FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

¿Qué mató a estas trabajadoras de viñedos en California?

United Farm Workers (Trabajadores Agrícolas Unidos) dice que se están investigando las razones del fallecimiento de las tres jornaleras fallecidas en tres distintos viñedos de California.
Photo via Flickr user jcookfisher

United Farm Workers (Trabajadores Agrícolas Unidos) —la unión de trabajadores agrícolas más grande de Estados Unidos— informa que las tres trabajadoras agrícolas fallecidas la semana pasada en tres viñedos diferentes de California, sufrieron exposición excesiva al calor.

Todas las muertes tuvieron lugar en Kern County en el fértil Central Valley, California. Sin embargo, la oficina del forense de Kern County se encuentra deliberando si el calor fue factor en al menos una de las muertes, pues una de las mujeres cayó enferma después de trabajar bajo el ardiente sol. En una declaración, el forense dijo que la trabajadora de 60 años Galdina Pérez Álvarez murió de causas naturales y padecía una enfermedad del corazón preexistente.

Publicidad

La segunda muerte fue reportada en un viñedo de McFarland, California. En este caso, la mujer se sintió tan mal que fue a vomitar al baño y después de estar enferma, se desmayó. Llamaron a una ambulancia, pero supuestamente tardó más de una hora en llegar al lugar y fue demasiado tarde para salvarla.

LEER MÁS: Mi restaurante pagó coyotes para cruzar mexicanos por la frontera

Las circunstancias alrededor de la muerte de la tercera mujer siguen siendo confusas. Se sabe que murió mientras trabajaba en un cultivo cercano a Delano, California. Aunque no contradice los descubrimientos del forense, la UFW ha dicho que continuarán con su propia investigación sobre las muertes, que se basa especialmente en reportes de otros testigos, los cuales aseguran que las granjas donde murieron las trabajadoras no tenían una sombra adecuada y que las condiciones eran tan malas que "la gente se cubría del sol bajo los viñedos, o trataba de resguardarse bajo los autos".

La UFW se fundó en 1962 por César Chávez, nada ajeno a Kern County. Actualmente, Chávez es considerado un héroe nacional y es muy famoso por dirigir un boicot de uvas en California para obtener mejores derechos laborales para los jornaleros, apoyó las huelgas de los viñedos en Delano, entre otros sitios. Y fue un precedente de la lucha de los migrantes en Estado Unidos.

LEER MÁS: Los enólogos texanos quieren que Texas sea el próximo Napa Valley