Despertar la consciencia en tenis de rapero: Una charla con Fume871

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Despertar la consciencia en tenis de rapero: Una charla con Fume871

El más joven de los integrantes del crew 871, estrenó su sencillo: "BNB". Escúchalo aquí y checa la extensa e increíble charla que nos concedió. Torreón en la casa.

Habiendo crecido entre Gómez y Torreón, puedo decir sin temor a equivocarme, que en la Laguna el hip hop crece cual planta desértica: por una voluntad natural que excede a la comprensión humana y fuerte aún en las condiciones más adversas. Por eso es real, por eso nunca ha dejado de estar presente en la escena nacional y claro, por eso nos representa. 
871, se engendró en esas circunstancias y es una crew que se ha mantenido sólida en su producción y difusión cultural. Pedro Luna, a.k.a. Fume 871, ha estado trabajando en su primer L.P. bajo el cuidado y producción de Nacidos Bastardos. A meses de habernos dejado escuchar Qué importa, suelta un segundo adelanto como regalo de navidad: BNB, una canción llena de imágenes súper antojables, montadas sabiamente sobre un beat tan rasposo como sensual, que acaba por robarte la noción espacial de tu cuerpo. El más joven del equipo, hace gala de su voz privilegiadamente sexy, para instalar entre raps y debrayes melódicos, su utopía de la buena vida, en la que pone a jugar rines, playa, dinero, sexo y hot cakes matutinos con uno de los amores de tu vida.

Publicidad

Aprovechando la ocasión, fui al estudio oficial de Cabezas Underground, en Torreón, para platicar un rato con Pedro, quien sin una gota de pena, me dijo que no le gustaban las entrevistas y que por eso nunca antes había accedido a hacer una, acto seguido me dijo que quería escuchar a Childish Gambino y le puso play; durante un rato a la par divertido y apacible, nos sentamos a reconstruir una historia común y una crónica local, a partir de su biografía. Sin pretensiones, Fume habló con nosotros de su adolescencia entre Torreón y Lerdo, la llegada precoz del rap a su vida, sus amigos, su hermano y su deseo de casarse con una cubana, además de despertares espirituales que lejos de perderse en metáforas cósmicas, aterrizan en las necesidades reales de la juventud. Como buen maestro, Gerardo Acosta, a.k.a. Nacidos Bastardos, nos acompañó todo el tiempo, aportando comentarios en los momentos más oportunos.

En los siguientes párrafos que te dispones a leer, vas a encontrar a un morro sensato que es capaz de derrochar sabiduría con una discursividad filosófica, sin perder la frescura, manteniendo presente una dosis vital de valemadrismo. Finalmente, acuérdate de escuchar BNB y entregarte a tus fantasías más cálidas en pleno invierno.

Noisey: ¿Qué escuchabas de niño? Cuéntame de tus influencias dentro y fuera del rap. 
Fume871: Yo creo que el primer recuerdo de la música es como a los seis años, mi hermano Benjamín, a.k.a. Reno 871, ya estaba a punto de salir de la primaria y escuchábamos Korn, Limp Bizkit, System of a Down y… yo creo que Marilyn Manson también llegó a estar entre nuestros discos. Aunque por otra parte, para ese entonces ya había rap por acá; los primeros discos los comprábamos en unos puestos de La Pulga o El Bosque. Por si quienes no saben, El Bosque es un lugar acá en Torreón, que es como un área verde, con juegos y, bueno, un espacio familiar. Y te digo, ahí tenían MP3 de doscientas, trescientas canciones, y pues ya había de rap, ¿no? En esos discos había canciones de Orishas, Zatu, Nach Scratch, Rango Bajo, que fue mi primera influencia de rap de aquí cuando yo estaba bien chico, igual que Under Perros. También escuchaba al español que cantaba la del Tío Sam, we, ¿cómo se llamaba? Estaba bien chido, pero no me acuerdo del nombre. En ese entonces también sonaban 50 Cent y Snoop Dogg, y estaba bien chiquito pero ya tenía esa onda, es que pues la verdad crecí con el rap, gracias a mi hermano. Yo siento que es algo que alguien nos otorgó y estoy bien agradecido por eso.

Publicidad

¿Te acuerdas qué escuchaban tus jefes?
Mi jefe es así como de Creedence, Beatles, o como se llame esa mierda. Bueno, la neta mi papá tiene muy buen gusto para la música, me acuerdo que tenía un cajón grande repleto de cassettes, son como doscientos, y ahí hay boleros, rock clásico y música, onda Ibrahim Ferrer, que también me gusta un chingo, pero ese gusto lo agarré ya más grande.

¿Cuándo y cómo te diste cuenta que querías hacer rap? 
Fue como en segundo de secundaria, ya después de seis años de que había empezado a escuchar rap. La neta todos en mi secundaria escuchaban reggaetón, we, yo creo que era cuando el reggaetón estaba en su pleno apogeo, y de mi generación éramos como cuatro que escuchábamos rap, y ahí empecé a hacer freestyle con la gente que me juntaba en la plaza. Tenía unos trece, catorce años.

¿Qué se siente ser el hermano menor de Reno, o sea, cómo ha sido para ti rapear y que tu hermano mayor sea rapero?
La neta para mí es algo bien chido, me gusta mucho, porque a parte de que estoy muy orgulloso de lo que él hace, es como que, no sólo tengo un carnal que rapea, sino que rapea bien pasado de verga. Además lo admiro como persona, no sé cómo explicarlo, pero es que… ¡es mi hermano mayor! y le he aprendido muchísimas cosas por las cuales estoy muy agradecido; una de tantas es que me haya presentado el rap y que sea, para mi gusto, uno de los mejores.

¿Te han dicho que rapean parecido?
No mucho, eh, me lo han dicho si acaso una vez. Más bien, como él se desapareció un rato por cuestiones suyas, pues alguna vez leí por ahí que no sabían si íbamos a poder con el paquete, ya que no estaba mi hermano. Pero pues cada quien tiene sus vivencias y su estilo, en 871 todos aprendimos a hacer nuestro rap, cada quien se esforzó por ganar lo suyo, por tener lo suyo. Bueno, no sé si al final respondí bien tu pregunta o te dije otro rollo. Discúlpame. Disculpa, Noisey.

Publicidad

¿Te acuerdas cómo se dio conocer a los demás amigos con los que trabajas y finalmente formar parte de 871?
Pues empecé a rapear aparte de 871, me juntaba en Jacarandas, en una colonia donde había rap de calidad, ahí estaba Cuervo, que en paz descanse, aunque no lo conocía de entrada. Total, en ese tiempo hacía freestyle  y luego me junté con unos hermanos que conocí en la calle, nos llamábamos Pecados Crew, éramos cuatro. A uno de ellos le decían Ajeno, que también en paz descanse, él se suicidó; apenas empezaba con nosotros y un día amaneció colgado en su casa, fue un rollo bien loco darme cuenta de eso. Otro de ellos se metió a la escuela, otro se casó y ahorita yo soy el único que sigue. 
Luego un amigo de Chihuahua, le regaló un micrófono a mi carnal y ya con eso podíamos grabar en la casa. Ya por ahí del 2009, grabé mi primer canción en mi cuarto. A Mime y a Gerardo (Nacidos Bastardos) los conocí porque caían a una plaza de por la casa, que era donde se juntaba el Cuervo. Hicimos un colectivo que se llamaba A Mayúscula, era de puro hip hop, había gente que hacía graffiti, había gente que hacía rap. Total, le pasé mi canción a Mime, y pues le gustó y le quiso hacer unos coros. A la semana de que hicimos esa canción, un día estaban todos juntos, me acuerdo que yo andaba medio bajoneado porque había tenido un problema y ellos me alivianaron. Fue el día que me dijeron que si quería ser 871 y pues ¡a mí me gustaba un chingo 871! Estaba bien chavito, tenía como dieciséis. 
A Pakbel lo conocimos todos después, me acuerdo que iban a sacar una canción con mi hermano que se llamaba Un día más, estábamos todos afuera y llegó en una bici y dijo: eh, traigo unos beats en una memoria, acá bien verga el wey, ja, pinche Pakbel. Primero trabajaba más con mi hermano y ya después con todos. La primera canción que yo hice con él se llama Libre Albedrío.

Publicidad

¿Cómo crees que el entorno de Torreón influyó en tu personalidad y la música que haces? 
F: Pues mucho, toda mi adolescencia estuvo bien severa la situación, hasta hace poco, realmente. Yo crecí entre Torreón y Lerdo, de niño estaba siempre en mi cuadra, en mi colonia, haciendo travesuras. Eso fue la infancia, ya toda mi adolescencia fue medio tensa, no podía salir a la calle, nos quitaron eso, la libertad de salir a cotorrear, de trabajar, no podíamos hacer nada, así que mientras, hacía rap en mi casa, aunque tampoco podíamos tocar en ningún lado. 
Y pues no sé, influyó en mi forma de ser porque tienes que aprender a ser listo, cuando sales a la calle y está todo a la mano, hay que tener cabeza para no dejarte envolver en otras cosas, ¿no? 
Nacidos Bastardos: Era difícil no perder el enfoque en medio de esta cultura de la violencia. 
F: Exacto, eso a mi edad, podía ser un anzuelo: era fácil dejarse envolver. Tienes que aprender a vivir con eso, a sobrellevar las situaciones desagradables. 871 crew, creció justo cuando Torreón estaba más violento.

Ahora Torreón es bien distinto de como era cuando estábamos chicos, hay muchos bares, foros, fiestas y tal, ¿en qué lugar crees que está quedando el rap local en relación al rumbo que está tomando el crecimiento de la ciudad? 
F: Ahorita que tengo la libertad de hacer cosas en la Laguna, me siento muy entusiasmado y creo que no soy el único. El rap, el hip hop, termina siendo una salida para muchas personas, es algo bien positivo. 
N.B.: Hay como una tradición ya, sí hay más lugares y el rap en Torreón está madurando, en cuanto a que se sabe cómo se puede hacer una industria de esto. Personas de otra generación y en otras ciudades lo han hecho, pero nosotros apenas estamos aprendiendo a hacer dinero de esto. Sí hay más espacios, pero porque nosotros los estamos haciendo, estamos organizando nuestras fiestas y dándoles difusión.
F: De un tiempo para acá que todo está bien, podemos empezar una industria que antes no se daba porque las cosas estaban feas.

Publicidad

Creo que en Torreón todos tuvimos que hacer eso, ¿no? Aprendimos que nadie iba a llegar a darnos nada y tuvimos que hacer las cosas que queríamos ver. 
N.B.: Sí, la neta si te quedas esperando a que alguien llegue a ver que lo que haces está chido, ahí te quedas. En nuestro caso, tuvimos que demostrarles a los dueños de los bares y los foros, que el hip hop tiene potencial, económicamente hablando.

Fume, perdón que me salga un poco, pero, la neta en este rato que llevamos platicando, me da la impresión de que todo te vale madre, ¿es así?, ¿hay algo que te importe? 
Eso es lo que la gente piensa de mí. Pero mira, todos podemos tener la actitud que sea, a fin de cuentas lo que importa es la intención de tu visión, eso es lo definitivo, mientras eso sea positivo, no importa cómo te vean.

¿Y cuál es esa intención, en tu caso?
Ahorita mi intención tiene que ver con lo que estábamos hablando de mi vida. Mi intención es sacar a personas de lugares oscuros a través del rap, del hip hop.

Eso está bien bonito. Gracias. Regresando al tema de tu carrera, este año has estado de show en show por todo el país, ¿cómo ves tú la escena nacional del hip hop y la representación de la Comarca Lagunera dentro de ésta? 
Pues mi escena, más bien, porque creo que cada quien tiene su escena, es una de gente que verdaderamente ama el rap, ama el hip hop y no tenemos otras intenciones. Queremos ampliar un movimiento sano, llevar el hip hop a todos los lugares, hacer una escuela, mostrando disciplina y el respeto que le tenemos a la cultura, fuera de nomás escuchar la música. ¿Sabes qué?, creo que es diferente lo que escribimos que lo que hacemos, en lo personal yo escribo cosas sentimentales, emocionales, me gusta desahogarme en mis letras, pero lo que hago es llevar hip hop a las ciudades, quiero que las personas lo conozcan en toda su expresión. Y bueno, creo que justo ésa es la escena que hemos hecho en la Laguna, a la cual tengo el honor de pertenecer y que han sido también mi influencia, porque son personas que hacen hip hop con el corazón sin pretender monedas. Yo admiro mucho aquí, es una joya lo que me regalaron los que pusieron los primeros cimientos.

Publicidad

Estás trabajando en tu primer LP y de entrada recibimos Qué importa, es bien dulce y suave en contraste con las canciones de Abaddon, y el estilo más oscuro al que tenías más acostumbrados a nuestros oídos, ¿qué ha cambiado?, ¿cuál es la diferencia entre el Fume de antes y tu contexto ahora? 
Creo que el Fume que escucharon en el primer disco era más joven, era una persona que le gustaba la fiesta y se la pasaba en el barrio, y bueno, ahora sigo en el barrio pero de otra forma, porque tuve un despertar de consciencia y eso cambió todo, eso es lo que se va a reflejar en el LP. Y es que acepto que no todos los días estoy en la misma situación, no todos los días me levanto de la misma manera, no todos los días estoy feliz, cada cosa que vivo me lleva a otro punto, ¿sabes? y creo que tiene que ser así, nadie quiere ir para abajo, todos queremos ir para arriba.

¿Cómo fue ese despertar de consciencia?
Pues estuvo bien chido, no sé, me di cuenta de otras cosas, de lo bien que se siente estar vivo, de lo sagrado que es tener una familia y lo sagrado que es tener amigos, conocer personas y lugares nuevos. Y agrégale que desperté haciendo rap, siendo un rapero y eso es un regalo bien chingón.

Para cerrar el año y como parte del mismo proyecto estrenas BNB ¿de dónde viene este nombre? 
Significa business n´bitches, y pues sí, habla de eso, de mujeres y negocios.

Cuéntame la historia detrás del track, ¿qué te movió a escribir esta letra y cómo trabajaste con Nacidos Bastardos en el producto final? 
Tiene mucho que ver con el despertar que te digo, y pues desperté en estos tenis que yo mismo hice, que yo mismo me puse, por decirlo. Estaba en un momento en que mi música empezaba a sonar y me pasaban cosas que no estaba buscando, que llegaban solas, entre ellas que pude hacer mi dinero por medio del rap: reproducciones, playeras, eventos. Y por otro lado las mujeres, ¿no?, tirándole a un sueño, es una descripción de cómo me quiero ver.

¿Casado con una cubana?
F: Pues sí, o sea en otro país, tal vez, y con una mujer, claro. Es una mezcla de lo que está pasando y como quiero ser, es un sueño. Y pues te decía, la canción la escribí aquí en Torreón, pensando en que quizá la gente que la escuche se puede animar también a pasarla bien, a tener dinero y a viajar. Total, ya después nos fuimos a vivir a Monterrey, Nacidos Bastardos y yo, con la intención de grabar el disco. Esa temporada, que duró como dos meses, tuvo ese mood, así vivíamos, nos empezó a ir mejor.
N.B.: Yo usualmente no produzco ese estilo con el que hicimos BNB, pero sí, la neta ese era el mood en el que estábamos viviendo en Monterrey.

¿Tienes una fecha tentativa para que podamos escuchar el disco completo? 
Pues, no. Es que la fecha era el 2 de noviembre, pero… Mira, esto es lo que pasó en realidad: se nos atravesó la gira y nos ha impedido grabar el disco, entonces apenas ahora que voy llegando a la Laguna estamos volviendo a grabar, de hecho ya tenemos otra rola, ahorita te la enseño, pero sólo tú la puedes escuchar: JA, JA, ¿puedes escribir eso: ja, ja? es como una risa macabra: ñaca, ñaca.

Ja, a huevo. ¿Hay algo más que deberíamos saber de ti y de tus planes, Pedro?
Pues, quisiera que den por hecho que ya somos un equipo, Nacidos Bastardos y yo, este disco especialmente es él y yo. Aunque bueno, estamos haciendo cosas 871 todos juntos. Y ahí se las voy a dejar nada más: ya están todos juntos otra vez, tres puntos: vienen cosas nuevas.