FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Conoce a The Crystal Method, el dúo que musicalizó cada película importante de principio del siglo

...Excepto esa canción.
(Photo via The Crystal Method/Facebook)

Cuando tenía 12, Vegas, el álbum debut de The Crystal Method, fue uno de los primeros álbumes que compré. Abriendo con un hit hiperactivo que nos llevaba a "otro mundo, otro tiempo en la era de las maravillas," "Trip Like I Do", el álbum es una viaje de una hora y un minuto de locura electrónica sin alterar. Escucharlo en mi pre-adolescencia se sentía como estar en esas escenas de Requiem For A Dream donde las pupilas de todos se dilatan tras consumir sorprendentes cantidades de narcóticos.

Publicidad

Vegas salió en una era donde los sellos estadounidenses se estaban dando cuenta del éxito de los actos de música electrónica y la apertura de la cultura rave—una explosión de big beat liderada por actos británicos como The Prodigy y The Chemical Brothers. Las radios comerciales aún ponían en reproducción infinita "I Don't Want To Miss A Thing" de Aerosmith, pero si tenias suerte la estación local alternativa podía tocar "Firestarter" de The Prodigy entre The Offspring y Kid Rock. Vegas, el cual alcanzo disco de platino en el 2007, ayudó a que el dúo se estableciera como un embajador de Estados Unidos en la escena electrónica—un título que compartieron con el chico de cabeza rapada, Moby.

Unos meses después de que Vegas llegara, la película de acción de vampiros de 1998, Blade, llegó. Aunque no se relacionaban, ambas parecían compartir una estética común—específicamente una toma obscura apocalíptica del futuro que probablemente tenía algo que ver con el milenio que se acercaba. Quizá por esta razón, el track tocado en la escena más icónica de Blade—un rave de sangre lleno de vampiros techno-punk—era erróneamente atribuido a The Crystal Method. (Por si les interesa, se trataba de "Confusion (The Pump Panel Reconstruction)" de New Order.)

El viernes 9 de octubre, el dúo rectificó este error histórico al comendar Blade Rave, una after party en la Comic Con organizada por la compañía neoyorquina BBQ Films. Conocidos por sus esmeradas recreaciones de famosas escenas de películas de culto, BBQ Films hizo del rave de sangre una realidad, con The Crystal Method tocando al lado de Pictureplane, The Dance Cartel, A Place Both Wonderful And Strange y DJ Choyce Hacks.

Publicidad

Recientemente tuve la oportunidad de hablar con Ken Jordan y Scott Kirkland sobre sus siguientes fiestas, sus colaboraciones con LeeAnn Rimes y sobre los soundtracks que proveyeron a una generación de medios populares… mientras hacía todo lo posible por no regresar completamente a mis 12 años.

THUMP: ¿Cómo fue 1998 para ustedes, con la reciente publicación de su primer álbum contra el fondo de la cultura rave y los filmes de esa era?

Scott Kirkland: Wow, "98 y '99 fueron años ocupados. Vegas había salido, entonces [la radio] KROQ agregó "Busy Child" y un montón de otras estaciones continuaron. La música estaba cambiando y se sentía como que influenciaba la producción de películas de esa época. Por ejemplo, no creo que The Matrix hubiera sido The Matrix sin esa innovadora banda sonora, sino hubiera tenido todo ese Massive Attaack y Rage Against The Machine—esas cosas fueron diferentes al típico grunge.

Estábamos implacablemente de gira. En el 98 salimos con Orbital y Low Fidelity All-Stars e hicimos entre 20 y 30 shows por todo Estados Unidos. Veíamos y salíamos con Orbital cada noche y fueron un par de años fenomenales. Fue antes de la revolución del internet en su forma completa y la gente salía más y afortunadamente continuaron comprando discos, por unos años más. Después, ya sabes, como que todo se partió y el genio lo regaló todo [risas]. Sólo se lo daban a todo mundo.

Y aún así tuvieron un disco que logro volverse platino después de que explotara la cultura del intercambio

Publicidad

SK: Si, nos contaron muchas veces que la gente lo tocaba, alguien se los pedía prestado y nunca se los regresaba y tenían que comprar otro.

[Risas] Esa es la clave

SK: Ya sabes, fueron años muy salvajes. Tratábamos de volver al estudio pero al mismo tiempo llevar toda esta energía que teníamos. Queríamos estar seguros de que Vegas tenía su audiencia completa porque cuando volvimos al estudio después de eso, estábamos listos para hacer algo más y era muy bueno para nosotros cambiar porque nos estábamos aburriendo de la escena a la cual pertenecíamos cuando llegamos. Queríamos salir de las secuencias de batería y esas cosas de los raves. Comenzamos a trabajar con Tom Morello y terminamos con "Name of the Game" y Tweekend que se publicaron en el 2001. Después volvimos a salir de gira y mezclábamos ambos mundos. A finales del '99 hicimos el Family Values Tour, donde éramos el acto electrónico junto a Filter, Limp Biscuit, Method Man y Redman. Tocábamos en estadios de basketball y arenas.

Ken Jordan: Si, fue mucha diversión. Fue la primera vez que salimos de forma tan grande con toda clase de artistas, mayormente de rock, pero Run DMC también estaba en ese tour. Fue bueno para nosotros tocar frente a esa clase de público.

Un joven Scott Kirkland de fiesta con AC/DC. Foto tomada del Facebook de The Crystal Method.

Han estado en una enorme cantidad de soundtracks desde el '97—Gone In Sixty Seconds, Zoolander, Blade II, Entourage, Lara Croft Tom Raider, Fast & Furious 6—básicamente crearon el soundtrack de una generación de medios populares. ¿Cómo pasó? ¿Y cómo hacen para encajar el tono del medio con la vibra correcta?

Publicidad

SK: Bueno, muchos de los primeros tracks y películas fueron material de nuestros discos. Es sólo que nuestras producciones siempre han sido algo cinemáticas y funcionaban bien en películas. De vuelta a los días de Napster, todos creían que habíamos hecho el track del rave de sangre. De algún modo surgió la equivocación, así que siempre nos asociaron con esa película a pesar de que no participamos en esa franquicia hasta Blade II.

"Keep Hope Alive" estuvo en una película llamada The Replacement Killers, fue una de las primeras [películas] de Antoine Fuqua. Había una secuencia de acción en la cinta muy cool y algunas otras pequeñas cosas.

Hicimos toda una banda sonora para un video juego, N2O, lo cual fue muy divertido, pero incluso para eso, pasábamos demasiado tiempo en carretera para hacer algo más completo. Fueron y licenciaron unas cuantas cosas y fue muy rápido, pero de hecho funcionó muy muy muy bien con la forma en que se jugaba el juego y mucha gente volteó a ver nuestra música gracias a ello.

El otro gran juego que nos llevó ahí fue FIFA 98 que fue el más grande juego de fútbol de su época. Vendió probablemente 20 millones de copias al año y teníamos tres tracks en él durante la entrada al estadio al principio de los juegos. Fue divertido atarnos a los deportes—hay tanta gente que nos ha dicho que supieron de nuestra música a través de eso. Fue como un gran incendio forestal. Se sigue esparciendo y afortunadamente no ha llovido.

Publicidad

Sus ultimas publicaciones han tenido invitados interesantes. Recientemente escuché el track con LeeAnn Rimes y realmente me gustó. ¿Cómo seleccionan a sus colaboradores?

KJ: Bueno, en los viejos días solían venir de muchas formas, ¿ya sabes? A través de agentes, managers, compañías de discos o quizá amigos. Pero ahora es 100 orgánico a través de alguien que conocemos o alguien que realmente nos gusta su trabajo, o a ellos les gusta nuestro trabajo. Funciona mejor de esa manera.

SK: Si, con LeeAnn hubo este documental llamado Regeneration que salió en el 2012 y fue hecho por Hyundai. Tenían a un director increíble que ocupo cuatro o cinco diferentes productores del mundo de la electrónica que son como productores modernos y los hizo colaborar con cinco artistas diferentes en sus respectivos géneros. Trabajamos con Margaret Reeves de los días de Motown y fuimos a Detroit y grabamos con los miembros que quedan de Funk Brothers. Fue muy muy cool.

Skrillex trabajó con un par de miembros de The Doors, Mark Ronsons trabajo con músicos de jazz realmente geniales en Nueva Orleans y Erykah Badu. DJ Premier hizo música clásica así que a él le tocó un compositor. Pretty Lights hizo un track con un chico muy famoso de country pero trajeron a LeeAnn para las vocales. Durante la película hubo un par de momentos donde mostraban a Pretty Lights y LeeAnn Rimes trabajando juntos. Aíslan su vocal y cuando la escuchas sin toda la instrumentalización escuchas su voz de una forma diferente.

Publicidad

Así que pensamos, "Wow, sería muy cool si pudiéramos…" La conocimos y muchos muchos meses después teníamos una canción y sucedió que ella estaba en Denver al mismo tiempo que nosotros y le di una copia y como nueve meses después nos llamó y dijo que tenía algo. Vino con su productor y escritor de mucho tiempo, tocamos la canción, la grabamos y fue muy divertido.

¿Qué planearon para el Blade Rave? La audiencia se baño en sangre.

KJ: Si, hubo muchas cosas planeadas que se trabajaron para la presentación, algo muy cool.

SK: Si, algo muy divertido. Para eso es la Comic Con: para que la gente tenga un pequeño escape y salga por un rato de su cotidianidad, su vida diaria, para hacer algo loco.

Sigue a Kip Davis en Twitter.