FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Un nuevo estudio dice que la carne orgánica es mejor para tu salud

Un reporte en el British Journal of Nutrition halló que la leche y la carne orgánica ofrece un 50 por ciento más de ácidos grasos de Omega-3, buenos para el corazón y el colesterol.
Foto von USDAgov via Flickr

Basar completamente tu alimentación en comida orgánica no es sencillo, y desde luego no es nada barato. También hay demasiada gente celosa seudo científicas contaminando la cabeza de otras personas sobre lo malo que es volverte completamente orgánico.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle en Inglaterra, publicó un reporte en el British Journal of Nutrition en donde hallaron que la leche y la carne orgánica ofrece un 50 por ciento más de ácidos grasos de Omega-3. Adicionalmente, ellos advirtieron que la carne orgánica tiene niveles más bajos de dos tipos de grasas saturadas- ácido palmítico y mirístico- las dos relacionadas con ataques al corazón.

Tomémonos un segundo para apreciar la alegre cacofonía que seguro, en estos momentos, está emanando de la sala de juntas de los supermercados más exclusivos. El reporte dice que el ganado y las vacas lecheras que comen una dieta rica en tréboles, producirán carne y leche con alto porcentaje de Omega 3. Ese es el ácido graso asociado con la disminución de colesterol y los riesgo de ataques al corazón. Además, los investigadores encontraron que la leche orgánica contiene ligeramente mayores niveles de hierro, vitamina E, y algunos carotenoides (pigmentos naturales sintetizados por las plantas).

Los resultados del estudio se resumen en grandes rasgos, a lo que las vacas comen. Los animales orgánicos usualmente son alimentados con pasto y es esta alimentación lo que vuelve a la carne más saludable para el consumo humano. Ian Givens de la Universidad de Givens dice "En el método orgánico de crianza, es la alimentación de los animales lo que hace una diferencia".

De todas maneras, como apunta la investigación, un estudio previo mostró que la comida orgánica tiene un 69 por ciento mayor de beneficios antioxidantes que las alternativas no orgánicas. Hasta los escépticos tendrán que admitir que la evidencia pro orgánica se está afianzando.

El Profesor Carlo Leifert, quien guía la investigación, dice: "Hemos mostrado sin lugar a dudas que hay diferencias de composición entre la comida orgánica y la comida convencional. Tomándolos juntos, los tres estudios sobre carne, leche y cultivo sugieren que un cambio a frutas, vegetales, carne, y productos lácteos orgánicos proveerá significativamente mayores cantidades de antioxidantes dietéticos y ácidos grasos de omega 3".