FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Tapanuli: el nuevo orangután descubierto y en peligro de extinción

Vive en las selvas de Indonesia y los científicos estiman que apenas hay 800 en el mundo.
Imagen vía Maxime Aliaga/Universidad de Zurich.

Una nueva especie de orangután fue identificada en las remotas selvas de Indonesia y se convirtió de inmediato en el simio en mayor peligro de extinción del mundo, con sólo 800 individuos.

El orangután tapanuli, hallado sólo en selvas o terrenos altos en el norte de Sumatra, se diferencia de las otras dos especies de orangután en la forma de su cráneo y dientes, sus genes y la manera en que los machos hacen largos y estridentes llamados, según los científicos.

Publicidad

Recomendado: El mundo descubre 381 nuevas especies en la Amazonía de Brasil.


"Las diferencias son muy sutiles, no observables con facilidad a ojo desnudo", dijo el profesor Michael Kruetzen, de la Universidad de Zúrich.

"Sin más de 800 individuos, esta especie es el gran simio en mayor peligro (de extinción en el mundo)", escribieron los científicos. Los grandes simios incluyen a orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos.


Recomendado: 35 por ciento de los animales nacionales del mundo están en peligro de extinción.


El orangután tapanuli probablemente ha estado aislado de otras poblaciones por 10.000 a 20.000 años, escribieron los investigadores en la revista Current Biology. La población era conocida por los científicos desde al menos 1997, pero previamente no se le consideraba como una especie distinta.

El orangután tapanuli enfrenta peligros como la deforestación por la minería o para plantaciones para elaborar aceite de palma. En la región también ha habido planes para el establecimiento de una represa hidroeléctrica.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs