FYI.

This story is over 5 years old.

Música

EXCLUSIVA: Totó La Momposina y Hugo Candelario se unen en “La Paloma”

Dos de los máximos representantes del folclor colombiano crean un viaje sublime entre los sonidos Caribe y el Pacífico.
Foto por Raissa Rosas

Ella, una matrona, leyenda viva, hija de la cumbia, del Caribe, de la gaita y el tambor. Ella. Totó La Momposina, dueña de una voz majestuosa en la cual se han inmortalizado himnos del folclor nacional. Él, Hugo Candelario, un maestro, hijo de la marimba de chonta, creador de algunas de las obras más sublimes del Pacífico colombiano. Juntos, se unieron para crear “La Paloma”, un viaje y un puente que conecta las dos costas con un aire contagioso que invita al baile y el goce en clave de paseo vallenato con cueros poderosos, vientos electrizantes, tiples arrulldores y marimbas mágicas.

Publicidad

“La Paloma” es el primer adelanto del proyecto Ojo de Agua, que busca unir la diversidad de un país a través de la música. Vía el sello Acento Mestizo, estos tres pilares de la música tradicional colombiana crearán un disco para la posteridad en el que confluyen ritmos hijos de la misma patria. El disco estará compuesto por tres canciones del repertorio de cada uno de los artistas, y una canción adicional donde se ensamblan las tres propuestas musicales, para un total de diez cortes. Según Juan Esteban Ruiz y Juan Carlos Victoria, las cabezas detrás del proyecto, “La idea surgió como un homenaje a la diversidad y riqueza de las músicas colombianas que nacen de la inspiración de los ríos de nuestro país. Por eso, la música de Totó la Momposina es agua de río que viaja desde el Atlántico, la música de Grupo Bahía es agua de río que viaja desde el Pacífico y la música de Lucho Bermúdez es agua de río que desciende de la montaña. De allí nace Ojo de agua, que es un lugar donde se reúnen estas tres corrientes”.

El lanzamiento de este proyecto será en el mes de abril del 2018, pero hoy les tenemos en exclusiva el video de “La Paloma”, en una sesión en vivo increíble que pueden ver aquí abajo: