FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Consejos de un experto para promover tus eventos

Etiquetar masivamente a tus amigos no es promoción, es spam.
Fotografía: Collegedegrees360

Sigue a THUMP México en Facebook


Entre más gente se entere de nuestro evento, más éxito tendrá ¿no? Pues eso no es del todo cierto, pues eso va a depender de la eficacia con la que hayas comunicado la información relacionada a tu fiesta.

Si eres de los que recurren al spam para que la gente se entere de tu trabajo, a continuación te presentamos la opinión de un experto sobre el impacto que esta práctica tendrá a la larga. Platicamos al respecto con Bernardo Flores, Director de Transmedia del SAE Institute México.Toma nota, pues también ofrece un par de buenos consejos y alternativas para que la información de tu evento se comunique correctamente al público.

Publicidad

¿Qué efecto tiene en las personas cuando el recibir un bombardeo de spam informativo sobre algún evento o fiesta?

Los efectos del spam son casi siempre negativos, la mayoría de las personas en cuanto detectan que la notificación es sólo spam ni siquiera ven el mensaje o lo abre. Al fin de cuentas spam significa que es correo basura. Entre más obsesiva es la campaña, más harto queda el usuario. No es una cosa divertida estar recibiendo mensajes, correos electrónicos, notificaciones en redes sociales, ni cualquier otro formato, repitiendo lo mismo.

Muchos promotores de eventos recurren a esta práctica. ¿Qué impacto puede tener en su trabajo el seguir esta dinámica?

No es una estrategia de comunicación positiva, creo que al contrario, refleja muchísimo la desesperación por parte del promotor o la persona que lo está enviando por llamar la atención. En grandes rasgos un ejemplo es cuando hacen mailing las empresas, aunque no sea spam no pasará más del 5% de las personas que leerán el mensaje. Lo que vas a lograr solamente es que la persona bloquee o deje de seguirte, no vas a tener mucho más avance. Si crearás una presencia, pero la gente recordará la marca como una referencia negativa. Cada vez que vea algo relativo a eso, lo bloquea instintivamente porque sabe que es un mensaje que no quiere ver, es un mensaje que le da información que no sirve de nada.

Relacionados: Promotores no le mientan más al público

Publicidad

Como experto en comunicación ¿tú qué le dirías o qué consejo le darías a las personas que siguen esta práctica en sus eventos?

Spamear es bastante negativo, si puede servir en algunos casos y lograr objetivos como muchas personas lo hacen, como dar más likes o más seguidores, pero esos se convierten a la larga en seguidores basura porque sólo lo están haciendo en el momento por querer participar u obtener algún beneficio. El consejo sería, buscar otras maneras de comunicar, hay muchísimas metodologías con las que puedes llegar a las personas, comunicando mensajes adecuados y no sólo bombardeando con información que no es necesaria, creo que el primer paso para esto es identificar qué es lo que la gente en verdad quiere, con eso ya ofreciendo un mercado adecuado y positivo donde la gente esté dispuesta a consumir.

¿Qué alternativas existen para resolver esta cuestión?

De entrada hay que pensar bien en el mensaje y la forma en la que quieres llegar a las personas. Entonces para resolver la problemática del spam se puede recurrir a la transmedia como disciplina o simplemente una planificación estratégica adecuada para que logres un resultado positivo. Las alternativas son creadas sobre un calendario, para que se pueda planificar la situación, creando un mensaje pensado pero diversificado. Sabemos que deseamos llegar a una audiencia meta pero… ¿qué tal si más allá de la audiencia que tu tienes en mente, puedes llegar a más personas?

Publicidad

Ahora que mencionas el concepto de transmedia, ¿me podrías hablar un poco más de él? ¿cómo este tipo de comunicación puede tener un efecto positivo a la hora de querer transmitir un mensaje al público?

Transmedia es una disciplina que está empezando a ponerse muy de moda y a grandes rasgos se trata de contar historias en diferentes medios. Son historias adecuadas a cada uno de sus medios, no sólo es una historia que vamos a lanzar y ya. Puedes pensar bien en el perfil del tipo de seguidores o que tipo de audiencia que tienes en cada plataforma. Si hablamos de Facebook, las personas cada vez que entran a esta aplicación esperan ver un tipo de contenido en él, lo mismo sucede con Twitter o cualquiera de las otras redes sociales que deseamos utilizar. Sí para Facebook adecuamos un mensaje específico y estratégico, vamos a lograr que la gente nos siga o esté interesada en lo que estamos haciendo. No solo aventar información por aventarla sino que esta información le dé algo positivo y eso lo podrías acompañar con una estrategia también que podrías reforzar en Twitter. Sólo que debemos tener presente que los seguidores que tenemos en cada red social no son los mismos.Entonces lo que se debe de pensar es crear un mensaje específico alrededor de tu idea para cada una de las redes sociales con el fin de abarcar todas las audiencias sin necesidad de spamearlos. Y lo último y más importante, es generar al usuario una reacción emocional, siempre nuestro objetivo es que este se emocione con nuestra información, se interese y cree el interés por nuestra marca con un mensaje específico para cada audiencia de cada plataforma.

Publicidad

Relacionados: Hablamos con el promotor detrás de EDC México

Con esto me quieres decir ¿qué no puedo utilizar una publicación exactamente igual para Facebook y Twitter?

No es que no puedas utilizarlos, de hecho la gran mayoría de las personas y los medios de comunicación lo hacen así. Es una estrategia que ya es muy vieja, por que los usuarios de Twitter no quieren ver el mismo mensaje que pueden encontrarse en Facebook, los usuarios de Twitter buscan información rápida, eficiente, de lo que está sucediendo en ese instante, no algo que ya pasó, o está por pasar, si no algo que en ese instante los haga reaccionar.

¿Hay algún consejo final que pudieras dar a todos los promotores que ahora están queriendo preparar una estrategia para sus eventos?

Lo primero que tienen que hacer es pensar que es lo que desean transmitir , ya teniendo claro esto, se tiene que segmentar esa idea o mensaje adecuadamente, en dos, tres o cuatro diferentes narrativas que puedan explotar en distintos medios. Hay una infinidad de opciones desde una página web, redes sociales o incluso blogs. Entonces si tienen muy claro cual es el objetivo final y logran desarrollar los distintos mensajes con la narrativa adecuada para cada plataforma, ya tienen un gran camino recorrido. Para evitar caer en el spam, no se trata de verse desesperados sino de lograr un objetivo y este debe quedar claro desde un principio, quiero tener un evento lleno o fiesta completa ¿qué es lo que mi público le interesa de esta fiesta? Siguiendo la comunicación transmedia, sabré que si deseo publicarlo en Facebook, será más fácil llegar a ellos por medio de un video que sí publicó este mismo en Twitter.

Publicidad

Ahora ya tienes una herramienta más para lograr hacer llegar tu mensaje de manera adecuada al público adecuado. Por favor, olvídate del spam y di hola a la nueva era de la comunicación.

Conéctate con Bernardo Flores en el SAE Institute México.

Continúa leyendo:

¿Qué debo estudiar si quiero ser DJ o productor?

10 trucos básicos para sobresalir como DJ

¿Cuál es el papel de los DJs en los festivales de hoy?