Recordando a Ali: Una colección de historias sobre la Leyenda
The Courier-Journal-USA TODAY Sports

FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Recordando a Ali: Una colección de historias sobre la Leyenda

El fallecimiento de Muhammad Ali ha inspirado varios obituarios y remembranzas. Reunimos algunos de los mejores.

The New Yorker

‪La Vida de Muhammad Ali por David Remnick‪

El ganador del Premio Pulitzer, Remnick, editor de The New Yorker desde 1998, anteriormente escribió la biografía de Ali, King of the World.

‪El padre de Cassius fue un hombre de sueños frustrados. Desconfiaba de los blancos, y sentía que se le impedía convertirse en pintor de lienzos en vez de señalamientos y espectaculares. Tomaba demasiado y su amargura a veces se inclinaba al caos. Él era, dijo uno de los amigos de Ali, una fuente de mucho dolor en la familia. Su madre, Odessa, normalmente era el objeto de la furia y los puños de Cassius padre, y ella era el consuelo del niño.

Publicidad

NJ.com

Muhammad Ali: Por qué le llamaban "The Greatest" y por qué le llamaba mi amigo por Jerry Izenberg

‪Izenberg de 85 años es un miembro del Salón de la Fama de Deportes de Nueva Jersey, y fue inducido al Salón de la Fama de la Asociación Nacional de Comentaristas y Escritores de Deportes en el 2000. Ganó el Premio Red Smith de Editores Deportivos del Associated Press en 2000.

‪Observé a Ali llevar al cuerpo a otro nivel en Manila y Kuala Lumpur, en Kinshasa y Londres, en Vegas y Nueva York, vi la magia de su carisma hipnotizar a Frank Sinatra, los Beatles y suficientes otras superestrellas del entrenamiento para iluminar el cielo de Hollywood. Vi achicar los psiques de las cabezas de poder abosluto como Mobuto Seseko de Zaire y Ferdinand Marcos de las Filipinas. Vi convertir a los políticos, los capitanes de la industria y a Howard Cosell en sicofantas con la mandíbula suelta y las rodillas débiles.

New York Daily News

El Muhammad Ali que yo conocí por Bill Gallo

Gallo, el columnista y caricaturista de mucho tiempo de Daily News, escribió este tributo a Ali antes de su muerte en 2011.

Alí molestaba ruidosamente a todos —hasta a Joe, el hombre que tanto admiraba. "¿Tú eres Joe Louis?", Alí reprendió. "¿Por qué no estás tan grande, y lo único que hiciste es pelear con ese miembro mensual del 'Club de Perdedores'". Louis, un peleador de contragolpe decente, respondió con: "Bueno, si hubieras estado presente en esos días del 'Club de Perdedores', hubieras estado en la lista". Es la única vez que vi a Ali quedarse sin palabras.

Publicidad

Leer más: Exclusiva: En casa con Muhammad Ali, el padre

The Guardian

El hombre detrás del enorme ícono social y político por Thomas Hauser

El nominado al Premio Pulitzer escribió la biografía de Ali en 1991: Muhammad Ali: His Life and Times.

Al investigar la vida de Ali, procedí en varios niveles. Primer estaban los documentos personales de Muhammad, los reportes médicos, cajas de documentos legales y financieros, periódicos, revistas y casetes. Después, entrevisté aproximadamente doscientas personas que conocieron a Ali a lo largo de los años: miembros de su familia, amigos, oponentes del ring, socios de negocio, doctores, líderes del mundo, entre otros. A diferencia de otros biógrafos de Ali, disfruté de un acceso total a prácticamente todas las personas claves de su vida. Mis preguntas se respondían con sinceridad por casi todos. Y hubieron incontables días que pasé con Muhammad. Viajé con él por todo el mundo, pasé semanas con él en su casa, y lo recibí en la mía.

The New York Times

Muhammad Ali muere a los 74: El Titan del Boxeo y del Siglo XX por Robert Lipsyte

Lipsyte, un novelista, escritor deportivo y alguna vez mediador para ESPN, cubrió la pelea de título de peso completo entre Ali y Sonny LIston para The New York Times en 1964.

Si existiera un supertítulo de la vida operística de Ali, sería éste: "No tengo que ser quien tú quieres que sea; soy libre de ser quien quiero ser". Hizo esa declaración en la mañana después de ganar su primer título de peso completo. Informó en cada aspecto de su vida, incluyendo la manera en la que boxeaba.

Publicidad

The Nation

"Sólo Quería Ser Libre": Las Reverberaciones Radicales de Muhammad Ali por Dave Zirin

Zirin escribe sobre la intersección entre raza y política en los deportes.

Lo que Muhammad Ali hizo —en una cultura que alaba a los deportes y la violencia al igual que una cultura que idolatra atletas negros mientras criminaliza la piel negra— es redefinir lo que significaba ser rudo y colectivizar la mera idea de valentía. Mediante las palabras del campeón en las calles y los hechos sobre el ring, la valentía no sólo era darle frente a Sonny Liston. Era hablarle las verdades al poder, sin importar el costo. Él era un boxeador cuya mera presencia me enseño una lección simple y peligrosa hace cincuenta años: "los hombres verdaderos" pelean por la paz y "las verdaderas mujeres" alzan las voces y se unen a la riña. O como dijo Bryant Gumbel hace unos años, "Muhammad Ali rechazo la idea de tener miedo. Y al ser así, le dio a otros valentía".

Foto por The Courier-Journal-USA TODAY Sports

ESPN

Recordando el Legado de Muhammad Ali por Jeremy y Dick Schaap

En este video de ESPN, Jeremy Schaap narra un tributo para Ali que según Schaap fue escrito por su padre, el legendario Dick Schapp.

Fue por los últimos 40 años de su vida, el ser humano más reconocido en el planeta. Y aún cuando el Parkinson alentó su paso y su palabra, aún se deleitaba con ese reconocimiento.

Esquire

Muhammad Ali Trascendió los Deportes, Cultura y Tiempo, por Charles P. Pierce

Publicidad

Charles P. Pierce es autor en Esquire y previamente fue escritor en Grantland, entre otras muchas publicaciones.

Personificó al país, con sus históricas contradicciones inherentes, en sus promesas, cumplidas y rotas, y en todas sus promesas rotas y sus glorias ganadas con esfuerzo. Insistió en los derechos que el país declaró suyos desde su nacimiento, y al demandarlos, se liberó para disfrutarlos, y liberó al país, aunque fuese sólo por un momento, algo que ni siquiera los Fundadores pensaron que sería. Y ahora, ha fallecido. La vida que llevó fue una gran proclamación, y su eco, es el himno que lo despide, cuando ya no quede tiempo.

The New York Times

Las Palabras de Ali también picaban como abeja por el Staff del New York Times

Una colección de algunas de las mejores citas de Ali acompañadas de video.

"¿Atacarlos, por qué? Nunca me llamaron negro. Nunca me lincharon.

Sports Illustrated

Las 100 Mejores Fotografías de Muhammad Ali de Sports Illustrated por el Staff de SI

Pocas publicaciones fotografiaron a Ali de manera tan comprensiva e iconic como Sports Illustrated. SI coleccionó algunas de sus mejores fotografías como tributo.