FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Cámaras, tornamesas… ¡Acción!

Las salas de cine y las salas de conciertos/venues nunca han estado muy alejados entre sí, ya que la música electrónica siempre ha tenido una estrecha relación con el séptimo arte.

Las salas de cine y las salas de conciertos/venues nunca han estado muy alejados entre sí, ya que la música electrónica siempre ha tenido una estrecha relación con el séptimo arte. Hay una infinidad de películas que tocan temas relacionados con la electrónica que van desde DJs ficticios, raves, drogas y más. En esta ocasión, quiero enfocarme en un género más específico como el documental, si bien la combinación de las palabras "documental" y "EDM" en un solo enunciado parezca inusual; estas dos juntas son las que más éxito han tenido en las butacas.

Publicidad

La cantidad de documentales EDM que han llegado al cine es muy limitada y si separamos los largometrajes que sí vale la pena ver, la lista se vuelve aún más corta. Esta lista la dividiré en dos partes: la primera será sobre documentales que vale la pena echarles un vistazo, pero que no tuvieron el éxito esperado; para la segunda parte, incluiré una corta lista de las películas que han llegado a las salas mexicanas y su éxito en ellas.

1) "Electric Daisy Carnival Experience"(2011) - Es uno de los mejores documentales que he visto sobre la escena, donde por primera vez, se lleva a la pantalla grande la verdadera esencia de los festivales actuales. No se vayan con la finta de que es un aftermovie, digo… cualquiera con nociones básicas sobre edición de video puede hacer una recopilación del evento y sobre todo si hablamos del UMF; basta con poner una cámara lenta cada 5 segundos. El documental simplemente es genial, nos muestra la evolución de una cultura que ahora lleva por nombre EDM y en el cual San YOLO es nuestro salvador. El largometraje dio justo en el corazón del festival, siendo filmado justo a la mitad de la línea del tiempo de vida del EDC; mostrándonos cómo inició y cómo ha ido evolucionando. Lamentablemente, este documental no tuvo el éxito esperado y sólo se estrenó en cines de E.U.A, afortunadamente se encuentra disponible en Netflix y si no, seguro lo encuentras en algún rincón de la red. Échale un vistazo y aprovecha para ver la evolución de toda un cultura.

Publicidad

2) "I Am Hardwell"(2013) - Un documental sobre el nuevo DJ #1 del mundo, largometraje que nos deja un sabor agridulce al terminar de verlo. Estéticamente no aporta nada, pero como contexto para la escena EDM es un parteaguas. Nos muestra cómo se mueve actualmente esta escena y lo rápido que ha crecido. Enseña el nacimiento de lo que ahora conocemos como "DJs Superestrellas", un elemento clave de este escena. Sinceramente pensé que este documental generaría más ruido, mínimo esperaba una función en México. Es como cuando una película gana el Oscar, hay que verla para estar en "onda".

Con esto cierro la primera parte de lista, documentales que valen la pena ver para conocer más sobre la escena actual. La segunda parte está conformada por lo mejor de lo mejor. Una lista que no puedes dejar de ver antes de morir. Estas lograron superar en calidad todos los documentales producidos hasta el momento, a tal grado que fueron proyectadas alrededor de todo el mundo y con llenos totales. Bien podría resumirlos en dos palabras: ¡Puras chingonerias!

1) "Don't Think" (2012) - El documental sobre la presentación de The Chemical Brothers en el festival FUJI, celebrado en Japón. Sinceramente considero este documental una obra de arte, a pesar de que se sale un poco de tema al no ser EDM totalmente; es una pieza que no puede pasar desapercibida. Nunca había visto que documentaran un concierto de tal manera, si tuvieron la oportunidad de vivir sus shows sabrán que estos son un gran trip. Difícilmente uno pensaría que esto se lograría superar en una pantalla de cine, pero lograron lo impensable. Le dieron otro significado al show y al concierto, llevándote de viaje hasta Japón. Un documental lleno de energía y euforia que no te puedes perder. Fue tan grande su éxito en México que de una sola proyección, se extendió a una semana a través de todo el país.

Publicidad

2) "Big Beach Boutique"(2012) - Es relativamente fácil llevar una fiesta a la pantalla grande, pero ¿llevar literalmente la fiesta a toda una sala? Sólo este documental lo logró. FatBoy Slim año tras año celebra su fiesta "Big Beach Boutique" en Brighton, Inglaterra. No fue hasta la quinta edición que la llevó a todo el mundo a través de un proyector. Con una cinematografía sencilla logró captar toda la energía de esa fiesta y la plasmó en la pantalla grande, literalmente sentías que la fiesta había venido a ti. Recuerdo muy bien esa función, fue inolvidable, toda una sala de cine con las butacas vacías y no por falta de gente… ¡Todos estábamos de pie bailando! Los asistentes no pudieron resistirse a la euforia de la fiesta y mejor nos unimos a ella. Al diablo con las palomitas, saca unos shots e invita a tus amigos a ver un documental… ¡No te vas arrepentir!

Como podemos ver, la escena ha crecido tanto que ha abarcado no solo el mercado musical, sino que ha logrado rebasar sus propias fronteras. Afortunadamente lo seguirá haciendo y un ejemplo de ello es el segundo documental del ex-trío más famoso del EDM, que se estrena esta semana en el festival SXSW en Austin, Texas. Un documental que de seguro nos dará de qué hablar. Esta mancuerna del cine con la música electrónica nos da para mucho más, pero ya será en otra ocasión. Mientras tanto ya tienes tarea para este fin de semana, así que prepara tu sillón más cómodo, prende tu pantalla y disfruta.

[Bonus]

¿Qué esperar de "Leave The World Behind"?

Antes que nada, espero que llegue a salas mexicanas. Si no lo hace creo que será obvia la razón (no es tan bueno). Según los adelantos el documental girará alrededor de la separación del trío y sus últimas presentaciones, pero sinceramente creo que se está inclinando más hacia ser un aftermoviezote de su último tour. Lo que quiero decir es que estimo una hora y media con las siguientes secuencias: Concierto, concierto, concierto en cámara lenta, escenas en blanco y negro para dar nostalgia, concierto, cámara lenta, concierto, "dramas", conciertos, fiesta y más concierto. (Repita el ciclo cada media hora).