¿Zinedine Zidane, el nuevo 'Josep Guardiola' del Real Madrid? Ni lo sueñen
Foto: Getty Images

FYI.

This story is over 5 years old.

reemplazo en el real madrid

¿Zinedine Zidane, el nuevo 'Josep Guardiola' del Real Madrid? Ni lo sueñen

Un camino que se adelanta. Zidane llegará al Real Madrid en una decisión que parece precipitada y que no parece tener los mismos resultados que con Pep en el Barcelona.

Desde que se retiró, fanáticos y directivos del Real Madrid han soñado con el regreso de Zidane como entrenador al equipo. Todos ellos esperan que el francés logre imprimir en la plantilla actual las características que lo hicieron uno de los mejores jugadores de todos los tiempos y, el cuento de hadas que sucedió entre Pep Guardiola y Barcelona, los hace pensar que la historia podría ser similar entre los 'Merengues' y Zidane.

Publicidad

Sin embargo el ex 10 de los blancos todavía no está listo para este reto. Al interior de Valdebebas lo saben y esa fue la razón por la que contrataron en el verano a Rafael Benítez. El ex entrenador de Liverpool y Chelsea llegó como un personaje temporal mientras terminaban la preparación de Zidane.

Ahora, con el despido de Rafa, los tiempos se han acelerado y el campeón del mundo en Francia 98 tendrá que tomar ya las riendas del primer equipo, en una situación poco más que incómoda: fuera de copa del rey, a cuatro puntos del líder en la liga y con la Champions League en el horizonte.

Zidane comenzó su aventura en los banquillos de Real Madrid junto a Carlo ancelotti. Zizou fue el asistente del italiano durante la temporada 2013-2014, en ese año los 'Merengues' ganaron la décima y tras obtener su título de entrenador, el francés tomaría las riendas del Real Madrid Castilla.

Si bien la historia con Pep fue medianamente similar, el de Sampedor pasó mucho de su tiempo aprendiendo de entrenadores como Marcelo Bielsa y de su gran amigo Juan Manuel Lillo (mentor tanto de Pep, como de otro de los nominados al mejor entrenador del año, Jorge Sampaoli). Los fundamentos futbolísticos de Guardiola iban en línea con un estilo que el Barcelona inculca a sus jugadores desde que son pequeños.

Foto: National Post Sports

El resultado de esto es que al terminar su primer año con el conjunto B, con el que fue campeón de la tercera división y ascendió a Segunda B, le ofrecieron el puesto de entrenador del primer equipo.

Publicidad

Con Zidane hay algo que genera dudas al interior de la directiva madridista, porque decidieron que se quedara con el filial un año más. Ahora el equipo se encuentra en segundo lugar de la tabla general y pareciera que está mucho más encaminado como entrenador.

Pero hay algo que le falta a la combinación Real-Zidane: estilo. Real Madrid ha sufrido en los últimos años por carecer de un estilo verdadero. Con cada cambio de entrenador hay un cambio en la ideología futbolística y vamos, que "ser ganadores" no cuenta como una ideología dentro del campo. Zidane va a necesitar tiempo y mucho trabajo para poder imprimir un sello en el primer equipo.

Sello que será muy similar al del hombre que se convirtió en su mentor principal: Carlo Ancelotti. El estilo de Zizou está marcado por el italiano, además de algunos aspectos que aprendió también de José Mourinho en su estancia con Real Madrid.

Desafortunadamente para su causa, tiempo es lo que menos hay en clubes del más alto nivel como este. Ya quedó demostrado con los últimos despidos de Mourinho y sobre todo con el de Ancelotti, que fue echado tras no repetir el éxito de la campaña 2013-2014. También el cese de Rafa Benítez es una buena muestra de ello.

Al no tener el mismo estilo de juego desde sus equipos infantiles, la transición al primer equipo será mucho menos "natural" que la de Guardiola en el Barcelona. Por eso es que parece muy complicado que pueda repetir el éxito del entrenador catalán.

Publicidad

También hay que tomar en cuenta que Zidane llegará a un vestuario que ya ha pasado por muchas rupturas y que tendrá que hacer cambios en él, algo complicado en el mercado invernal. Esta primer mitad de temporada le servirá, a lo más, para sanear la situación dentro de la plantilla. No se puede esperar que de un golpe a la liga o que gane la Undécima.

Ante esta situación, lo que Zidane tiene a su favor es su legado. En este sentido es muy superior al de Guardiola, ya que el futuro entrenador del Madrid es considerado como uno de los nombres más importantes en toda la historia del club. Esto le dará el respaldo para ganarse el respeto de una plantilla llena de estrellas y egos.

Finalmente, al igual que en el primer año de Guardiola, todo será revisado con lupa en su primera etapa como entrenador del Real Madrid. La prensa española es extremadamente severa y castiga no solo los resultados negativos, también ataca cuando no recibe los mimos necesarios, así que habrá que ver cómo aceptan el estilo del francés.

Por lo pronto la idea principal de este texto permanece intacta, el camino tiene demasiados obstáculos, los momentos no son los mismos, el acérrimo rival está en el mejor momento de toda su historia y el tiempo está en contra de Zizou. Por todo esto, Zinedine no se convertirá en el Pep del Real Madrid.

________

Actualización (5 de enero de 2016):

Un día después de la transición en el banquillo del Real Madrid vale recopilar declaraciones tanto de Zidane como de Benítez sobre el tema:

Publicidad

Me gustaría desear todo tipo de suertes a Zinedine Zidane, mi sustituto, y a todo su equipo de trabajo, así como a todos y cada uno de los jugadores, técnicos y personal, aquellos que trabajan tanto en Valdebebas como en el 'Bernabéu' por el bien del Club. Su suerte será la de nuestro Real Madrid, al que deseo todo lo mejor.

Benítez en una breve pero concisa carta hizo su despedida con un dejo de dolor, pero reconociendo diplomáticamente su amor por el club y sus deseos de éxito para el conjunto Merengue sin importar quién esté al cargo. Por su parte, Zidane declaró esto en la rueda de presentación ante medios anoche:

Las sensaciones son buenas. Nunca un entrenador está preparado. Y menos un entrenador que nunca ha entrenado. Estoy motivado, tengo ilusión y esto me va a llevar a que salga todo bien.

Zidane ya dirigió su primera práctica, y le enseñó a CR7 a usar el peto. Foto: Gonzalo Arroyo Moreno

Jorge Valdano reconoce que la inexperiencia de Zidane es una apuesta arriesgada para el club. Y como referencia de la percepción sobre la precipitada decisión del conjunto blanco está la encuesta que hizo el diario Marca (quizá el diario con más orientación madridista de toda España) y los propios aficionados reflejan que no hay confianza en Zidane como entrenador en estos momentos, argumentando un 57% que el francés" no está capacitado para el puesto". En resumen, no es un tema de no poder replicar el modelo de Guardiola con el Barcelona, es que todavía no existen las condiciones ideales para hacerlo.

Zidane tiene la mesa puesta para cerrar bocas, pero tiene también todos los reflectores encima al tomar uno de los equipos con más hambre y pocos logros para sus aspiraciones en los últimos años. Una piscina de tiburones impacientes que anhela más cada día.