FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Convierte el Street View de Google en pinturas panorámicas

Raúl Moyado Sandoval, te hará sentir en cada movimiento como si estuvieras dentro de una pintura del Siglo XIX.
Screencaps via

Sin la intención, Google Street View produjo piezas de arte que te derretirán la mente, desde la colección surreal 9 Eyes de Jon Rafman, hasta el juego de parásitos de Kim Asendorf y Ole Fach “The Day Google Street View Stood Still.” En Mobile Cyclorama, una app creada para tabletas y audífonos de realidad virtual, el artista de Tijuana Raúl Moyado Sandoval, remezcla la Street View de Google con la historia de las pinturas panorámicas del siglo XIX.

Publicidad

Una serie de seis pinturas está disponible en el sitio de Mobile Cyclorama. Cuando las ves en su página principal, las pinturas digitales de Sandoval se ven como trabajos impresionistas del siglo XIX, mezcladas con el film animado de Richard Linklater, Walking Life. Pero cuando lo ves en el Street View de Google o en un Cardboard de Realidad Virtual, los trabajos toman otra inmersiva calidad, como si las pinturas—especialmente la #6—hubieran transgredido nuestra dimensión tridimensional. Y es solo interactuando, moviéndose por ahí, que la sensación visual y espacial se puede crear.

Sandoval explica que se inspiró en Robert Barker, el inventor de la pintura panorámica, quien plasmó su obra en superficies cilíndricas gigantes de 360 grados, llamados “cycloramas.” Estas estructuras se difundieron desde Londres hasta la mayoría de las ciudades europeas, ofreciendo a los visitantes experiencias inmersivas de eventos históricos o lugares como París y Constantinopla. La llegada de la fotografía y del video, efectivamente mató al cyclorama, así que Sandoval pensó que podía revivir la artística tecnología con la ayuda de Street View y hacerla móvil.

“Esta app móvil, explora atmósferas poéticas de sitios remotos y realidades pictóricas alternativas, describiendo el microcosmos personal del artista,” dice Sandoval. “Este espacio pictórico solo se puede descubrir con los gestos y la acción del espectador, moviendo el encuadre y el aparato.”

Publicidad

“Mobile Cyclorama nos permite una exploración más personal, llevándonos cerca de las figuraciones y mundos internos del artista,” explica Sandoval. “Su meta es extender su visión en el campo de realidades diversas a una experiencia más cercana e interactiva.”

Mira más del trabajo de Raul Moyado Sandoval acá.

Relacionados:

El juego que te pierde en cualquier parte del mundo para que te encuentres

Grafitea los muros de tus amigos en Facebook

6 artistas sin suerte