FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Estos 4 videos son una manifestación pura de la cultura gabber

Aplausos, patadas distorsionadas, ropa deportiva y drogas eran sinónimo del gabba.
Imagen de archivo.

Durante la década de los noventa fue el auge de la experimentación y las innovaciones tecnológicas dentro del mundo de la música. Esta época presenció una mezcla de muchos géneros que demostraron que todos los sonidos podían ser reinventados y se consolidó la música electrónica como un concepto musical identificado a nivel mundial con un sin fin de subgéneros.

El gabber, o gabba, es un subgénero de la música electrónica reconocido por sus influencias del hardcore techno, detroit techno, industrial dance, acid house y synthpunk. La esencia del gabber se encuentra en sus sonidos distorsionados y un tono melódico sobresaliente. La escena gabber se desarrolló principalmente gracias a los productores de Rotterdam, convirtiéndose en la cuna del hardcore gabber.

Publicidad

El gabba estaba destinado a jugar con la velocidad del tempo, que iba desde los 150 hasta los 220 BPM, incluyendo melodías sampleadas o sintetizadas. La cultura gabber se expandió rápidamente hacia distintos países como Holanda, Bélgica, Francia y Alemania.

Ropa brillante y deportiva, hombres moviendo su cuerpo durante largas horas en los raves, pupilas dilatadas y cabezas calvas eran sinónimo de pertenecer a la cultura gabber. Los videos que verás a continuación terminarán de ejemplificar lo que ha sido esta cultura.

Gabber Dance

Thunderdome, un festival empapado de la cultura Gabber

Documental 3Doc Gabbers Nederland 3