Conoce exposiciones de arte visual por todo el mundo con este mapa

FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Conoce exposiciones de arte visual por todo el mundo con este mapa

Una plataforma para conocer todo lo que puedas de arte visual.

Som Vilaysack es un ingeniero, artista y amante del arte que hizo la plataforma que se había tardado demasiado para llegar a nuestras vidas. Hello Art World (Hola mundo del arte) es un mapa en línea que te ayudará a agendar a la perfección tu visita a las galerías, exposiciones y museos más importantes del mundo, con perfecto conocimiento de qué está expuesto y cuanto tiempo estará ahí. Ya sea que estés de viaje o quieras organizar tus visitas de manera orgánica en tu ciudad actual, esta plataforma te permite navegar por medio de Google Maps y un listado de las expos y exhibiciones relevantes. El mundo del arte visual en el país que sea, siempre y cuando, exista un evento en Facebook al cual el mapa puede remitirse.

Publicidad

La plataforma está lejos de ser terminada, pero espera la colaboración de otros amantes del arte visual para incluir sus eventos en ella. Platicamos con Som sobre este ambicioso proyecto y cómo es que llegó a tomar forma. Puedes leer la entrevista abajo, y visitar el sitio, aquí.

C - ¿El mapa se auto-actualiza o haces un tipo de curación encaminada hacia lo relevante del mundo del arte?

SV - Puse al mapa para buscar en automático a través de Facebook usando palabras clave como "exhibición de arte", "recepción de apertura", "charla con artista", etc. Solamente busca eventos de artes visuales, pero pueden haber unos eventos incluidos que son otro tipo de expresión artística. Ya que el buscador de Facebook no muestra todos los eventos relevantes en su base de datos, puse el mapa para que los usuarios puedan añadir eventos siempre y cuando estén relacionados a las artes visuales. También, ya que el mapa se basa en los eventos de Facebook, ciertas áreas del mundo no están bien representados como Rusia donde la red social no es tan popular, y en China donde Facebook está bloqueado por "La Gran Muralla" de Firewall. No he curado los eventos en el mapa porque quiero incluir tantos como sean posibles, y que la gente escoja por sí misma. Yo, como usuario del mapa, sí añado eventos que me interesan. No hay un orden preferencial de éstos, todo está ordenado por fechas. Una vez que el evento haya tomado lugar, se borra automáticamente del mapa, pero dependiendo de donde te encuentres en el mundo, podrás ver eventos de un día anterior.

Publicidad

¿Cómo fue el proceso para crear este mapa-plataforma?

Todo comenzó hace un par de años sobre la escena artística de mi ciudad, LA. Encontré eventos de arte desde diferentes sitios y Facebook. Usualmente, hay muchos eventos ocurriendo en la misma noche por toda el área de la ciudad, y porque ésta es tan grande, era muy difícil navegar todos ellos. Solía hacer mapas en sucio, en un pedazo de papel, de los eventos de arte que quería visitar. En ese momento, la mayoría de ellos salían en mi Facebook porque yo estaba invitado o mis amigos iban a asistir. Así que decidí usar el buscador para conseguir la información del evento y proyectarla en Google Maps. Al principio solo eran eventos locales, pero conforme fui entendiendo más y más el API de Facebook, fue capaz de buscar globalmente. Ahí fue cuando hice el mapa mundial. Intenté mantener su diseño lo más simple posible, pero también quería que pareciera atrevido, así que me robé el estilo de Barbara Kruger (perdón Barbara).

¿Estás preocupado de que no se cubran todos los tipos de expresión artística?

Creo que otros tipos de arte como música, baile y drama son más accesibles que el arte visual porque están más apegados a los medios y a la cultura popular. Puedes prender el radio o la tele y encontrar, saber y experimentar dichos tipos de expresión. No obstante que no es igual escuchar música o ver un ballet en casa a verlos en vida real, aún puedes comprender bien lo que un músico, bailarín o actor está expresando. Con las artes visuales, puedes ver las imágenes en línea, pero te pierdes de gran parte de la obra porque la escala y contexto espacial son muy importantes. El mapa de artes visuales es más necesario porque la gente no puede experimentar de manera real una pintura, una escultura o una instalación sin verlas en persona.

Publicidad

Lo que me preocupa a mí es que el arte de otras partes de mundo no sean cubierta. La mayoría de los eventos en el mapa son en Estados Unidos y Europa. Parte de esto es una limitación técnica de la plataforma, pero también por cuestiones sociales, económicas y, en el caso de China, limitaciones políticas.

¿Cuál crees que es la conexión entre ingeniería y arte?

Creo que arte e ingeniería son ambos el resultado de una necesidad por crear y que tanto artistas como ingenieros tienen dentro un sentido de juego muy amplio. Es difícil pensar en la obra de ingeniería como algo juguetón, pero tal vez eso es porque ha sido muy institucionalizado. Como ingeniero puedo decir que, si estoy trabajando en un proyecto que me interesa mucho, pareciera que no me estoy divirtiendo demasiado, pero la experiencia de hacerlo y ver el resultado me da un sentido de bienestar y felicidad. Es la misma experiencia que siento como artista cuando tomo fotografías o cuento una historia. Por supuesto en el arte, al igual que en la ingeniería, hay muchos momentos de desesperación, pero los momentos bajos hacen que las dificultades valgan la pena. Es muy probable que ambas disciplinas se junten cada vez más conforme el tiempo corre. Los artistas usan nuevas tecnologías para expresar sus ideas, los ingenieros ven nuevas posibilidades de su oficio por esto mismo. Creo que es algo positivo. También necesario para el futuro de ambas, pues conforme la tecnología sigue avanzando estaría bien que construyéramos algo de eso para nuestro propio humanismo.

Publicidad