FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El Top Cinco de Crossovers Dancehall/Grime

Desde Kingston, Jamaica, hasta Kingston, London, el grime y el dancehall tienen una historia compartida.

Desde los días del rocksteady hasta el crossover punky raggae de los 70s y a través del jungle y el 2-step en los 90s, la escena musical de Londres siempre ha mantenido una fuerte influencia de Jamaica.

El Grime no es diferente de sus antecesores al darle un sentimiento jamaiquino. Muchos de los nombres más grandes como Jammer, Footsie, Flo Dan, y Riko son de ascendencia Jamaiquina. Y aunque el grime es un crisol musical, las influencias en la historia de la música dance de Reino Unido así como del Hip Hop de EEUU y el high life de África, el dancehall reggae, y todos sus indicadores sónicos siempre serán un componente clave del grime.

Publicidad

Con todo eso en mente, aquí está mi top 5 de canciones crossover Grime/Dancehall:

1. Spragga Benz- "Forward Riddim"

Dizzee Rascal podría haber sido la primera estrella grime en tener éxito, pero Pow! (AKA the Forward riddim) de Lethal B fue el primer hit del grime, llegando al número 11 en la lista de sencillos de Reino Unido. Producida por D'Explicit, el track era hipnóticamente simple: una propulsiva progresión de acordes con la voz de los martilleos de los sintetizadores contestada por fugaces claps de 808 que pronto se convirtieron en un cliché del grime. La canción se volvió infame en Inglaterra, siendo prohibida en varios clubes por su propensión a iniciar peleas.

2. Sizzla- I Got Too (MRK 1 Mix)

MRK 1 y el crew de  Virus Syndicate ocuparon un espacio raro en los principios del grime y el dubstep. Parecían abarcar ambos géneros, pero no eran particularmente populares en ninguno. Nunca he conocido a nadie en ningún lugar que se proclame como fan de Virus Syndicate. Ellos eran de Manchester y por lo tanto fueron removidos de las alianzas parroquiales de los barrios de Londres de principios de Grime. Mucho del prestigio de MRK 1 se derivaba de haber sido incluido en la compilación Grime de Rephlex, donde aparecía a lado de Plasticman (AKA Plastician) y Slaughter Mob en un lineup que parecía tomar "grime" de una forma un poco vaga. La música de MRK es pesada como ella sola, pero fácil de engancharse. Esto es probablemente la razón por qué éste remix de Sizzla fue lo mejor que haya hecho.

Publicidad

3. Harry Toddler- Donkey Kick  

Algunos dicen que "Pulse X" fue la primera canción de grime, pero mi voto va para "Eskimo" de Wiley, sólo porque "Pulse X" se siente como una canción de garage, aunque sea una extremadamente lo-fi y austera. "Eskimo" existe en su propio planeta, una línea en la arena que decía que champagne dances era cosa del pasado. Sólo escucha a esta cinta pirata del 2002: luego de 40 minutos de rolas de garage escuchen cómo "Eskimo" suena cuando aparece alrededor del minuto 43:00.

Aunque la canción fue un pilar para los MCs tanto en las cintas de radio y shows en vivo, no se publicaron vocales de Eskimo por ningún MC de grime, (Wiley grabó un par con Roll Deep, pero no fueron publicadas hasta 2009). La única vocal que fue publicada en 2003 fue una pieza principal para el artista jamaiquino de dancehall Harry Toddler. Toddler comenzó su carrera de grabación a principios de los 90s y se levanto de forma prominente a lado de Elephant Man como miembro de del Scare Dem Crew de Bounty Killer. Para el momento en que grabó "Donkey Kick", su carrera se encontraba hacia la alza, pero se comportó a la altura. Su desempeño vocal es deliciosamente vertiginoso, haciendo que el duro ritmo de Eskimo se volviera cálido y placentero. "Eskimo" tuvo un pequeño revival en los círculos del dancehall en 2011 cuando el productor jamaiquino Prodigal lo modificó para convertirlo en un ritmo de dancehall más aerodinámico en  "Showa-Eski".

Publicidad

4. DJ Dreddy -Inner Heart (Sub Low Remix) 

Interesantemente, durante la era del grima, hubo una buena cantidad de dancehall jamaiquino que tenía los mismos BPMs que el grime, como  Summer Bounce o Global riddim.  Pero el más grande de todos era Chrome riddim. Dizzee Rascal incluso la utilizó en su set cuando estaba de gira alrededor de 2005, cantando "Stan Up Tall" sobre ella. El Chrome riddim más famoso fue "In Her Heart" de Capleton, un enorme hit dancehall en los EEUU, Reino Unido y Jamaica. Era tan naturalmente apta para el grime que el DJ Dreddy de Black Ops pudo hacer un track de grime simplemente aumentando el bajo y una línea de sintetizador. Los DJs americanos como Matt Shadetek, DJ Ripley, y yo mismo podríamos haber popularizado esto más que los DJs de Reino Unido porque nos daba una forma de acercar a las audiencias de EEUU hacia el grime.

5. Beenie Man- Dude (Sticky Remix)

Sticky comenzó su carrera en el garage y produjo unos tracks enormes en los primeros días del grime, de forma más notable su propio tema "Golly Gish", y "Hype Hype" de SLK. Fue uno de los pocos productores que tuvo éxito tanto en la era del garage como la del grime, lo cual habla de la versatilidad de su sonido. Esta producción en particular es grandiosa, tomando el éxito global de Beenie Man, "Dude" poniéndole un sello reconocible de UK Garage. Es interesante notar que al contrario de otros tracks mencionados, este fue un remix oficial para un sello grande, lo cual nos dice algo acerca del éxito de "Dude" y la situación que el garage tuvo con los sellos principales de Reino Unido. Luego de un hiato, Sticky está produciendo de nuevo, y recientemente publicó un track con un tinte Jungle con General Levy.

@PeterGunnNYC