FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Conoce a Hotze, el comic ravero de Alemania

Lee las primeras traducciones de esta serie de culto. Es NSFW por algunos genitales animados.

A mediados de los 90s, entre el melódico estruendo del euro dance y la electrónica, un par de ravers alemanes llamados Jens Bringmann y Karl Valentin Kopetzki comenzaron a dibujar escenas de su bellaco estilo de vida en flyers de un club local llamado Stammheim, localizado en la ciudad de Kassel a las afueras de Frankfurt.

Los comics, que hablaban de drogas, sexo, música, fiesta y amistad, fueron un éxito inmediato y un refrescante cambio para el chillante techno futurista de mediados de los 90s. "Cuando comenzamos en 1994, cada flyer de techno era en 3D. Si no era en 3D, no era techno," se ríe Bringman desde Berlín, donde ahora reside el dúo. "Comenzamos haciendo flyers con gente alocada y drogada en ellos… Ilustrábamos nuestras experiencias personales."

Publicidad

Al pasar un par de años, el dúo se graduó para hacer comics en Groove Magazine, una revista alemana que cubría la cultura de la música electrónica. Ahí, ellos conceptualizaron un personaje principal, una personificación de sus locuras. Su nombre era Hotze, un DJ con cabeza en forma de palmera y una inclinación por los estimulantes, el techno y las mujeres fáciles.

Aunque los comics han alcanzado un estatus de culto en Alemania, Hotze no había sido traducido al inglés hasta ahora. Mira a continuación algunos de nuestros favoritos.

Hotze en: Quedándose en casa

Hotze en: El amor en los tiempos del techno

Hotze en: Casi lo logras

Por casi veinte años, los comics de Hotze han sido un elemento básico en Groove Magazine y un reflejo querido de la experiencia rave en Alemania y Bringmann y Kopetzki no han abandonado su estilo de vida. "Ambos estamos por los 45 años. No creo que podamos hacerlo por otros 20." Dice Bringmann. "Algunos días piensas: 'Okay, ya he contado cada broma sobre raves que existe. No puedo seguir más.' Y al día siguiente tienes una nueva inspiración. Aún funciona. Aún nos divertimos en las fiestas. No tan seguido como antes, pero aún se siente natural."

Los temas universales de los que hablan en los comics ruegan por una audiencia mayor y los animadores no están preocupados de que algo se pierda en las traducciones. "La mayoría de los comics tienen la esencia de las fiestas que se traducirá del alemán al inglés," menciona Bringmann. "Hotze vive a través del personaje—es algo universal, la fiesta y la vida nocturna. La gente que no es de nuestra escena, quizá si les gusta el metal o el hip hop, tiene experiencias similares. Se trata de la buena música, tener un buen rato y quizá perder la cabeza. Si, un arrimón también estaría bien."

Publicidad

Recientemente, Bringmann y Kopetzki han estado trabajando en las series Wild Life, un comic de una página fuera de las escenas rave alimentadas por drogas de Hotze. Mira nuestras favoritas y mantén tus ojos abiertos para próximas traducciones.

Encuentra a Bringmann and Kopetzki y a Wild Life en Facebook, mira el sitio oficial para más arte.

Comics traducidos por Jake the Rapper.