FYI.

This story is over 5 years old.

mundial de clubes

China, el presente y futuro de las Águilas del América

Sin saberlo, el gran ganador del encuentro entre América y Guangzhou Evergrande será el mercado chino.
Foto: El Economista

China está en el horizonte del América. Si bien las Águilas ya vuelan rumbo a Japón para jugar el Mundial de Clubes por segunda ocasión en su historia, China es todo lo que rodea el futuro inmediato del equipo de Coapa.

No solo por su rival, el Guangzhou Evergrande, nueva potencia local y que también disputa su segundo Mundial de Clubes. A partir de éste año, el América cuenta como principal socio comercial a la empresa líder a nivel global en el área de las telecomunicaciones, Huawei, que tiene sus oficinas centrales en Shenzhen, a solo 150 kilómetros dela ciudad donde juega su rival mundialista.

Publicidad

Cuando se presentó la alianza entre el Club América y Huawei, en febrero de este año, la empresa china jamás imaginó que el América tendría como rival a un equipo chino en el Mundial de Clubes, las posibilidades eran mínimas, pero se dio.

China es el futuro a corto y largo plazo para el América. El partido frente al Guangzhou Evergrande se puede ver apenas como un paso más dentro de la internacionalización de las Águilas. Para el Mundial, Huawei es la única marca que tendrá el privilegio de aparecer en el uniforme azulcrema.

Huawei encontró en el América un mercado potencial para atraer nuevos consumidores a su marca. Más del 70 por ciento de los patrocinios que hace Huawei a nivel mundial son deportivos, y todos fueron muy bien estudiados. El Paris Saint Germain, Atlético Madrid, AC Milan, la Liga BBVA, el Galatasaray de Turquía y el Independiente de Santa Fe de Colombia, son solo algunos de los otros socios comerciales de la marca oriental.

Es un honor estar aquí para presentar esta alianza entre América y Huawei. Así como Huawei es líder en telecomunicaciones también queremos estar con el líder en fútbol en México, mencionó Zachary Jiang, presidente de Huawei Device México durante la presentación de la alianza con el club mexicano.

La marca china supo muy bien que el América pudo ser su puerto de entrada más grande al mercado mexicano y por eso realizó una millonaria inversión de más de 25 millones de dólares por tres años, según publicó El Economista. Ningún otro equipo de la Liga Bancomer MX tiene un contrato tan grande con un patrocinador (sin contar las televisoras).

Publicidad

"Consideramos que después de todo este tiempo merecíamos tener esta alianza ganar-ganar para ambas empresas y por el renombre que tiene el equipo queremos ser líderes y estamos con los líderes", comentó Fabiola Rodríguez, directora de Marketing de Huawei México en entrevisa para el mismo medio.

Foto: Xinhua

Las coincidencias no son casualidad, China aparece en el horizonte del América y el equipo mexicano también es novedad en el país asiático, al ser el rival de un equipo que lleva un promedio de 45 mil aficionados a sus partidos como local. Para el partido del 13 de diciembre, queda claro que los asiáticos serán mayoría en Osaka.

En el Mundial de Clubes el América estará más cerca que nunca de la casa de su nuevo patrocinador, pero también tendrá la misión de vencer alGuangzhou Evergrande, un equipo que ha dominado el futbol chino en los últimos años y que cuenta entre sus filas con jugadores de la talla de los brasileños Robinho, Paulinho y Ricardo Goulart.

De acuerdo al sitio Transfermarkt, el actual club chino tiene una importante cotización económica con un valor de 43.3 millones de euros, mientras que las Águilas mexicanas tienen un costo de acuerdo al mismo sitio de 38.1 millones de euros.

A fin de cuentas y sin importar lo que pase en la cancha, los chinos saldrán ganando, ya sea en el marcador a favor del Guangzhou Evergrande o con la exposición de un patrocinador con Huawei y el Club América.