FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Esta escultura cristalina visualiza la historia musical de Manhattan

Desde Ella Fitzgerald a los Ramones, el diseñador John Davies visualiza la historia musical de Manhattan en un fantástico mapa 3D.

Harlem - Artista: Ella Fitzgerald y Louis Armstrong // Tema: Autumn in New York // Año: 1956 // Sala clave: Minton's Playhouse; Imágenes cortesía del artista

La obra de John Davies titulada Soundscape: The Physical Sounds of Manhattan es una carta de amor a la rica historia musical de Nueva York compuesta de topografía de plástico y vinilo transparente. La obra incluye un mapa 3D creado a partir de metacrilato grabado con láser, un disco y un libreto que resume su extensa investigación para crear una experiencia musical que se puede escuchar y tocar.

Publicidad

Los edificios que componen la Gran Manzana en miniatura de Davies son los altos y bajos de las ondas de sonido de populares canciones sobre la ciudad, con la altura ajustada según su respectiva influencia en la escena músical de Nueva York. Por ejemplo, el Lower East Side está representado por un elevado Blitzkrieg Bop de los Ramones, mientras que Harlem está lleno de rascacielos que visualizan el tema Autumn in New York de Ella Fitgerald y Louis Armstrong

Lower East Side - Artista: Ramones // Tema: Blitzkreig Bop //  Año: 1976 // Sala clave: CBGB

Aunque nunca fue el objetivo original, la obra final ha acabado siendo una representación de la primera gentrificación de Manhattan en ciertas zonas, según explicó Davies a The Creators Project. "La escena folk del Greenwich Village que se centraba en lugares como el Cafe Wha? y Cafe Au GoGo en los 60 se movió directamente hacia el este hacia el East Village al final de la década", señaliza, "salas del principio de los 70, como la Fillmore East, famosa por albergar conciertos de rock psicodélico (Hendrix, Grateful Dead, Jefferson Airplane) movió a su público directamente hacia el sur, donde encontramos el principio de la escena punk en lugares como el CBGB en el Lower East Side, que empezó a mitades de los 70. La generación de jóvenes creativos se iba moviendo del mismo modo que supongo que está pasando ahora en algunas zonas de Brooklyn".

Davies quería "abordar la pérdida de la experiencia multisensorial en la música moderna" con Soundscape. El disco que editó Davies para acompañar al mapa 3D incluye las canciones que ocupan cada barrio de la obra, mientras que el libreto recoge la historia que rodea a la música, así como una explicación de cada uno de los temas. Estos materiales tangibles sitúan a la música en el contexto de su historia, pero también en el mundo físico, permitiendo que la gente pueda ver, escuchar, sentir e incluso oler o saborear las canciones si quieren. Al igual que el nuevo disco de Bernholz, How Things Are MadeSoundscape es una de las múltiples respuestas posibles a la pregunta de cómo será la música en diez años.

Publicidad

Midtown East - Artista: The Velvet Underground // Tema: Sunday Morning // Año: 1967 // Sala clave: The Factory

Reproducción del vinilo transparente de 12"

Edición del vinilo de 12" de Soundscape 

Reverso de la edición del vinilo de 12" de Soundscape 

Visita la página web de Davies para ver otros de sus trabajos.

Artículos relacionados:

“Archimusic” de Federico Babina convierte tus canciones favoritas en edificios

MusicDNA convierte tus canciones favoritas en lienzos

Una visualización audio-reactiva compuesta por 480.000 partículas

Este visualizador musical convierte tus canciones favoritas en explosivas formas geométricas