Nos sumergimos en el nuevo video de Björk, “notget”, un verdadero magma bio-goth
Imágenes cortesía de los artistas.

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Nos sumergimos en el nuevo video de Björk, “notget”, un verdadero magma bio-goth

Para el videoclip del sexto track de ‘Vulnicura’, los directores Warren du Preez y Nick Thornton Jones llevan a Björk a través de una metamorfosis sónica y visual.

Este artículo fue publicado originalmente en Creators, nuestra plataforma de arte, diseño y tecnología.

Desde el lanzamiento de Vulnicura en 2015, Björk ha estado desplegando una serie de apéndices multimedia, como la experiencia de inmersión audiovisual NotGet VR, la película de realidad virtual Family y el video musical para "Stonemilker" en VR. En su último video musical, "notget", que se lanzó ayer, sus colaboradores frecuentes Warren du Preez y Nick Thornton Jones ayudaron a Björk a marcar su metamorfosis del duelo hacia la trascendencia en el sexto track de Vulnicura. El video, con sus mitades contrastantes entre blanco y negro y color, es como la canción misma: una asfixia que muta hacia una frondosa y colorida transformación. La primera mitad puede pensarse como un retrato en movimiento, que evoluciona hacia una pieza de performance en la segunda mitad.

Publicidad

"Definitivamente Björk quería un ambiente más claustrofóbico y confinado, para luego poderle dar la vuelta", le contó a Creators Thornton Jones vía Skype. "El giro hacia la elación fue orientado mucho por cómo ella quiere ver las cosas".

El núcleo de "notget", que hace su debut como celebración del final del Björk Digital en Los Ángeles, gira en torno a dos máscaras creadas por James Merry, que simbolizan las dos mitades del video. Thornton Jones habla de que la idea de Björk para la primera parte del video era crear una atmósfera de "goth biológico", que culminó con la decisión de que la artista islandesa usara un vestido negro y una máscara, en el medio de un campo móvil de materia orgánica negra.

"Es oscuro, contusionado, misterioso y ominoso, es una puesta en escena del futuro y el pasado con elementos minerales", añade Du Preez. "Tomamos la decisión de sumergirla en lo que llamamos una tierra interior o un lugar que pudiera albergar esa decadencia y esas heridas".

Para crear esa tierra bio-goth, el escenógrafo Joseph Bennet apiló docenas de bolsas de basura negras frente a un telón de fondo, luego prendió ventiladores sobre ellos para crear un sentido de movimiento, que el director John Mathieson mejoró con luces. El colectivo de CGI y efectos visuales sudafricano Wicked Pixels luego aumentó estos sets prácticos con animaciones CG.

"Nick y Warren nos dieron esas hermosas manchas de tinta animadas y otras cosas", dice el director creativo de Wicked Pixels Gavin Coetzee. "Encontramos una forma de mapear esto en un objeto tridimensional y usar mapas de desplazamiento y simulaciones de tela para generar el ambiente orgánico oscuro y en movimiento".

Publicidad

Wicked Pixels generó los crecimientos de las máscaras biológicas jugando con diferentes tipos de texturas de piel en 3D. También mejoraron las máscaras con alambres digitales que podían crecer y animarse sobre las formas ya existentes.

El eje conceptual de la elación y la extravagancia de la segunda mitad de la canción inspiró a Du Preez y Thornton Jones a cargar la segunda máscara con luz. La máscara misma es de un neón 'verdeamarillo', mientras que la corona y la parte superior de la cabeza de Björk se iluminan con organismos azules, similares a plantas, que estallan como esporas y crecen de forma generativa.

"Fue una oportunidad mágica para implementar todo eso que solo podemos usar en experimentos", añade Craig Wessels, de Wicked Pixels. "A Warren y Nick se les ocurrieron unas increíbles referencias y puntos de partida; de allí, nos dieron la libertad para, básicamente, explorar. Creo que en ese momento fuimos capaces de volver nuestros pensamientos abstractos en algo tangible y visible".

Abajo, vean los bocetos y algunas imágenes del detrás de cámaras de "notget":

Imagen del moodboard de 'notget'

Imagen del moodboard de 'notget'

Imagen del moodboard de 'notget'

Imagen del moodboard de 'notget'

Detrás de cámaras del video de 'notget'