Ya salió El Futuro de la Tecnología, nuevo número de la revista VICE

FYI.

This story is over 5 years old.

Futuro de la tecnología

Ya salió El Futuro de la Tecnología, nuevo número de la revista VICE

Para este número nos hemos planteado muchas preguntas sobre el derrotero tecnológico que nuestra sociedad ha tomado.

¿Cuál es el futuro de la tecnología? ¿Será cada vez más incluyente o seguirá siendo una herramienta de las élites? ¿Puede democratizarse? ¿Cuál es el rol del Estado frente a los avances tecnológicos? ¿Y el de los ciudadanos? ¿La utilizamos sólo desde una óptica prescriptiva? ¿Y qué ocurre cuando ésta nos anula como agentes políticos? ¿Cuál es la tecnología que necesitamos como sociedad? ¿En verdad queremos vivir nuestras vidas en ciudades tan inteligentes, en mundos tan veloces? Quizá, como propone el filósofo sudcoreano Byung-Chul Han, hoy no sólo necesitamos una desaceleración forzada, sino también pensar la revolución desde otro tiempo.

Publicidad

Para este número de VICE —y en conjunto con los editores de Motherboard, Waypoint y The Creators Project— nos hemos planteado estas y muchas otras preguntas sobre el derrotero tecnológico que nuestra sociedad ha tomado. La transición del feudalismo al capitalismo no fue económica sino militar, y por ende tecnológica. Fue así como desapareció la ciudad fortificada. Pero hoy existen clases muy distintas de asedio y fortalezas. Hemos permitido, muchas veces sin pensar en las consecuencias, a veces sin conocerlas, que nuestros datos pululen por la red con una ligereza insospechada. Peor: lo hemos normalizado. Nadie necesita localizarnos, nosotros lo hacemos gustosos. Hay ojos y oídos por doquier. ¿En qué sueña una sociedad cuando todo es visible? La respuesta viriliana es terrible pero cierta: "soñamos con estar ciegos".

Emily Witt, autora de Future Sex, escribe una crónica a manera de diario sobre la realidad virtual como herramienta idónea (intrínseca, me atrevería a agregar) para el futuro de la industria del porno. Recopilamos fragmentos del diario perdido de Ariadna Alfil, el primer facebot en español, un proyecto del artista digital y poeta mexicano Eugenio Tiselli. También publicamos un cuento inédito del escritor argentino Martín Felipe Castagnet, que acaba de lanzar su segunda novela, Los mantras modernos, con Editorial Sigilo.

¿Más? Traemos una pieza de Rafael Toriz sobre la clonación de mascotas en Latinoamérica, damos una vuelta por un laboratorio criogénico en Arizona y charlamos con algunos hackers que le están metiendo algo de onda a las apps de citas. Milton Läufer platicó con un científico mexicano que está revolucionando la propulsión espacial, y conocimos al creador de Blooders, una app que nos permite formar parte de un sistema de donación de sangre en línea. Entrevistamos a un cyborg que quiere hacerte cyborg también. O al menos prevé que lo serás dentro de poco. Por si fuera poco, en colaboración con TCP, pedimos a siete artistas digitales que hicieran una reinterpretación del autorretrato, ejercicio de análisis artístico por excelencia, hoy relegado a la automatización de la fiebre selfie con orejas de perrito.

Esta es la portada. La hicimos utilizando una red neuronal convolucional. Es decir, no la hicimos nosotros: fue una máquina que aprendió a diseñar portadas por sí misma, sin seguir instrucciones.

Ya pueden descargar el PDF completo aquí y también buscar la versión impresa en los bares, restaurantes y lugares preferidos de siempre.