FYI.

This story is over 5 years old.

Highlights

Fallece el 'Gaúcho da Copa', el histórico duodécimo jugador de Brasil

Nos ha dejado el hombre que encarnaba lo mejor de los fans del fútbol. No le olvidaremos jamás.

¿De verdad pensáis que sois verdaderos fans de vuestra selección? ¿Estáis convencidos que vuestro amor es algo único, particular, completamente diferente a todas las demás aportaciones sentimentales que los aficionados dedican a los colores de su equipo nacional de fútbol?

Pues no, os estáis equivocando. Porque el mejor fan, el mayor de todos los tiempos, se ha ido. Se llamaba Clovis Acosta Fernandes y era de Brasil.

Publicidad

¿Que cómo sabemos que era el mejor? Pues, con cariño, porque dudamos que hayáis asistido a 246 partidos de vuestra selección en 60 países distintos, y que por el camino hayáis presenciado 7 mundiales, 7 Copas América y 4 Copas Confederaciones, todo exclusivamente para ver a vuestra selección. ¿O no?

RIP#legend @Gauchodacopa pic.twitter.com/qdCNTgvTqb

— Gerard Espinoza (@gerryespinoza) 16 Settembre 2015

Clovis Acosta Fernandes tenía 60 años y llevaba 9 luchando contra el cáncer, pero desgraciadamente los buenos no siempre ganan, ni en el fútbol ni en la vida. El gran Clovis no ha podido vencer su último partido. El mundo del balompié ha perdido algo único, un ser maravilloso capaz de robar una sonrisa tanto a los fans de Brasil como a todos los aficionados de los equipos con los cuales los 'cariocas' se han enfrentado mientras Clovis ha sido el 'jugador número 12' de la 'canarinha'.

Su primer mundial fue el de 1990, en Italia. Clovis no pudo llevarse la Copa del Mundo del país transalpino, pero sí que se llevó una pasión que desde entonces le ha acompañado siempre. Desde entonces, el llamado 'Gaúcho da Copa' ha logrado ganarse la estima del mundo gracias a su alegría y su irrompible fidelidad. Hasta la mismísima FIFA le ha hecho un homenaje.

Nos gusta recordar a Clovis también por aquella ocasión, el 8 de julio de 2014, en la que el 'Gaúcho' pasó su preciada Copa a una jovencísima fan de Alemania. Aquel día, uno de los peores de la historia del fútbol brasileño, los alemanes ganaron 1-7 en el Estádio Mineirão de Belo Horizonte y apearon a Brasil de su Mundial. Quizás no sea casualidad que Clovis nos dejara precisamente un 17 de septiembre (1-7).

Publicidad

We lost a great one today. Not a fan of the Selecao, but I am a fan of good people. RIP Gaucho da Copa. pic.twitter.com/3oy1mGeTm1
— LawlessKO (@LawlessKO) 17 Settembre 2015

Clovis Acosta Fernandes no era uno de aquello hombres que iban al estadio a pelearse, a sacar toda la violencia que su vida no le permitía sacar. Tampoco iba al estadio para escapar de algo que no lo hacía feliz.

Todo lo contrario.

El 'Gaúcho' se guiaba por su pasión, por su irrompible fidelidad hacia los colores de su país y hacia todos aquellos que sintieran su mismo amor. Clovis era la definición de fan auténtico: la persona que está siempre ahí para animar y apoyar, para transmitir su sonrisa y su buen rollo al resto de aficionados y al equipo.

El mundo necesita más fans como él, que nos recuerden que el estadio no es un lugar para odiar sino un sitio donde ser felices y compartir nuestra pasión.

Sabemos que no estarás físicamente allí, 'Gaúcho', pero sabemos que nos veremos de todos modos en Rusia 2018… y en cualquier partido que juegue Brasil. ¡Hasta siempre, maestro!