FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

UFC 198 es la cartelera que los fans brasileños esperaban

Cyborg Justino, Fabricio Werdum, Jacare Souza, Anderson Silva, Shogun Rua, Demian Maia, Little Nog...
Photo by Mike Roach/Zuffa LLC

Brasil ha esperado un evento grande desde que la promotora regresó al país en agosto de 2011 en UFC 134 que presentó en Rio de Janeiro.

Fue la segunda cartelera de UFC en la ciudad brasileña —la segunda después de UFC Brasil: Ultimate Brasil (o UFC 17.5) que se llevó a cabo en Sao Paulo en 1998.

En cinco años desde el regreso de UFC al país, han presentado 23 eventos en ciudades como Rio de Janeiro y Sao Paulo, además de Goiana, Porto Alegre, Barueri, Uberlandia, Natal, Jaragua do Sul, Belo Horizonte y fortaleza. Los brasileños han elogiado y criticado a UFC por las elecciones de sus últimas locaciones, debido a la falta de narrativa o interés en el MMA o la lejanía de esas ciudades en un país tan grande.

Publicidad

Por ejemplo, ¿dónde quedaron los eventos en Salvador o Curitiba? Son la tercera y octava ciudad más poblada y ambas son las ciudades natales de peleadores de renombre.

De esos 23 eventos, sólo diete han sido numerados. Teniendo en cuenta que puedes tener pagos por evento en Brasil debido a la relativamente pequeña diferencia de horario, la cantidad de eventos de ese tipo es pequeña.

Las carteleras Fight Night que se han presentado han estado llenas de peleadores emergentes con una cartelera estelar encabezada por algún brasileño conocido contra un estadunidense o europeo. Los brasileños, como los europeos se han quejado de que sus eventos de UFC se basan mucho en nacionalismo o regionalismo y les gustaría ver más estrellas de UFC —no sólo aquellas que son de la misma región que los fans que asisten al evento.

Tiene sentido viéndolo desde una perspectiva de negocios. ¿De qué otra manera puedes construir estrellas si los mismos paisanos del peleador no están dispuestos a apoyarlo? Pero este tipo de eventos no siempre atraen a los fans que pagan en taquilla.

Sencillamente, Brasil ha anhelado una cartelera llena de estrellas en una nación que siempre ha estado en la delantera de las artes marciales mixtas —y UFC 198 parece gratificar y satisfacer a aquellos en Brasil y además le pone fin a los comentarios sobre que UFC ha descuidado una de las regiones más importantes del deporte.

UFC 198 se llevará a cabo en Curitiba, en un estadio de futbol. Curitiba ha producido grandes peleadores como Anderson Silva, Mauricio "Shogun" Rua, Cristiane "Cyborg" Justino y Wanderlei Silva y los primeros tres tendrán un lugar en la cartelera. Debido a la enorme cantidad de estadios nuevos —gran parte de los cuales nacieron en el marco de la Copa Mundial FIFA 2014— además de los estadios que ya existían es extraño que UFC haya tardado tanto para organizar un evento como tal.

Publicidad

Y además, teniendo en cuenta todos los peleadores originarios de la ciudad, Curitiba es una de las ciudades más pobladas del sur de Brasil y es una meca cultural, política y financiera de Latinoamérica. El evento se llevará a cabo en Arena de Baixada —hogar del Club Atletico Paranaense en próximo 14 de mayo, cuenta con una capacidad para albergar a 40000 personas y tiene la distinción de ser el primer estadio de Sudamérica en tener un techo retráctil: clave para tener un evento como este.

UFC 198 señala la cuarta ocasión que la organización ha presentado un evento en estadio después de UFC 129, que se llevó a cabo en Toronto y fue el primer evento de UFC en Ontario en el Rogers Centre, UFC Fight Night: Gustafsson vs. Johnson en la Tele2 Arena en Estocolmo, Suecia y UFC 193 en el Etihad Stadium en Melbourne, Australia, que fue testigo de la caída de Ronda Rousey contra Holly Holm. Esta cuarta ocasión demuestra el significado de UFC 198 para la región y para el MMA.

El anuncio de ayer sobre que Cyborg hará su debut en la promotora contra Leslie Smith en UFC 198 fue muy diferente de los inicios de la cartelera.

UFC 198 se anunció originalmente como otra Fight Night en Brasil, aunque la pelea estelar entre Vitor Belfort y Ronaldo "Jacaré" Souza seguramente se convertiría en un clásico. Esa pelea se quedó en la cartelera pero el evento se ha vuelto más grande desde entonces.

Este evento es una de las rarezas que se beneficiaron de una racha de lesiones. Cain Velasquez se retiró de su revancha contra Fabricio Werdum que estaba programada para UFC 196 debido a una lesión. Entonces, el croata-estadunidense, Stipe Miocic, reemplazó al excampeón con poco tiempo de anticipación antes de la pelea, pero Werdum se retiró también del evento—dejando al evento sin pelea estelar y sin su estatus de pago-por-evento, convirtiéndose en Fight Night.

Esa pelea entre Werdum y Miocic ahora será la estelar de UFC 198 por el título de peso completo, seguido de la pelea entre Jacaré y Belfort.

Esas dos carteleras son merecedoras de presentar una cartelera respetable de UFC, pero además presentará Anderson Silva vs. Urijah Hall, "Shogun" vs. Corey Anderson, Demian Maia vs. Matt Brown, Cyborg vs. Leslie Smith y Antonio Rogeiro Nogueira vs. Patrick Cummins. Sin mencionar la cartelera preliminar con Jon Linkener, Francisco Trinaldo y Sergio Moraes.

Claro, UFC 198 —como todos los demás eventos brasileños— está lleno de talento de Brasil, pero éste presenta a los mejores peleadores de un país que tiene algunos de los talentos más importantes del MMA, tanto pasados como presentes, en peleas competitivas que tienen grandes implicaciones para sus respectivas divisiones de peso. Qué más podemos pedir para un evento de UFC.