Sí, Televisa tiene el control del futbol
Foto: Vanguardia.com.mx

FYI.

This story is over 5 years old.

transmisiones de futbol

Sí, Televisa tiene el control del futbol

La televisora de Chapultepec controla casi el 56.9% de las transmisiones de futbol en México. TV Azteca ha ido perdiendo poder gracias a León y Pachuca.

"Si no están de acuerdo, cámbienle de canal". Alguna vez hubo un Tigre que construyó un imperio en Televisa. Para cuando se estrenó el canal 2, su padre decidió que la mejor manera de iniciar era con un partido de beisbol del Parque Delta. Pero él, Emilio Azcárraga Milmo, quien dijo aquella frase cuando le criticaban el contenido de su televisora, visualizó desde finales de los 50 que el futbol sería uno de sus grandes negocios. El hombre que frente a un micrófono y ante las risas y aplausos de sus empleados reconoció que hacía televisión para "jodidos", orilló a su papá (Vidaurreta) a comprar al América, luego trajo dos Mundiales, controló la selección nacional y luego el torneo local. Ahora, el legado lo continúa su hijo Azcárraga Jean: casi el 60% de los partidos del balompié mexicano van por su señal.

Publicidad

¿Tendrá alguna relación la frase "hago televisión para jodidos" con la del actual presidente de la empresa, "el futbol es parte del entretenimiento para la población"?…

Emilio Azcárraga Jean, el líder de Televisa, es un hombre reconocido en las más altas esferas de la FIFA. En Sudáfrica 2010, detrás de una de las plazas más exclusivas del país está el hotel más lujoso de Mandela Square, el empresario mexicano desayuna unos huevos y un café mientras charla con Nicolás Leoz, en aquel momento presidente de la Confederación Sudamericana. Todos reconocían al hijo del Tigre, lo saludaban y charlaban con él por varios minutos, por allí desfiló Michel Platini, Issa Hayatou.

La división de equipos en el futbol mexicano. Televisa tiene a los cuatro que más raiting generan (América, Chivas, Cruz Azul y Pumas). Foto: Soccermania.

De acuerdo con una investigación realizada por Vice Sports, de los 274 partidos de temporada regular que se transmitirán entre la Liga MX y Ascenso MX para el Clausura 2016, la mayoría va por Televisa. Tener el control del 56.9% de los encuentros del futbol mexicano le permite tener el mayor espectro para vender publicidad a nivel local y regional. Del total, al menos 156 va por canales de la televisora (TV abierta, TDN y SKY).

Televisa no es un socio desconocido para el mundo del futbol, han adquirido por años derechos de los torneos más importantes del planeta, trajeron a nuestro país los Mundiales de 1970 y 1986, además de contar con la mayoría de los derechos de transmisión de los clubes mexicanos. "Quiero que el logo de México 86 se parezca al de Televisa" esa es una de las frases de colección de Emilio Azcárraga Milmo, documentadas en la revista Proceso y el libro Nación TV.

Publicidad

"La gente a la que no le gustan los monopolios es porque no tiene uno. A mí me encantan", dijo en alguna ocasión El Tigre. La declaración tiene vigencia en el futbol mexicano. Televisa transmite casi 6 de cada 10 partidos de la Liga MX y Ascenso MX. Nadie –ni por error, equivocación o lo que sea- le hace competencia a la empresa que consolidó y que su hijo ha continuado con el legado de tener bajo su batuta (al menos en el tema de derechos) el torneo local. Nueve de los 18 clubes de primera división pasan por sus canales.

El resto de las compañías tienen participaciones menores. Según la última encuesta sobre preferencias de los mexicanos de Consulta Mitofsky, más del 54% dijeron que su deporte favorito era el futbol, lo que significa que quien cuente con la mayoría de ese contenido, tiene uno de los elementos de entretenimiento más importante del país en sus manos. Después de Televisa, le sigue TV Azteca con el 21.5% de las transmisiones, luego Fox Sports, ESPN, TVC Deportes e incluso Megacable y Telemax.

El duopolio televisivo tiene 77.4% del control de partidos de futbol en México. Foto: TV Azteca

"La televisión abierta le da exposición a un equipo de futbol", reconoció Azcárraga Jean a la revista Expansión hace tres años y dijo, "tenemos el 22 o 20 por ciento de los partidos". Pero el negocio ya se extendió. Transmite más de 69 encuetros de la temporada regular de la Liga MX (eso sin contar los de Sky regionales y TDN) y en el Ascenso tiene el control total ya que por su señales de TDN y Sky van 87 de los 120 encuentros que se emiten.

Publicidad

"Sí, no soy Dios… él no tiene tanta pinche lana". Cuando Azcárraga Milmo dijo esto, ni siquiera imaginó que su hijo, el actual líder, pagaría al año más de 50 mdd en derechos de televisión a los clubes mexicanos.

NUMERALIA

274 partidos de la Liga MX y Ascenso MX se transmiten por televisión de temporada regular durante el Clausura 2016.

156 partidos son transmitidos por canales de Televisa durante el Clausura 2016.

49, 320 horas de futbol mexicano (sólo de temporada regular) se transmiten al año.

¿Quién transmite más partidos de la Liga MX y Ascenso en el Clausura 2016?

Televisora / Porcentaje de partidos transmitidos

Televisa (TV abierta, TDN, Sky)- 56.9%

TV Azteca- 21.5%

ESPN- 8.7%

Fox Sports- 6.2%

TVC Deportes- 2.9%

Megacable- 2.9%

Otros- 0.9%