FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Google diseñó una cámara de súper alta definición para preservar pinturas

Revelando aún más de lo que el ojo puede ver.
Vincent Van Gogh, detalle de La Noche Estrellada 1889. Captura via Google Cultural Institute

La diferencia entre ver una obra de arte en persona y a través de una pantalla es muy grande, pero el Google Cultural Institute está intentando cerrar esa brecha con una nueva cámara que puede capturar con facilidad hasta el más ligero pincelazo en un lienzo. “Puedes apreciar por completo el talento de artistas como Monet o Van Gogh como si acercaras tu nariz para tocar la obra,” se puede leer en el blog de Google que anuncia la Art Camera, un objeto que puede tomar imágenes gigapixel de una pintura, revelando aún más de lo que el ojo puede ver.

Publicidad

El Google Cultural Institute capturó más de 200 cuadros de artistas como Picasso y Van Gogh, pero el proceso fue pesado, requiriendo mucho tiempo, equipo especializado y especialistas que lo operen. La Art Camera usa sensores y robótica para hacer más eficiente ese proceso, y Google estará mandando cámaras a museos en todas las partes del mundo, completamente gratis. La meta es democratizar la experiencia de ir a un museo, para que así cualquiera con conexión al internet pueda leer la información escondida en los detalles de estas obras maestras.

Captura via

Ninguna experiencia online, sin importar cuánto agrandes la pantalla, podrá equipararse a pararse en frente de una pintura, reconociendo su escala, viendo su textura desde diferentes ángulos, compartiendo y respirando el mismo aire. Sin embargo, el Google Cultural Institute sí ofrece un acercamiento que da una ventaja única. “Millones de personas usan su tiempo explorando nuestras imágenes gigapixel de ultra-alta resolución, centímetro por centímetro – encontrando algo nuevo cada vez, como una firma escondida o las individuales manchas de pintura que dan la impresión de aguas turbulentas y misteriosas,” se puede leer en el post. Además de presentar los detalles poco visibles, el archivo ofrece la oportunidad de ver obras que están físicamente muy lejos al mismo tiempo. Los seis retratos de la familia Roulin de Van Gogh están repartidos por Europa, Nueva York y Los Ángeles, pero con la nueva Art Camera, cualquiera puede apreciar y comparar los pincelazos, luz particular y enfoque de cada cuadro al instante.

Publicidad

Aprende más sobre la Art Camera aquí y explora el archivo del Google Cultural Institute acá.

Relacionados:

Google decidió hacer gratuito su software fotográfico

Google lanza una herramienta que te permite dibujar en 3D

Este mapa podría haber sido pintado por Van Gogh