FYI.

This story is over 5 years old.

F1

Ecclestone dice que Putin "debería estar a cargo de Europa" | ES | Translation

También declaró que "la Fórmula 1 está en su peor época", pero uno tiene que leer entre líneas con todo lo que sale de la boca de Bernie.
PA Images

Bernie Ecclestone: el hijo de un pescador del sureste de Londres quien ascendió hasta convertirse en el multimillonario poseedor de los derechos comerciales y mandamás de la Fórmula 1. Todo un personaje, ¿no lo creen? A veces se le sale uno que otro comentario fuera de lugar y un tanto contradictorios. Tiene facilidad de palabra.

Ya que las pruebas de la F1 arrancan el día de hoy en Barcelona, no nos sorprende enterarnos que Bernie haya producido uno más de sus comentarios exquisitos. Es casi como si dijera estas cosas para generar publicidad hacia su deporte encaminado a una predecible temporada más, y al mismo tiempo hablar de su agenda personal.

Publicidad

Tampoco es que tuvieran en mente hablar del grand prix. En entrevista para el Daily Mail, Ecclestone se vio más enfocado en el presidente ruso, amante de las artes marciales, Vladimir Putin.

"Es el tipo de persona que debería dirigir Europa", opinó Ecclestone. "Él podrá solucionar ese otro problema en Siria. Lo bueno es que hace lo que él cree que es apropiado y lo sostiene. Es difícil convencerlo para darse por vencido."

Refiriéndose a lo que sucede en Siria como "ese otro problema" —los viejos millonarios de 85 años dicen cosas tan curiosas, ¿apoco no?— Ecclestone también aprovechó para reafirmar su disgusto por la democracia, un postura con la que el Daily Mail ha simpatizado a lo largo de la historia.

"He dicho antes que no me agrada mucho la democracia. Nada se soluciona. De verdad aprecio a David Cameron. No creí que lo haría, pero ha realizado lo que él considera correcto para la Gran Bretaña en las negociaciones de la UE."

También habló de la F1, pero no fue precisamente el tipo de comentarios con bombos y platillos previo a la campaña 2016.

"La Fórmula 1 está en su peor época", declaró Ecclestone. "No gastaría mi dinero para llevar a mi familia a ver una carrera. De ninguna manera."

"¿Cuál es el chiste cuando básicamente sabes —y también los encargados de tomar el tiempo, no son estúpidos— que Lewis Hamilton pondrá su coche en pole y probablemente ganará la carrera, y el otro Mercedes estarán el podio también?"

Como todo con Ecclestone hay un propósito en esto. Hasta cierto punto, la F1 siempre ha sido así de predecible. Un equipo suele ser el dominante y tendemos a saber quién ganará las carreras. Antes de Mercedes fue Red Bull; antes de ellos fue Brawn durante una temporada; Ferrari estaba en la cima antes que eso. A finales de los 90 era McLaren, y antes que ellos Williams. Así sucede a lo largo de la historia del deporte.

Ecclestone parece decir lo que "piensa", pero muy rara vez dice lo que "quiere". También nos parece un viejito con la lengua larga y suelta, pero en realidad sigue siendo muy lúcido y astuto.

Su batalla actual tiene nada que ver con prevenir un equipo de ser la fuerza dominante —cual quiere serie de carreras donde cada equipo debe construir su propio auto es casi garantía de que alguien estará por encima de los demás—. Más bien, sus comentarios se vinculan con su deseo por luchar por el control de este deporte en contra de los fabricantes de los coches, quienes él cree poseen demasiado poder y están llevando a la F1 en la dirección equivocada.

También me pregunto si realmente cree que Putin es el mejor hombre para dirigir a toda Europa. Por supuesto, muy en el fondo de su corazón, la única persona en la que Bernie confía para dirigir todo este circo es él mismo.