Estos dulces te hacen vivir la vida de otra persona

FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Estos dulces te hacen vivir la vida de otra persona

A través de cuatro narraciones y cuatro dulces, Dull's intenta ser la antítesis de lo que representa el concepto del dulce.

Dull's es llevar el sabor y los recuerdos a otro nivel. Todos hemos comido algo y recordado inmediatamente alguna vivencia a través del sabor, hemos reconstruido pedazos de historia al revivir los recuerdos con el sabor y el olor.

El sabor y el olor son capaces de darnos identidad, nos regresan a nuestras raíces y a los momentos que nos conforman como seres. Es aquí en donde el estudio de diseño industrial Paca forma su cuerpo de trabajo para investigar, y luego representar, estos pedazos de vivencias de manera sensorial a través de su nuevo proyecto Dull's. A partir de cuatro pequeñas historias desarrolladas por el escritor Alan S. Page, se narran las vivencias de un personaje realmente desgraciado llamado Allan Dull, el cual vive situaciones que se pueden entender a partir de probar y experimentar cada dulce.

Publicidad

Hay un dulce por cada historia, te lo comes y empiezas a leer. Es ahí en donde Paca hace una exploración sensorial, para que a través del sabor y de una narración, puedas construir una historia completa. Dull's te da la oportunidad de convertirte en una persona humilde, al ponerte en los zapatos del desdichado Allan Dull.

La primera presentación será dentro del Abierto Mexicano de Diseño en la Ciudad de México, y para entender más acerca de la relación entre el diseño industrial, la gastronomía y la ficción, platicamos con Carlos Maldonado y Juan Pablo Viedma, fundadores de Paca y creadores de Dull's.

Neblina:

Despertar sin zapatos en un claro de pinos se llama niebla Perder el teléfono se llama niebla y no saber regresar a casa también No recordar nada en general no es niebla, pero no recordar la noche de ayer en específico sí ¿Dónde quedaron mis bordes? ¿Fue esguince o fractura? ¿Qué es este algodón de aire y árbol (r: neblina)? El Estado de México es niebla y Toluca niebla Norte, sur, niebla, niebla Hijos de la gran neblina, quedaron de pasar por mí.

algodón Dull's

Neblina. Todas las fotos son de la autora.

MUNCHIES: Gracias por hablar con nosotros. ¿Cómo es que un estudio de diseño decide explorar la gastronomía? Carlos Maldonado: Quisimos salir de nuestra zona de confort, que en este caso es el diseño industrial, y desde hace mucho tiempo teníamos ganas de realizar un proyecto relacionado con la comida. Creemos que el diseño es una actividad muy similar a la gastronomía. Siempre hemos sido muy aficionados del food design y queremos empezar a enfocar nuestro trabajo al formato de producto.

Publicidad

¿Cuál es su relación con la comida? Tenemos una relación fuerte con la comida, nos emociona comer, probar cosas nuevas y experimentar con ella para buscar nuevas sensaciones. Para nosotros es importante invertir en comida, porque nos permite relacionarnos con la gente detrás de la cocina o en los procesos y es a partir de aquí que podemos interpretar. Nos pasa algo muy curioso: siempre que probamos algo proyectamos los procesos de diseño industrial, en sus formas, en sus texturas y en la interacción de la comida con los comensales.

Desilusión:

No eran 13 escalones, eran 12 La luz al final del túnel era un tren Me pasé la mano por el pelo pero ya no tengo Mi cuello era una manga, ese charco coladera y la lechuga tenedor Cargué tu maleta pero estaba vacía Me llamé por tu nombre pero alguien más volteó No eras tú (era el buzón) Las ventanas me miran pero los departamentos están vacíos Cuántas estatuas sin pupila Aquí no faltó nada El regalo era la envoltura Sólo sobró el error.

Gomita desilución Dull's

Desilusión.

¿Cuál fue el proceso para seleccionar el tipo de dulces y el sabor? ¿Fue primero la historia y luego el dulce? Alan Page, el escritor de cada historia, nos daba las ideas, y a partir del análisis de las sensaciones y sabores aterrizábamos los dulces con el equipo de trabajo. A partir de esto buscamos ingredientes que se justificaran con las historias para intentar hacer un dulce narrativo. Luego filtramos las ideas de Alan con criterios de química, diseño, producción, identidad, y gastronomía para definir el producto.

Publicidad

¿Porqué dulces y no otro tipo de comida? Nos gustan los dulces porque pueden llegar a ser un poco fetichistas, por la cantidad de sensaciones y experiencias que pueden crear. Siempre hemos sentido mucha emoción cuando pensamos en un paquete hermoso con un dulce y un juguete adentro. Toda la emoción que provoca abrir algo y descubrir poco a poco lo que contiene es algo que nos embruja. Por otro lado nos inclinamos por los dulces por todo lo que existe alrededor de ellos, normalmente un dulce provoca felicidad, placer y satisfacción. Nosotros, sin embargo, quisimos hacer de Dull's la antítesis de esto. No queremos provocar estas emociones, no queremos que sea delicioso.

Sopor:

Sol hasta en las grietas Sol que todo mira y nada ve Cuarenta grados y escalando y uno en pants y sudadera Sol que hace de paredes obleas Las córneas tostadas El cuerpo hinchado Espalda sobre espalda pantorrilla sobre pantorrilla como tantos pants y sudaderas Fantasmas de color hasta en la sombra Ya sabes lo que dicen Si la vida te da de palos come sándwich de nudillos Si te agarra a patadas aliméntate de zapatos Pero si la vida no te da nada Ni una sola cosa Sbre tu hueco y come sol.

Sopor DULL'S

Sopor.

¿Qué reacción les gustaría generar en las personas con Dull's? El objetivo de Dull's es que las personas encarnen y experimenten las experiencias de Allan Dull. Queremos que sufran, que se desilusionen, que no entiendan y que se refresquen en un sabor a tierra.

Publicidad

¿Cómo se llama cada dulce? Cada dulce está relacionado con un texto, se llaman: golpe, niebla, sopor y desilusión. Nos gusta pensar que cada narrativa define el concepto de cada dulce y tenemos 4 situaciones narrativas que le suceden a nuestro personaje Alan Dull: una situación violenta en la que se pelea, una en la que se pierde en la niebla, otra en donde el calor es tan intenso que experimenta sopor, y una más en donde reflexiona sobre la desilusión.

¿Cuál es su favorito? La desilusión es nuestra favorita en todos los sentidos. No encanta formalmente el pin, la apariencia de la gomita y que realmente es desilusionante.

Gracias por hablar conmigo.

Golpe:

La sangre me sabe a tornillos Le hubiera dicho "tú qué" Le hubiera dicho La sangre sabe a municiones Las municiones saben a zinc El zinc sabe a hormigas Le hubiera dicho "tú qué" y pum ahí era De niño comía hormigas La vida era más fácil Me bailan los dientes en las encías De niño chupaba municiones y la vida era más fácil Le hubiera partido el labio ahí era La vida come hormigas desde niño Ahí era Era más fácil.

SONY DSC

Golpe.