FYI.

This story is over 5 years old.

diseño

United Visual Artists cumple 10 años de instalaciones con efectos psicotrópicos

UVA reveló su última exposición, "Momentum", al cumplir diez años y para celebrarlo te invitamos a un viaje a través de sus proyectos multisensoriales.

Al llegar a su décimo aniversario el pasado febrero, el estudio fundado por Matthew Clark, Chris Bird y Ash Nehru en 2003 estrenó su última instalación,

Momentum

, en la

Barbican Curve Gallery

 de Londres. Queríamos recordar este momento crucial, así que hicimos un pequeño documental que explora la instalación y que puedes ver más arriba.

Momentum es una pieza luminosa de 90 metros de longitud diseñada específicamente para la amplia y sinuosa Curve Gallery. Ben Kreuknieut de UVA describió el trabajo como un "instrumento espacial", puesto que incluye doce péndulos mecánicos que forman una composición evolutiva de luz, sonido y movimiento. Los péndulos están programados para moverse de forma idiosincrática a medida que los visitantes van atravesando el espacio, de modo que se van creando sombras a lo largo de la sala y se emiten sonidos desde las pareces de la cámara. Es una experiencia única para cada visitante.

Publicidad

Inspirados por el Péndulo de Foucault, el dispositivo utilizado para demostrar la rotación de la Tierra, en UVA se preguntaron: "¿Y si pudiéramos recrear el experimento [de Foucault] pero de forma que pudiéramos tener control sobre él?"

El resultado es una inolvidable exposición hipnótica que se encontrará abierta al público durante el mes de junio.

Mira nuestro documental más arriba para conocer todos los detalles de la exposición y síguenos en un nostálgico viaje de cumpleaños a través de las obras más memorables de UVA de los últimos diez años.

Origin (2011) — Nueva York

Puede que aquí no podamos ser objetivos, pero resultaría extraño no mencionar en primer lugar el proyecto de colaboración entre UVA y el artista sonoro Scanner. El proyecto, titulado Origin, es una estructura gigantesca a base de LEDs que fue la culminación de una serie de trabajos derivados de Orchestrion, el diseño creado por UVA para el escenario principal de Coachella 2011.

En octubre de ese año, Origin se trasladó a la costa oeste de EE UU para el festival celebrado por The Creators Project en el barrio de DUMBO de Brooklyn, Nueva York. El cubo mecánico emitía rayos de luz y sonidos a través de su estructura como si fuera un cableado eléctrico, a medida que los visitantes se iban adentrando de forma muy similar a insectos que acuden atraídos por un farol. Fue una de nuestras instalaciones favoritas de nuestro evento de dos días y nos habría encantado poder quedárnosla en la oficina de Vice.

Publicidad

Mirror (2005) — Londres

Mirror fue la primera instalación de galería de UVA (presentada por primera vez en la Kemistry Gallery) y utilizó dos cámaras estéreo para crear una imagen 3D en movimiento del espectador, permitiendo al visitante verse a sí mismo desde ángulos poco usuales. El procesamiento estéreo provocaba visibles distorsiones, deformando y retorciendo los encuentros que los espectadores iban teniendo con ellos mismos.

Echo (2006) — Londres

En 2006, UVA creó Echo, una performance en vivo de ocho minutos con el grupo británico de danza contemporánea Mimbre. Utilizando cámaras 3D, el estudio capturaba los movimientos de los bailarines sobre el escenario y luego transformaba las abstracciones resultantes en un telón de fondo en tiempo real.

Echo se presentó por primera vez durante un lanzamiento en la Tate Modern de Londres en 2006 y más tarde en la Como’s Teatro Sociale de Italia en 2009.

Hereafter (2007) — Tokyo/Belsay/Londres

Estrenada en 2007, Hereafter continuó reflejando la fascinación de UVA por la percepción, el tiempo, nuestros reflejos y la distorsión de todo ello. El grupo creó una instalación espej-ística que empleaba cámaras a gran velocidad para reflejar "una historia en vivo del espacio, entretejiendo previas filmaciones de momentos, objetos y gente" en un solo marco en lugar de los reflejos obvios. Era como una interpretación de vanguardia del Espejo de Oesed en Harry Potter, aunque también podía interpretarse como la peor pesadilla de un vampiro.

Publicidad

Battles (2007) — Gales

UVA grabó su primer vídeo musical en directo para la canción "Tonto" de los virtuosos del math-rock Battles. Filmaron a la banda en una instalación basada en LEDs construida en una mina de pizarra abandonada de Gales, que dotaron de un campo de luz sincronizado con audio. El vídeo recogió al grupo tocando durante 11 horas, incluyendo diversos time lapses de la zona alrededor.

Speed Of Light (2010) — Londres

En la primavera de 2010, UVA ocupó cuatro pisos del espacio industrial dedicado al arte, Bargehouse, situado a orillas del Támesis, para presentar durante diez días una instalación formada por una estructura de laser que representaba "la idea de la velocidad como luz y la luz como información". Speed Of Light obtuvo el premio Creative Review Annual Award en 2011 y recibió la calificación de Best In Book por el mismo premio.

High Arctic (2011) — Londres

UVA ha colaborado en varias ocasiones con otros artistas, y un ejemplo de ello es la instalación High Arctic de UVA que presentaba fragmentos de un poema de Nick Drake titulado "The Farewell Glacier". La pieza estaba basada en un viaje que el Director Creativo de UVA, Matt Clark, hizo con Drake a Svalbard, Noruega. Tanto la expedición como la exposición exploraban las relaciones humanas con la región del ártico, así como nuestro papel en el derretimiento de los glaciares. La exposición incluía un paisaje ártico abstracto hecho de esculturas audiovisuales y animaciones interactivas. Si las estructuras iluminadas no conseguían atraer tu atención hacia el calentamiento global, entonces no sabemos qué lo hará.

Publicidad

Vanishing Point (2013) — Berlín

Vanishing Point da una vuelta hipermoderna a los sketches de Leon Batista Alberti, Leonardo DaVinci y Albrecht Dürer. Una vez más, centrándose en las representaciones (o distorsiones) de formas espaciales, UVA lanzó líneas de laser RGB en una sala desde un punto de fuga oculto y arbitrario, creando "divisiones" de diferentes tamaños que los visitantes podían explorar.

Serpentine Gallery Summer Pavilion Intervention (2013) — Londres

El pasado verano, UVA pulverizó con puntos de luz el pabellón de verano cuadriculado de Sou Fujimoto de la London's Serpentine Gallery, "permitiendo que la arquitectura respirara". La pieza iluminó la estructura geométrica de modo que parecía que tomara vida a medida que la luz surgía desde sus entrañas hacia las esquinas.

De todas formas, diez mini perfiles de proyectos no son suficientes para UVA. El prolífico estudio ha creado más de 30 instalaciones durante la pasada década, y Momentum es el testamento de la continua iluminación tanto de las estructuras con las que trabajan como del público que las adora.

Mira más de nuestros artículos sobre UVA aquí, y observa la letanía de instalaciones multisensoriales del equipo en su página web.

Imagen principal: © James Medcraft, Cortesía de Barbican Art Gallery 

Otras imágenes cortesía de UVA y  Tiemen Rapati