la música, esporádicamente invitamos agrupaciones clásicas de chicha, como fue el caso de Pintura Roja. Básicamente la idea es tomar como herramienta los elementos de la cultura popular para manifestarnos con respecto a diferentes conflictos sociales que se viven en Perú y el mundo.

Publicidad

Danos la primicia, vienes próximamente a México a hacer una gira. ¿En qué partes del país te estarás presentando?

¡Si! Estoy muy contento de poder volver, la pasé muy bien la primera vez y hasta me quedé con ganas de quedarme más tiempo, me fui con la firme decisión de volver y gracias al Festival Gozadera puedo hacerlo realidad. Este tremendo evento (cheken el line up) será el 30 de Julio en el Centro de Convenciones Tlatelolco y es mi primer show confirmado, pronto estaré anunciando los demás shows en mi fan page del facebook.

Los dinosaurios dubstep… En 3D

Nos hiciste un mix especial para Thump, ¿qué vamos a poder encontrar ahí dentro?

Hermano creo que éste es el mejor mix que he hecho. Siento que estoy cerca de encontrar el sonido que busco para mis shows en vivo: la mezcla precisa de tantos estilos que me gustan como música andina, cumbia, chicha, bailanta, hiphop, trap, drum and bass, kuduro, juke, tribal, jungle terror y global club.

La primera canción es un adelanto del próximo disco y el remix de Post Malone un avance de un compilado de Terror Negro que saldrá próximamente.

¿Alguna recomendación para escucharlo?

Estar 100% dispuesto a escuchar algo nuevo.

Tracklist:

01. Chakruna - Narración
02. Chakruna - El chichero del ukupacha x Vagos de Mierda
03. Post Malone - White Iverson (Chakruna remix)
04. El Catorce - Corazón enamorado (Bootleg)
05. Jason Derulo ft. Snoop Dogg - Wiggle (Rulits 'The Master Beat')
06. Jack Ü - Take Ü There (Bacondo Remix)
07. Add on the Bass - La vueltecita
08. Rafael Aragón y El Malito - Llegó la hora
09. Beauty Brain- Veneno(Dj Chi-C Juketon Remix)
10. Chakruna - Máxima
11. Bacondo ft Gustafak - Luz & Esperanza (Original Mix)
12. Happy Colors - No Me Jodan
13. Control Machete - Si Señor (Yelram Selectah Juke Remix)
14. KiD KOBRA - Look at my dab
15. ChildsPlay & Onderkoffer - Bad Bae
16. Meek Mill ft. French Montana - It's Me (Hoodie x Hammo Sung Trap Bubbling VIP)
17. Danilo - Monkey roots (200db remix)
18. Djm - Jungle break terror
19. Munchi - Naffie back

Conecta con Chakruna en Facebook // SoundCloud

Joan Escutia es fundador de Tacón De Oro y perdedor profesional. Siguelo en @JoanTDO