Construyendo un nuevo mundo sin fronteras: Una charla con la banda Zeta

El increíble quintento venezolano está de gira por Estados Unidos actualmente.

|
22 Abril 2017, 3:12pm

Originarios de Puerto La Santa Cruz, ciudad portuaria ubicada en el Estado de Anzoátegui en Venezuela, Zeta viene recio, fuerte, frenéticamente para quedarse: una de las bandas venezolanas que más hemos podido escuchar por Spotify y en otras plataformas, que más hemos bailado en reuniones, fiestas o salas de conciertos y que más han empujado los límites de nuestra experiencia como escucha. Esta honesta y convincente banda armoniza el DIY, el punk y la anarquía con todo el naturalismo del hippismo de los años 60, pero con el colmillo de ver desde el siglo XXI y tener herramientas suficientes para dotar de profundidad y de caos las flores y el colorido que le cantaban a la vida. 

¿Te parece agua con aceite? Basta escuchar el Slingshot EP que grabaron este año con Chris Pyrate, el rapero y artista de Washington DC/NY mayormente conocido por su trabajo en el arte gráfico y las figuras de acción de personajes Kaiju, una opera punk fusionada con spoken word y rap, ¿qué te parece? Lo más interesante es que en el caso de Zeta ese es sólo uno de sus múltiples capítulos en exploraciones siempre sorprendentes, que guardan un equilibro precario pero por lo mismo tan especial, entre arte de ese que les gusta escribir con a mayúscula, y el hardcore callejero más en tu cara. 

Aquí una entrevista con la banda latinoamericana más creativa del momento.

Noisey: ¿Cómo fue su gira en Estados Unidos junto a Desnudos en Coma, la banda colombiana y Walle, de México?
Zeta: Fue una aventura inolvidable. Era nuestra primera vez en Estados Unidos como banda y sinceramente no teníamos idea de las distancias y situaciones a las que nos estábamos enfrentando. Con las condiciones en las que nos lanzamos a la carretera no estábamos acostumbrados a esa vaina que cada banda tiene que tener su backline y nos pasó la de no poder tocar por no tener uno propio completo, a veces era un pedo conseguir que te prestaran algo. Sin embargo, logramos hacer más de 20 fechas desde Florida hasta California y Tijuana, donde nos encontramos con nuestros buenos amigos de Walle, quienes nos invitaron a seguirlos en su tour desde Riverside (CA) hasta Portland (OR) y Seattle (WA).

"Juan Chi" Alvarado, Gabriel Duque, Daniel "Salud" y Juan "Penk", ¿de dónde provienen sus apodos?
Juanchi es llamado "Juanchi" antes de llamarse Juan Ricardo. Es un clásico como Donnie Darko o Scarface. Gabriel Duque es su real nombre. Daniel "Salud" es una reciente broma porque Dani ha invertido mucho de su tiempo en estos últimos años en lograr una forma de alimentación que le permita estar lo más óptimo y sano posible para el tour que vivimos constantemente. Su apellido es Saud y por ahí agregándole la L empiezo el chiste. Juan "Penk" es el nombre que Juan le da a su proyecto de ilustración, es su firma. Originada por el queridísimo nuclear, un personaje que más adelante cuando escribamos el libro de la real historia de Zeta sin censura, va a relucir mucho.

¿Por qué la filosofía del DIY tan característica del punk?
Creemos en que todos somos capaces de lograr cualquier sueño, cualquier meta. Qué mejor manera que hacerlo que con tus propias manos. Queríamos desarrollar un proyecto sólido y de alguna manera distinto porque siempre queríamos incluir a los que normalmente no son incluidos, y levantar las voces de aquellos a quienes no siempre quieren escuchar. Al principio fue difícil conseguir apoyo más que en nuestros amigos y familias, así que todo lo que queríamos hacer, lo hicimos bajo nuestros propios medios, familiares, conocidos y amistades.

La filosofía DIY y lo que conlleva, como la autogestión, el desarrollar, ser una persona autodidacta y el ánimo, crecer en conjunto a todos los que están a tu alrededor, es una manera de vida que nos ha llenado de felicidad y empatía por la gran comunidad DIY alrededor del mundo.

Se ha dicho que Zeta se une a distintos "movimientos de arte" que defienden el mismo principio, conectando con sellos, venues, bandas, librerías, tiendas de discos, restaurantes artesanales, comidas alternativas y experimentales ¿Cómo es eso, y de qué tipo de movimientos de arte estamos hablando?
Primero que todo, estamos hablando de un movimiento que parte de una revolución humana, de sanar a través del arte. Hoy en día lo que la gente busca con afán, unos conscientes y otros no tanto, es algo tan simple como sentirse seguro, encontrar espacios donde no seas excluido bajo ningún motivo y personas que no limiten tu expresión por sus propios prejuicios o condiciones de miedo. Desde el amor y el respeto esta seguridad se logra, y es algo que no se ve pero sí se siente. Tan simple como eso, es una sensación. 

Detrás de esta seguridad siempre vienen una serie de ideales, disciplinas y prácticas que lo hacen posibles, encontramos comunes denominadores en talleres de arte, venues, restaurantes de comida vegetal, bandas, colectivos de artistas e incluso individuos que conforman proyectos que basan su infraestructura en funcionar como una herramienta para reciclar, rehusar y reducir el desgaste que ha causado el hombre en su paso por la tierra.
Hablamos de las personas y los lugares que promueven la transformación a este nuevo mundo que estamos construyendo todos juntos, sin fronteras.

¿Qué diablos es el hardcore experimental?
No sé qué es hardcore experimental más que tomar las palabras literalmente, pero si estas tratando de encasillarnos en un género, nos quedamos cortos. No sé qué genero toca Zeta pero sí sé qué causa en la gente, y es la sensación de libertad: es lo que nosotros sentimos y queremos transmitir con nuestra música.

¿Podrían explicarme la portada de Vivimos por esto?, porque si yo la veo en una tienda de discos pensaría que se trata de un sencillo de Parchis.
[Risas] Buena referencia... El cover de Vivimos por esto lo hizo Juanchi. Contiene una foto que para él representa un momento muy emocional en su vida, de alguna manera tiene mucho que ver con la letra de la canción "MS", y los colores son así porque nos gusta mucho el rosa y todas sus matices.

¿Cuáles son las "fronteras que el hombre les puso como límites"?
Las aduanas, los límites geopolíticos, los pasaportes, visas y todo tipo de papel que legitimase una nacionalidad o un estatus.

¿Qué fue lo mejor de grabar en Puerto La Cruz?
Poder estar junto al mar todos los días y perderse en el horizonte, la naturaleza, la familia y amigos. Todo eso nos ha formado como individuos con sensibilidad, el corazón de nuestra interpretación del instrumento viene de esas vivencias y ese recuerdo. Puerto la Cruz es y será por siempre nuestra ciudad, y existen aún muchos colectivos trabajando para mantener lo que culturalmente pudimos conciliar entre todos: es una comunidad única llena de arte, pasión e ideas que vivirá por siempre en nuestros corazones y en nuestra esencia.

¿Por qué incluir un track con una duración de 18: 22 minutos?
¿Por qué no? La música occidental tiene parámetros establecidos que muchas veces frustran la expresión del mensaje original, la música asiática por ejemplo tiene piezas con duraciones diferentes, la ópera o los cantos gregorianos, etc. A nosotros nos gusta experimentar, a veces hacemos canciones muy largas, a veces hacemos canciones muy cortas, lo que sea necesario para llegar al pico más alto de la interpretación, todo es cuestión de inspiración y feeling.

"Mi corazón violento se supera en lo difícil", dice la letra de "Zeta", tal parece que son unos "poetas", ¿quiénes son sus autores favoritos?
Autores favoritos en común nuestras mamás, nuestras hermanas y hermanos, padres, familia y amigos en general, las voces de las calles, el arte, Latinoamérica, esa es nuestra verdadera inspiración a diario.

¿A qué otra banda recomendarían para ser entrevistada por este medio?
El Toro de Puebla, México y a Dan Siego, de Puerto Rico y a todas las bandas que puedan.


(Fotos tomadas del Facebook y del bandcamp de Zeta)
.