FYI.

This story is over 5 years old.

Música

12 productores emergentes de la escena Argentina

Estos son algunos jóvenes DJs y productores del país gaucho que tienen un futuro prometedor en el circuito internacional.

Sigue a THUMP México en Facebook


Este artículo se publicó originalmente en THUMP Colombia.

La música electrónica Latinoamérica está pasando por un momento muy fertil. Por ello, es normal que en el circuito internacional ya figuren grandes nombres provenientes de Argentina, como Chancha Vía Circuito, Hernan Cattaneo, Jonas Kopp, Pfirter y Barem, por nombrar algunos. Hay sellos bien posicionados, como Krad Records, Aula Magna, Krill Music y sobre todo ZZK Records. También hay buenos lugares para salir de fiesta en Buenos Aires dedicados exclusivamente a la electrónica como Bahrein, Crobar y Under Club (Blow).

Publicidad

Mucho se ha escuchado sobre la escena argentina. La aparición de nuevos sonidos y jóvenes talentos está posicionando a Buenos Aires como una cuna de la electrónica en América Latina. Por esto, en un viaje reciente al país del sur, me di a la tarea de buscar, escuchar, procesar, discutir y finalmente celebrar algunos nombres de jóvenes DJs y productores emergentes de este país que tienen una perspectiva y un sonido global que es ciertamente innovador. Aquí van 12 talentos emergentes argentinos que vale la pena tener en la mira.

Catnapp

Esta joven artista tiene un acto en vivo diseñado para grandes escenarios. Ha colaborado con Nocturnal Sunshine y Marciano's Crew. Originaria de Buenos Aires y radicada en Berlín, combina breakbeat, drum and bass, pop, rap y otros géneros, dando como resultado una atmósfera intensa y nostálgica.

Catnapp comenzó en 2010, y después de haber lanzado tres EPs , dos LPs, dos álbumes de remixes y un sencillo, se ha presentado en grandes escenarios como Creamfields Buenos Aires en 2014 y ha compartido tarima con artistas como Tricky, Mix Master Mike, DJ Koze, Bomba Estereo y muchos otros. También ha lanzado su música en sellos alemanes, franceses, estadounidenses y varios sellos argentinos.

Alderaan

Alderaan es un joven estudiante de Artes Electrónicas en la Universidad Tres de Febrero de Buenos Aires, pero no muchos de sus compañeros saben cómo este conocimiento lo ha llevado a desarrollar un estilo y técnica propia que lo diferencia en la ya competida escena del techno en Argentina. Debutó en 2014 como productor editando música en el conocido label Planet Rhythm, dando luz así a su primer EP: Vexations y consiguiendo el apoyo de artistas como Henning Baer, Tensal, Marcel Dettmann, Bas Mooy y Etapp Kyle, entre otros. Además de estudiar en el día y tocar en distintos clubes de Buenos Aires en la noche, Alderaan continúa editando música en sellos como Weekend Circuit, Insula Records, Animal Farm y Mindtrip.

Publicidad

Mental Resonance

Mental Resonance es el alter ego de Guido Camino, DJ y Productor nacido en Buenos Aires. Él se posiciona hoy en día como un productor importante del continente. Su música ha visto la luz en importantes sellos como Dark Rose y Pole Group de España, Naked Index de Alemania y Children Of Tomorrow de Inglaterra, además de colaborar en un slit EP junto al productor francés Coldgeist y con Alderaan para un EP en el sello de Pfirter, Mindtrip.

Este verano estuvo en su segunda gira por Europa donde pasó por Razzmatazz y Moog en Barcelona, Affekt en Italia y Waagenbau en Hamburgo, donde además compartió cabina con Function, Brian Sanhaji, Jonas Kopp, UVB, Miki Craven y DJ Emerson, entre otros.

En resumidas cuentas, Mental Resonance es un productor incansable que seguro dará de qué hablar a nivel global con su fuerte e hipnótico sonido.

Ana Helder

La DJ y productora nacida en Rosario fue seleccionada para asistir al Red Bull Music Academy que se llevó a cabo en Madrid en octubre del 2011. Su primer disco en vinilo y digital titulado El groove de tu corazón, fue lanzado en enero de 2011 por el sello Cómeme de Matías Aguayo y distribuido en Europa, Estados Unidos y Japón. Además, editó los EPs Soy canalla (Astro Lab, Francia, 2012) con remixes de Ivan Smagghe, Frank West y Timothy J. Fairplay; Beating PC (Cómeme, Alemania, 2013) y Fiebre de Marte (Cómeme, 2014), con el que vuelve sobre las bases del funk enfocándose en sonidos claros y armónicos de guitarras y vientos.

Publicidad

Su música se caracteriza por la originalidad y variedad de géneros que mezcla, entre ellos house, disco y acid techno, con sonidos que nos recuerdan los inicios de la electrónica y retratan una exploración sonora digna de ser escuchada.

Pulse One

Además de ser un artista capaz de conceptualizar y desarrollar un álbum completo, Emanuel Peralta también ha tomado una vertiente más exploratoria con muchos pads fusionados con capas densas y oscuras. Oriundo de Buenos Aires, criado en una de sus zonas más industriales, ya hace parte del grupo de artistas que conforman Fullpanda, sello de Dasha Rush, donde se encuentran artistas de primera línea como Dino Sabatini y Donato Dozzy. También cabe resaltar que fue el encargado de cerrar la noche del showcase del sello el año pasado en Tresor, Berlín.

Su música también ha sido editada en varios sellos nacionales y extranjeros entre los que se destacan: Polegroup/WarmUp, Natch Records, TrautMuzik y tiene una colaboración con Jonas Kopp, artista argentino ya consolidado en la escena global.

YYYY

YYYY es un dúo de techno con sede en Buenos Aires que está activo desde 2013. Su sonido ecléctico se extiende entre un registro industrial, atmosférico, dub y drone, formado con extrañas texturas y voces que se pierden en los paisajes sonoros que crean en sus presentaciones en vivo o en formato híbrido.

Sus últimos lanzamientos en Weekend Circuit, Planet Rhythm y Faut Section fueron incluidos en los charts de Inigo Kennedy (quien además ha remixeado su música), Developer, Arnaud Le Texier, Clockworks, L.A.W, A. Mochi, entre otros. Además de esto, sus temas son cada vez más recurrentes en los sets de grandes artistas como Oscar Mulero, Lewis Fautzi, Kwartz, Kangding Ray y Rebekah. Uno de sus últimos trabajos fue el EP Locus of Control, el cual incluye dos de sus tracks junto a otros dos de Stanislav Tolkachev.

Publicidad

Dat García

Dat Garcia es la más reciente artista en integrarse a la familia del sello ZZK Records, el cual ha se ha encargado de sacar y promocionar la música de un nuevo folclor electrónico latinoamericano representado en artistas como Nicola Cruz y Frikstailers, por nombrar algunos. Dat creció a las afueras de Buenos Aires y desde niña se involucró con la música folclórica argentina. En 2013 se adentró en la música digital de la mano de Pedro Canale aka Chancha Via Circuito y productores como Barda, Sidirum y Barrio Lindo. En 2014 lanzó su primer LP por medio el sello chileno Ermitaño Interior, fusionando estilos que van desde la chacarera al trip-hop con sonidos de sintetizadores, charango y flautas. Su música se caracteriza por tener letras en español y grooves en los que persisten el gen folclórico latino.

Gonzalo MD

Gonzalo es un DJ y productor nacido en Buenos Aires que empezó a pinchar a la corta edad de 16. El ex-residente del antiguo (y mítico) club bonaerense Cocoliche se ha resaltado por nunca seguir los parámetros establecidos. Con el underground como filosofía de vida y un sonido intenso orientado a la pista de baile, ha editado su música en los sellos Nutation Records, Knotweed Records, Gynoid Audio, Ketra Records, Ressort Imprint, Extrasolar Records y Decision Making Theory con remixes de Philippe Petit y Julixo.

Sus producciones han sido pinchadas en diferentes clubes alrededor del mundo como Tresor, Berghain, Arma 17 y Fabric, de manos de grandes artistas como Ben Klock, DVS1, Ben Sims, Samuli Kemppi, Rebekah, Arnaud Le Texier, Nihad Tule, Johannes Volk, entre otros.

Publicidad

Farceb

Nicolas Bornia aka Farceb es una de las figuras emergentes más jóvenes de la música techno de este país. Desde su primer sencillo en el 2013 Farceb ha dado mucho de qué hablar sacando música en importantes sellos como ARTS, Mindtrip, Subsequent Records, Natch Records, Concerns Music, Circular LTD, Modul, Android Muziq, Unknown Territory, TonO Limited, B4CK6ROUNDNO1SE y Tripalium.

A pesar de su corta edad, en el mismo año que publicó su EP Eryops en el sello italiano ARTS, también hizo su debut en el club Cocoliche de Buenos Aires junto con Oscar Mulero, un nombre muy reconocido en la escena electrónica mundial.

Person Of Interest

Oriundo de Buenos Aires, Person of Interest actualmente reside en New York. Debutó con un EP Untitled en el año 2014, lanzado en 12" por Russian Torrent Versions, sub-label del renombrado sello L.I.E.S. Con ellos editó posteriormente otros dos EPs: Call This Number en el 2014 y What You Think You Want en 2015. Este 2016 sorprende con un nuevo lanzamiento, esta vez por Royal Oak. Actualmente se encuentra encabezando el sello Exotic Dance Records junto a su compañero y amigo Jiovani Nadal aka J.Albert, con el cual editó su primer EP en conjunto el 2015 para su sello.

Person Of Interest, con su buena onda y su sonido crudo y melódico, se ha paseado por el mundo tocando en importantes clubes de Europa, Estados Unidos, Japón y Canadá, entre otros.

Ngly

NGLY es un personaje evasivo. La falta de información disponible acerca de su persona puede notarse en los cortos y aparentemente aleatorios fragmentos de texto que usa en sus biografías. Por ejemplo, en su página de Facebook se lee: "eat your soul" y su equivalente en Resident Advisor es "paradigm".

Publicidad

Todo parece indicar que prefiere hablar a través de su música, que hasta el momento le ha ganado unos cuantos seguidores y buenas criticas por parte de los distintos medios que lo reseñan. A pesar de su corta discografía, en tan sólo tres lanzamientos en solitario, su capacidad para producir un techno analógico y profundo con tintes muy crudos, ha afirmado su identidad en la escena. Ganó notoriedad con su debut homónimo para el sello L.I.E.S. en 2014. Desde entonces ha publicado en Russian Torrent Versions y hace poco volvió al sello de Ron Morelli para entregar su trabajo más elaborado hasta la fecha.

E110101

Este dúo creado en el año 2014 es el resultado de experimentos sonoros gestados con la intención de seguir explorando un estilo proveniente de Detroit en la década de los 90s. Como ellos afirman, con su alias atípico buscaban restarle importancia a su nombre, centrándose en su concepto y anonimato. Su primer EP: E110101 - Forza 03 salió en el sello Rumano Origami Sound, y un segundo para el sello Italiano ARTS titulado E10101 -001.

Durante el 2015 consiguen participar de un V/A junto a Paul Birken y JoeFaar para el sello Americano TXTRL, además de un segundo EP para el sello ARTS, E110101 - Melodías de Buenos Aires en homenaje a su ciudad natal. Próximamente una de sus producciones será lanzada en el sello Dance Mania de Chicago, junto con tracks de The Nighttripper aka Orlando Voorn y Robert Armani.

Este año esperan sacar a la luz el primer lanzamiento de su sello Detroit Classic Gallery, el cual es un intento de volver a la esencia básica, seminal y un tanto experimental del house y el techno.

Continúa leyendo:

El Club del Ritmo: Los básicos de Frikstailers

ZZK Records explicado en 10 releases

25 productores latinoamericanos menores de 25 años