FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Le preguntamos a un científico las similitudes entre ratas y ravers

No sólo a los humanos les atraen las luces brillantes.
Courtesy of Wikimedia Commons

Un estudio reciente publicado en el Diario de Neurociencia por investigadores de la Universidad de British Columbia llegó a los titulares mostrando una relación entre la estimulación audiovisual y el riesgo a la hora de tomar decisiones. El estudio demostró que era posible alterar el comportamiento de las ratas para hacer decisiones pobres al exponerlas a luces parpadeantes y sonidos.

Sabiendo que no existe nadie más en el mundo que disfrute de quedarse viendo luces parpadeantes y escuchando fuerte música además de los ravers, me comuniqué con Michael Barrus, uno de los coautores del estudio, para ver si hay una relación entre el estudio realizado y una de mis típicas noches de sábado.

Publicidad

THUMP: ¿Las ratas de verdad aman las luces brillantes tanto como los humanos?

Michael Barrus: Encontramos que las ratas tienen una perfecta preferencia por los estimulantes más intensos, lo que habla claramente del complejo de estímulos más básico, como los raves. [En el estudio] había el equivalente al efecto de una dosis, mientras más drogas les das, más grandes los efectos. Fue igual con las luces. Mientras más complejas eran, más parecían gustarles.

Lee también: Un estudio confirma que tomar MDMA o éxtasis aumenta directamente los niveles de estrés

¿Tu estudio fue innovador al agregar este estimulante audiovisual?

Si, exacto. Por ello tuvimos tanta atención; nunca nadie había comparado la toma de decisiones con los estimulantes. Nadie los había puesto junto preguntándose, "¿Podrán estas luces parpadeantes joder la forma en que los animales toman decisiones? ¿Los podrán hacer tomar malas decisiones?"

De una forma no-científica y rigurosa, la forma en que esto se relaciona con los raves sería el tomar estos estimulantes intensos, como el molly o las luces parpadeantes, te hacen comenzar a tener estas asociaciones [de placer]. Estás reforzando esta relación entre estas señales y el ambiente: las luces, el sabor y toda la gente con la que estás.

Entonces, la posibilidad es que estés igualando estos estímulos realmente intensos con cosas que podrían no ser buenas decisiones, cualesquiera que sean, drogarte demasiado, o quedarte despierto hasta muy tarde, o lo que sea. Estas señales pueden superar tus mejores impulsos de toma de decisiones y llevarte a hacer cosas que de otro modo no harías.

Publicidad

Estabas buscando específicamente la dopamina en el cerebro durante este estudio, ¿Cuál es su relación con el uso de drogas?

Si estás tomando una droga que incrementa los efectos de la dopamina, y casi cada droga ilícita lo hace, y vas a un ambiente con este estímulo realmente intenso, entonces la droga va a hacer que esas cosas sean más significativas. Te vas a atar a esa droga, y esa droga creará mayor necesidad de ese estímulo y el estímulo va a crear mayor necesidad de esa droga. Va a ser una retroalimentación infinita que te alienta a ambas cosas: ir a ese ambiente y tomar las drogas cuando estás en ese ambiente.

¿De dónde viene tu interés en el "riesgo" y la toma de decisiones?

Crecí al sur de San Francisco, surfeando. Tenía amigos que eran maravillosos surfeando olas gigantes y esas cosas cuando tenían 16 y yo nunca tuve las bolas para hacerlo. Así que me preguntaba, ¿Qué hay diferente en mi cerebro comparado con los cerebros de estos chicos? ¿Cómo podemos ver los mismos riesgos y ellos se permiten ir y hacerlo pero yo no?

La entrevista fue editada por claridad y longitud.

Gigen está en Twitter.