FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Cedric Gervais nos dice por qué sí hacer música electrónica en español

Llegó el momento de hacer las cosas bien.

Los productores latinoamericanos cursan por una especie de crisis existencial: ¿hacer o no hacer música electrónica en español? Aunque la fórmula está probada en diversos casos de éxito como lo ha sido el pop que incluye sonidos electrónicos, o algunos productores como Roger Sánchez, Erick Morillo, o productores chilenos hacen lo propio, como es el caso de Cómeme que es un sello que promueve mucho la magia de combinar este idioma con electrónica, la realidad es que estamos lejos de aceptar este movimiento.

Publicidad

Tuve oportunidad de platicar con Cedric Gervais, un productor francés que no sólo se caracteriza por haber ganado un Grammy gracias a su remix a, "Summertime Sadness", de Lana del Rey, sino también forma parte de este frente común que tiene la escena del EDM francés.

THUMP: Cedric, un año que ha estado muy movido. Te veo de gira por todos lados, sacas sencillos a cada rato, ¿muy bien todo no?

Cedric Gervais: Sí, ¡ha estado muy movido todo!

Ahora estamos conversando por algo que está en la agenda de hoy y se trata de entender cómo comenzó todo este proceso para lanzar un sencillo junto a Juanes. ¿Por qué hacer un crossover hacia la música electrónica en español?

He estado viviendo en Miami ya desde hace unos años y sabes que ahí hay mucha influencia de latinos. Me he ido de tour por Latinoamérica por varias ocasiones, he estado en México, Centroamérica, en todos lados. Siempre tuve esta inquietud en mi mente, quería hacer algo diferente e intentarlo. Pensaba en el artista que podría juntarse conmigo para hacerlo y no podía haber alguien mejor que Juanes. Lo que ha hecho él para la música por años, es algo que respeto mucho. Yo soy un gran fan de Juanes e hice que mi management se involucrara para conectar esto. Nos juntamos un día en el estudio y empezamos a trabajar.

¿Ya habías escuchado música electrónica en español antes?

Para serte honesto no. Sé que hay muchos remixes hechos con música en español, pero no es algo que tenga presente. Siento que no hay canciones que se hayan hecho antes de la manera correcta, en cuanto a escoger bien el género que se debe combinar, cómo escribir la canción juntos, y siempre sonaba muy meloso porque sólo se trataba de alguien remixeando una canción en español para tratar de estar en la radio o tratar de estar sonando en los clubes. Nunca se había hecho de la manera adecuada, desde el principio. Dos artistas en un mismo estudio, combinando sus mundos, donde hacen bien la colaboración. No creo que se haya hecho antes.

Publicidad

Juanes representa a todo un mercado en específico, de gente que le gusta cierto tipo de música, y tú representas a todo otro mercado que tiene un gusto diferente. Cuando estos dos mercados se combinan, ¿cuál es el tipo de comentarios o retroalimentación que has recibido al respecto?

La cosa es que los dos no son tan diferentes, uno del otro, porque los latinos tienen música electrónica en su sangre. Me he dado cuenta de ello desde hace muchos años que empecé a tocar por Latinoamérica y lo ves. Siempre ha sido algo grande, que ha estado ahí para ellos. Los dos mundo no están tan lejanos, la reacción por ahora ha sido increíble. Hace poco toqué en Colombia y la canción aún no salía, y ya se emocionaban con ella. La gente que estaba ahí era gente que amaba la música electrónica pero que también son fans de Juanes. Son dos mundos que se conectan pero que ya se conocían antes.

Los productores de música electrónica en español reciben una fuerte discriminación en su país

¿Esto entonces habla de una motivación de tu parte para hacer más tracks en español?

Veremos en el futuro, porque por ahora no tengo planes de hacer otro ya que estoy muy enfocado en el resultado de este. Si la oportunidad se da y hay algo que sacar de esto, por supuesto que me interesaría continuar.

¿Qué fue lo más difícil de trabajar en el estudio junto a Juanes? O tal vez no fue difícil, pero igual y hay algo muy bueno qué valga la pena destacar de todo este proceso.

Publicidad

No fue difícil porque Juanes es un artista increíble y desde el principio, era yo explicándole, porque la forma en que hicimos esto fue: nos conocimos primero en su casa para explicarle la idea que tenía. Le dije qué era lo que haríamos y le dije que quería que él escribiera una canción, en la forma que Juanes lo haría para su álbum. No quería llegar que él llegara al estudio y yo ya tuviera una canción electrónica armada en la que él tuviera que escribir algo encima, porque si hubiera sido ese el caso, entonces sacas al artista fuera de su elemento y no te traerá la magia que necesitas. Lo dejé que hiciera lo suyo en la guitarra, y estuvimos dándole más a las ideas, hasta que tomé esto e hice lo que hice con la canción. Estuvo mucho más relajado este proceso. Al principio él estaba algo nervioso porque no lo veía pero cuando lo entendió, vio mi visión y fue por ello. Esto hizo muy especial la canción porque él hizo lo suyo y yo hice lo mío. Los dos mundos se combinaron. No fue algo forzado que resultara en que la gente no se conectara con el tema.

Me da mucho gusto que hayan podido tener este resultado en el estudio, porque no siempre se logra. Además, me di cuenta que hasta llegó Hulk Hogan a pasar el rato con ustedes el día que presentaron esa canción.

¡Sí! Es muy buen amigo mío. Vino con nosotros para presentarnos en el festival que hicimos en Tampa la primera vez que hicimos esta presentación. Fue un gran momento para todos.

Publicidad

Juanes, Cedric Gervais y Hulk Hogan. Fotografía de Rukes.com

2015 ha sido un año donde has estado de arriba para abajo, pero nada más de echarle un ojo a tu agenda para 2016, veo que habrán muchos más lanzamientos y giras de tu parte por todo el mundo. ¿Qué podemos esperar de tus producciones?

Tengo dos grandes sencillos que están por salir en Universal Music por América, además de que acabo de comenzar un nuevo sello discográfico que se llama, Disrupted Music, que está en colaboración con Armada Music. Aquí quiero firmar a artistas de todo el mundo y producirlos en el sello. Lo cual me hará estar muy ocupado el siguiente año.

¿El primer release que hagas en ese sello será tuyo?

Será mío y luego de artistas que he firmado de Colombia, algunos que tengo en mente de México (ya conozco a un par que podrían quedar), atistas de Europa, de Italia. Hay gente muy valiosa que he conocido y que me gustaría introducirlos hacia el mundo con las conexiones que tengo.

Conecten con Cedric Gervais en Facebook // Twitter // Soundcloud

Trino Treviño es el Editor de THUMP en México. Está en Twitter.