FYI.

This story is over 5 years old.

una temporada para olvidar

La historia del año más infernal —y espectacular— de la Fórmula 1

El Mundial de F1 1994 fue inolvidable... para mal: accidentes trágicos y polémicas tachonaron un año que culminó con una escena lamentable entre Damon Hill y Michael Schumacher.
PA Images

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

La temporada de Fórmula 1 del año 1994 siempre será recordada por las trágicas muertes de Ayrton Senna y de Roland Ratzenberger. También por unos accidentes tan graves e impactantes como el que sufrió el piloto austríaco Karl Wendlinger —que acabó en coma— y el de Andrea Montermini —que acabó con un tobillo roto—. Todo esto sin olvidar la montaña de fuego que envolvió el monoplaza Benetton de Jos Verstappen durante una parada en boxes.

Publicidad

Resumiendo, 1994 fue un año de mierda para la Fórmula 1, una temporada que nadie recuerda con mucha alegría. Su nombre solamente se pronuncia en debates sobre cuestiones como la seguridad… y en realidad muchas veces se utiliza como ejemplo de lo que sucede cuando bajas la guardia en un deporte.

Más Fórmula 1: Niki Lauda, de la muerte a la gloria en seis semanas

La temporada de 1994 terminó hace 21 años justo esta semana. Desde un punto de vista deportivo, fue un año maldito: un verdadero desastre. Todo comenzó con la aparición de una 'nueva fuerza' llamada Michael Schumacher, que entonces disfrutaba de su tercer año completo en la F1 y que parecía listo para conseguir un título mundial con Benetton.

Michael Schumacher (Benetton) watches title rival Damon Hill (Williams) during Qualifying. European GP, 1994 #F1 pic.twitter.com/yDINrCtoGh
— F1 in the 1990's (@1990sF1) 9 Novembre 2015

En el séptimo Gran Premio, Schumacher ya había ganado seis carreras y mantenía una discreta ventaja de puntos sobre Damon Hill. El inglés —hijo de Graham Hill, dos veces campeón del mundo y figura muy popular de la F1— se había hecho cada vez más peligroso hasta convertirse en el piloto principal del equipo Williams después de la muerte del mítico Senna; aún así, vistas las prestaciones de 'Schumi' y la alargada sombra del brasileño, el británico apenas parecía tener una esperanza.

Todo empezó a cambiar en el Gran Premio de Inglaterra.

Publicidad

Damon Hill impressed beating Schumacher #OTDI 1994 in Japan, keeping his title hopes alive: https://t.co/dgpA8HosS4 pic.twitter.com/gLk4v7HlMs
— Motor Sport Magazine (@Motor_Sport) November 6, 2015

Hill ganó; Schumacher terminó segundo, pero fue descalificado por ignorar la bandera negra —en realidad su equipo no se lo había comunicado, lo cual inició un lío considerable— y acabó siendo suspendido por dos carreras. Apeló y al final le permitieron competir, aunque la posibilidad de perder los puntos no se desvaneció.

Cuando todo parecía tener una dirección muy clara —o Hill o Schumacher—, ocurrió que ninguno de los dos pilotos logró puntuar en el Gran Premio de Alemania. En Hungría volvió a ganar Schumacher contra el inglés: su ventaja de 31 puntos parecía darle bastante tranquilidad, pero tampoco demasiada.

En Bélgica, Michael volvió a vencer y todo pareció irle de cara… hasta que volvió a ser descalificado por una infracción técnica. Eso permitió que Hill lograse la inesperada victoria. Schumacher fue sancionado durante dos carreras y le quitaron los puntos que había conseguido en el GP de Inglaterra.

La tortilla había dado la vuelta. La ventaja parecía ahora para Damon.

No hace falta decir que Williams lo hizo todo para aprovechar la oportunidad. Schumacher solo pudo observar desde la grada cómo Hill ganaba las dos siguientes carreras y reducía la ventaja a solo un punto. El alemán volvió a la pista en el Gran Premio de España, donde venció a Hill, pero en la penúltima carrera, en Japón, el resultado se invirtió otra vez. Hill venció a Schumacher en condiciones increíblemente 'húmedas', y la pelea por el título quedó aplazada hasta el último GP, que se iba a correr en Australia. Cabe decir que esa carrera de Japón fue posiblemente la mejor que Hill jamás corriera al volante de un F1.

Publicidad

Para Australia, pues, la diferencia entre los dos era de un solo punto.

#AskF9 Michael Schumacher (Benetton) y Damon Hill (Williams), colisionaban violentamente en Australia 1994 #F1 pic.twitter.com/DweRXjNGA2
— Fórmulaf9 (@formulaf9) September 22, 2015

Schumacher seguía siendo el favorito. Michael se había ganado la fama de ser más rápido en las pistas durante toda la temporada; la mayoría de los problemas que había tenido al final de la campaña, de hecho, se podían achacar al comportamiento su equipo. Cabe decir no obstante que a la escudería Benetton se la había acusado de hacer trampas durante toda la temporada, así que la legitimidad de todo estaba en duda; pero bueno, esa es otra historia.

La carrera tuvo lugar en el circuito de Adelaide el 13 noviembre de 1994. Nigel Mansell robó el rol principal a los dos pilotos y logró la 'pole' por sorpresa; el inglés había vuelto a la F1 como un sustituto temporal de Senna. Tras tres carreras, Mansell parecía haber vuelto a su mejor nivel de forma, aunque sus prestaciones en la temporada siguiente terminaron empañándolo todo.

En los entrenamientos en suelo australiano, Schumacher terminó segundo y Hill tercero; de acabar así la carrera, el alemán se habría convertido en campeón del mundo por primera vez.

Nigel #Mansell at the start of his last #F1 winning race - 1994 #AustralianGP. #Williams pic.twitter.com/ryy346oC0J
— Алексей Грушко (@AutosportLab) 8 Agosto 2015

Publicidad

En la arrancada, Mansell le dio demasiada caña al motor y empezó a patinar, lo cual permitió a los dos jóvenes superarlo con tranquilidad desde el primer segundo. La guerra fue extremadamente tensa hasta la vuelta 36: justo entonces Hill estuvo a punto de alcanzar a 'Schumi' y le colocó bajo una presión considerable. Tratando de defenderse, el alemán cometió un error, salió de la pista y chocó contra un muro, pero logró reincorporarse a la carrera todavía en primera posición.

Schumacher parecía haber tirado sus esperanzas por el título, porque Hill estaba ahí detrás, listo para pasarle: el coche de Schumacher había quedado dañado, y aunque pudiera seguir sin problemas, su rival parecía demasiado rápido y se acercaba cada vez más.

Parecía que Hill tenía todo el tiempo del mundo para adelantar a Schumacher, pero el inglés no supo esperar: de repente se lanzó para tomar la delantera en una curva poco adecuada —un error fatal. 'Schumi' le cerró y acabó golpeándolo: el inglés terminó fuera de la pista. Damon salió del choque con una rueda parada pero en primera posición y tuvo que detenerse inevitablemente en los boxes, perdiendo toda la ventaja que tenía; Schumacher fue descalificado al instante.

Un monoplaza Benetton B194, el vehículo que condujo Michael Schumacher en la temporada 1994. Imagen vía WikiMedia Commons.

El monoplaza Williams estaba terriblemente dañado. Hill no tuvo más remedio que tirar su carrera y su Mundial de un solo golpe parándose en boxes, pero está claro que no habría llegado al final sin una rueda. Schumacher, que se quedó parado a un lado de la pista, ganó su primer Mundial a motor apagado gracias a su solitario punto de ventaja. Mientras ocurría todo esto, Mansell asumió el liderazgo y logró su última victoria en la F1.

Publicidad

Hubo, por supuesto, una gran controversia. Hill cree Schumacher le golpeó intencionadamente en un último intento de salvar a su título; Michael siempre sostuvo que chocó con el Williams por el daño que había sufrido su coche previamente, cuando el alemán había salido de la pista y golpeado el muro.

Según los fans —en particular los del Reino Unido—, el movimiento de Schumacher fue algo totalmente intencionado; incluso después de ganar siete títulos mundiales, muchos aficionados británicos se negaron a perdonar a Schumacher por "lo que le hizo a Damon". La actitud del alemán fue vista como la antítesis de la conducta deportiva británica; los fans ingleses pensaban que Hill jamás habría hecho algo así.

El piloto británico escribió más tarde lo siguiente: "Hay dos cosas que marcan a Michael y lo apartan del resto de los pilotos de la Fórmula 1: su enorme talento y su actitud. El primero me llena de admiración: la segunda me deja bastante frío".

"Game, set and crash" Schumacher won his first title #OTDI 1994 in controversial style: https://t.co/43WMNKuSED pic.twitter.com/I4lCMI9JSW
— Motor Sport Magazine (@Motor_Sport) 13 Novembre 2015

Es casi imposible juzgar la acción 21 años después, especialmente teniendo en cuenta que Schumacher tenía el coche muy dañado y que es posible que el monoplaza no respondiera perfectamente a las instrucciones del piloto alemán. Sin embargo, el hecho de que intentara hacer lo mismo con Jacques Villeneuve en 1997 no deja en buen lugar a 'Schumi'.

En términos generales, Michael siempre fue un hombre completamente despiadado al volante y esa imagen se le pegó durante toda su carrera. Podríamos mencionar un montón de datos que sugieren que Schumacher realmente quiso chocar contra Hill aposta. Cabe decir, no obstante, que esa actitud es la misma que después le permitió ganar siete Mundiales.

Sea como fuere, el hecho es que Michael Schumacher fue el campeón del mundo de Fórmula 1 de 1994. Punto. La victoria en 1994 se convertiría en el primero de sus siete títulos —y sin duda sería el más controvertido: con la perspectiva de los años, de hecho, puede que ese Mundial sea también el que tanto él como los fans de la F1 más deseen olvidar… para siempre.