Si te gustan Los Blenders, the va a gustar "Verde Pastel" de Señor Kino

Directo de Hermosillo, este quinteto quiere conquistar tu <3.

|
02 Junio 2017, 5:06pm

Tal vez sobra decir que, con las nuevas generaciones, el sonido de las diferentes escenas musicales emergentes se refresca, pero lo que sí es importante recalcar es que Señor Kino, una nueva banda de Hermosillo que toca surf punk atascado con sonidos lo-fi, no solo está generando una nueva propuesta para su ciudad, si no que no paran de buscar la forma de impulsar a las bandas que los rodean —han organizado tocadas, mini festivales, están a punto de lanzar un LP y se la pasan grabando material visual documentando su evolución como banda.

Otro de los fuertes de Señor Kino es que su sonido es tan divertido, que sin importar que sea música de adolescentes para adolescentes, es imposible no engancharte: avientan los riffs y la voz de Karl (vocalista) en tu cara, y es imposible evadir la energía. Y si nos metemos en terrenos de estilo, es una mezcla de Los Blenders con O Tortuga pero con la ventaja de que sus integrantes son diez años más jóvenes y con una vibra mucho más explosiva.

Limonada Rosa, álbum producido por Felipe García de The Mud Howlers, sale el 9 de junio y viene acompañado de una portada en colores pastel y una fotografía muy noventera con Karl (vocalista), Carolina (bajista/ segunda voz), Sofia (guitarrista), Ramses (guitarrista) y Erubiel (percusiones). Previo a su estreno, Señor Kino nos regaló el estreno del video para "Verde pastel", uno de los sencillos que se desprenden del nuevo material.

Como todo buen verano de adolescente moderno, en el clip hay cócteles de camarón, playa, tonalidades apegadas al vaporwave y drama juvenil. Aproveché la oportunidad para hablar con la banda sobre lo que es ser punks modernos, sus influencias y Limonada Rosa, que está a nada de salir.

NOISEY: ¿Qué es lo más difícil de lidiar con seguir yendo a la escuela y estar en una banda?
Karl:
Personalmente no he tenido muchas complicaciones, más que casi reprobar Biología.

Carolina: Llegar a casa después de tocar y tener tarea es de lo peor. Te estás cayendo de sueño y tienes los oídos ensordecidos. Pero al mismo tiempo pararte en la mañana después de una tocada me crea una sensación muy satisfactoria. Hasta te sientes orgulloso de tus ojeras.

Sofia: Es difícil cubrir esas dos responsabilidades.

Erubiel: Es difícil juntarnos a ensayar porque estamos en diferentes escuelas y generaciones.

Ramses: Pues yo no soy de aquí, soy de Guaymas, vivo sólo y tengo una banda… pero no influye mucho.

¿Qué tipo de música escuchaban en la secundaria?
K:
Escuchaba mucho a Los Blenders, O tortuga, Wavves, Surf Curse y FIDLAR. Esas bandas hicieron que me interesara de verdad en la música.

C: Fue en esta etapa que buscaba mi identidad y agarraba trozos del punk, del grunge, el alternativo: Nirvana, Hole, Teen Suicide, Babes in Toyland, Bikini Kill y Los Pistols eran lo máximo para mí. Después Karl me enseñó el surf que comenzaba a propagarse por México y Estados Unidos, como Los Blenders, Dinosaurios Surf Club, Sandy, Beach Goons, Wavves, FIDLAR, Surf Curse, entre otros.

S: En la secundaria tenía gustos musicales muy mixtos, apenas estaba creciendo y no sabía lo que me gustaba. Escuchaba cosas como Nirvana, The Melvins, Soundgarden y fue ahí cuando me sentí muy identificada con un género.

R: Yo desde pequeño toco guitarra y me intereso aprender a tocar canciones. Escuchaba mucho PXNDX, Green Day y Audioslave.

E: La neta pase por muchas etapas. Escuchaba de que PXNDX, Blink-182, pero también me iba a canciones de José José o Joan Sebastián.

Son punks ¿Sus papás cómo lo toman?
K:
Me apoyan, les debo mucho, realmente les gusta lo que hago y eso me anima más en que sigamos creando.

S: Realmente mis padres no tuvieron problema porque vengo de una familia donde todos son músicos. Aunque siempre existe la preocupación de que soy morra y me la llevo en tocadas y bares.

R: En secundaria me sentía el punk más punk del mundo. Mi madre me decía: "Es una etapa, lo vas a superar, tu tío lo superó y tu también lo harás". En parte se cumplieron algunas cosas, pero sigo llevando el punk en el alma y ellos lo aceptan.

C: Es complicado cuando tienes padres con ideologías muy tradicionales que esperan que vayas de la escuela a tu casa, y por una nieve el fin de semana. A veces no se dan cuenta de la responsabilidad que conlleva tener una banda, creen que es un juego o "pura fiesta", lo cual puede dificultar mucho las cosas.

E: Mis papás lo ven como el género que toco, no lo ven como un estilo de vida.

Están a punto de soltar su LP, Limonada Rosa, ¿qué parte del proceso creativo del material fue la más complicada y por qué?
K:
Creo que encontrar a un productor que realmente entendiera lo que queríamos plasmar. Le debemos muchísimo a Felipe García, realmente sin su oído y talento el disco no sería lo que es.

C: El proceso creativo no fue ningún tipo de problema para nosotros, teníamos toda la disposición y ganas de crear. La música fluyó naturalmente.

R: No sentí que estuviera complicado, fue divertido de hecho, aunque todas las canciones ya estuvieran definidas por Karl y yo, crear Limonada Rosa fue un momento de unión para la banda.

Cuéntenme un poco de su peor y mejor día en el estudio.
K:
El peor fue cuando me caí de la skate y me llene de tierra, se me salió el aire bien feo. El mejor cuando comimos pizza y contamos creppypastas.

C: La grabación de Limonada Rosa fue una experiencia bien chingona. Todos los días la pasábamos excelente. Fueron pocos los momentos frustrantes en medio de la grabación.

R: Creo que lo que más me gusto fue grabar, por supuesto, el día que probamos todos los pedales, fue como estar en una juguetería.

S: Para mí el mejor día del estudio fue cuando Felipe nos enseñó como estaba saliendo todas las canciones.

E: El peor día fue el primero, porque me daba miedo Felipe y me daba más miedo el Iván porque días antes los vi tocar y me hice fan del Iván tocando la batería y pensé 'este men se va a reír de mí porque tocó con las patas', pero nel luego ya todo al cien.

"Verde pastel" ya estaba en su primer disco, ¿por qué retomarla y además lanzarla como el primer sencillo de su nuevo material?, ¿qué tiene de especial para ustedes?
K:
"Verde Pastel" originalmente la tocábamos como en nuestro primer EP, en ukelele. Un día en un ensayo se nos ocurrió retomarla y nos encantó el resultado. Siento que "Verde Pastel" es el himno de la banda de alguna forma, me hace recordar muchísimo a nuestros inicios, tocando en locales de piñatas y 20 personas tarareando el coro. Es una canción muy personal pero muy nostálgica a la vez.

¿Qué tomaron de inspiración para el video de "Verde Pastel)?
K:
El Director del video Hermann Neudert, se inspiró en el trabajo de Wes Anderson y Dimitri Basil complementándolo con su estilo propio, siguiendo esa línea autoral que viene manejando hace mucho junto con su fotógrafo Kenneth Neudert, quienes además son mis hermanos [risas].

C: Verde Pastel es una canción muy visual. Las letras de nuestras canciones siempre son muy literales y traen consigo un sentido de humor muy infantil y romántico con muchos adjetivos y metáforas dulces que crean imágenes muy fuertes en quien las escucha, fue entonces que con ayuda de los Neuderts y sus aportaciones creativas decidimos que representar la canción de una manera tan explícita como su letra era la mejor idea.El vídeo fue grabado en San Carlos, a la orilla de la playa Los Algodones, junto a las Dunas. En ese lugar los colores del atardecer son preciosos, se diluyen en el mar, y era justo lo que necesitábamos.

¿De dónde surgió la inspiración para las letras de 'Limonada Rosa'?
K: Varía, muchas letras son muy viejas, de cuando estaba en secundaria todo triste y con el corazón roto y me ponía a componer canciones en el FL Studio. Por otro lado canciones como "Señorita Hernández" o "No Está" fueron escritas por Ramsés, uno de los guitarristas.

S: Todo el disco habla de una ruptura, desamor adolescente, alguien te está contando por lo que paso.

El punk rock debe sobrevivir para siempre porque…
K:
Los covers de PXNDX no se tocan solos

C: Vive en el espíritu de todo adolescente, y mientras sigamos reproduciéndonos siempre habrá un morrito rebelde que busca la manera de revolucionar su ambiente y señalar las injusticias.

¿Qué se siente ser jóvenes y punks?
K:
Es lindo, hay que disfrutarlo.

C: Todos tenemos un poco de eso, especialmente cuando se es adolescente y te encuentras con la realidad. Es un privilegio tener un espacio donde liberar las hormonas y la adrenalina, además de probarle a unos cuantos idiotas que se equivocaban al quererte frenar por ser tan joven.

S: Lo aprecio mucho, es una etapa que no durara para siempre.

E: Esta bien chilo, se lo recomiendo a todos.

R: No entiendo bien cómo entro en esa categoría pero está bien machín.

(Entérate de los siguientes pasos de Señor Kino en su Face y también dale me gusta a Noisey).