Este torneo semiclandestino de basquet 1 vs 1 en NY es todo lo que esperabas | ES | Translation

FYI.

This story is over 5 years old.

la canasta básica

Este torneo semiclandestino de basquet 1 vs 1 en NY es todo lo que esperabas | ES | Translation

Si no hay sangre, no es falta. Este torneo es un verdadero espectáculo para amantes y neófitos del basquetbol.

Remontémonos a cuando jugabas un 21 con tu amigo. ¿Cómo era? Tomando en cuenta la naturaleza del juego, me imagino que no era nada fuera de lo común. Dos jugadores, uno contra uno, cada quien marcaba sus faltas y el primero en llegar a 21 ganaba. Listo. Se acabó. Las reglas pueden variar de vez en cuando pero eso es lo que en el gabacho se conoce como one on one. Dos jugadores, una bola y hambre de ganar.

Publicidad

¿Qué pasa si tomas ese concepto y lo llevas al extremo? Fightball es lo que pasa. Esta competencia de uno contra uno que se llevó a cabo en Nueva York la semana pasada, está cambiando por completo lo que es ir cuerpo a cuerpo contra otro jugador. Convirtiendo un simple juego entre amigos en un show que se parece más a una pelea clandestina que a un partido de básquet, Fightball es algo que jamás has visto y que una vez que lo veas, no podrás parar y vas a querer más.

La cosa funciona así, son 16 jugadores que compiten en un torneo de eliminación directa que, en esta ocasión, dura tres días. No hay juego de vuelta, no hay "buena", ni "novia", si perdiste el primero te vas a tu casa. Si eres el ganador después de todos los juegos, puedes llevarte 110,000 dólares. Gran avance desde la primera edición del torneo donde el premio fueron 10,000.

Las diferencias de Fightball al 21 que jugabas en recreo son muchas. Se juega de noche y las reglas son totalmente distintas a las que estamos acostumbrados. Juegan cancha completa uno a uno. Cada jugador tiene un reloj de ocho segundos para tirar. Leyeron bien, sólo ocho segundos. Una canasta normal vale un punto. Un tiro desde la línea Fightball a la mitad vale dos y una clavada vale tres. Se juegan dos mitades de 4 minutos cada una y, aunque hay un árbitro viendo qué onda, por algo se llama Fightball:

Vía fightball.co

Eso es un extracto del reglamento oficial de Figthball. Llevando la mentalidad de "No blood, no foul" al extremo. Al mezclar eso con el poco tiempo que tienen para tirar, obtenemos una batalla a muerte muy dinámica que nunca se torna aburrida. Un espectáculo al que nadie está acostumbrado pero que tiene todo lo que no sabías que necesitabas. Hay quienes dicen que el juego en equipo es fundamental para ganar. Otros debaten que saber jugar uno contra uno es la esencia del deporte. No importa qué creas, Fightball te va a mamar.

Publicidad

Estás solo contra el mundo. Solo en la cancha. No tienes un compañero en quién apoyarte, no puedes pedir un cambio, no puedes llorarle al árbitro si no marca nada. Sólo dependes de ti, de tu juego y sabes que tu oponente está en la misma situación. Los dos están más que determinados a ganar ese dinero pase lo que pase y si ya vas a pelear con tu juego, más vale que también lo hagas con tus puños o tus codos.

Acá lo que pasó las primeras dos noches en NY.

Jamás pensaría que alguien apodado "SpongeBob" fuera tan intimidante.

Para más información, ncluidos los perfiles de todos los participantes que les recomiendo muchísimo, entren a fightball.co. Sí, .co, no .com.

@zananassi