FYI.

This story is over 5 years old.

Música

The Forgotten: intercambio de ritmos experimentales entre México y el mundo

Previo a la culminación de su serie de eventos, VIVO, platicamos con el fundador de esta plataforma.
SHXCXSHCXSH -Adrian Reynaga

La labor de identificar y promover talentos mundiales y nacionales que no necesariamente estén orientados a llevar al público a una explosión de energía digerible en el dancefloor –sino más bien a una exploración personal interna– es realizada por pocas personas en el país. Entre ellas, se encuentra el equipo de The Forgotten, una plataforma que ahora cumple 6 años de existencia y que ha venido a satisfacer a un público muy específico y exigente del sector de la música electrónica.

Publicidad

Previo a la culminación de su serie de fiestas VIVO, platicamos con Edgar Paz, fundador de The Forgotten acerca de la visión que busca alcanzar con este proyecto, la situación de la escena experimental en el país y sobre su próximo evento, el cual será estelarizado por I Hate Models, un productor francés que como ellos mismos describen tiene un sonido "alimentado por diversas influencias como Ravy Techno, industrial o EBM; explorando todos los universos electrónicos".

THUMP: ¿Cuál fue la necesidad que existía en la escena electrónica en 2011 que llevó a la creación de The Forgotten?
Edgar Paz: The Forgotten nació como una plataforma streaming, para ser especifico en formato podcast. No existían en aquellos años plataformas nacionales que estuvieran al alcance de manera sencilla para las audiencias locales.

También llegue a visualizar, que no habían muchos proyectos (excepto Mutek México, que por cierto es anual) que se atrevieran a incursionar de forma constante dentro de estos estilos musicales más 'atrevidos'. La mayoría, se expresaban en los géneros más comunes o artistas más digeribles. Ahí fue donde detecté una necesidad para aquellos públicos más específicos.

Los géneros musicales que cubre The Forgotten son variados… ¿cuál es ese común denominador que une a todos sus colaboradores?
En realidad, no creo que sean muy variados, tenemos una línea musical muy específica. Yo le llamaría música techno y experimental contemporáneas. En estos tiempos, con los avances tecnológicos y el internet, es más sencillo poder desarrollar un estilo musical ante el público, sin embargo en este país somos pocos los que nos expresamos dentro de estos géneros especializados.

Publicidad

El común denominador que une a los artistas que colaboran dentro de la plataforma, son talentos que respetan sus ideales, filosofías y que son atrevidos al momento de mostrar su creatividad artística a las audiencias.

Fotografía: Kneel. Por Mariana Martínez.

¿En qué posición crees que se encuentra la escena techno, experimental, industrial y ambient en el país? ¿Crees que es un buen momento para dedicarse a producir estos ritmos?
Estos géneros no son nuevos, pero creo que en esta zona geográfica pocos nos hemos atrevido a seguir cultivándolos sin importar la nueva oleada creativa, musical y tecnológica que existe actualmente. En cuanto a la producción de estos estilos musicales, pienso que siempre es un buen momento para poder expresar y hacer lo que más te gusta.

The Forgotten es una plataforma que constantemente está importando propuestas extranjeras a México. ¿Hay algún país en especial cuya línea musical te resulte especialmente atractiva?
Sí, Alemania (Berlín), Inglaterra (Londres), Francia, Japón y Suecia.

Fotografía: Ancient Methods. Por Mariana Martínez.

¿Cuales crees que son las ventajas y los principales retos de dedicar una plataforma a estos ritmos que son más introspectivos?
Una de las ventajas es que existen audiencias que han estado ahí desde hace años descuidadas y otras nuevas, ambas en la búsqueda de propuestas como ésta, dentro de estos géneros. Es un público específico con un gusto particularmente definido que perfila hacia estas corrientes musicales.

Publicidad

El reto es que en este país y en la mayor parte de Latinoamérica, somos una minoría poco comprendida, ya que gran parte de la audiencia está acostumbrada a las 'tendencias musicales' dentro de la electrónica contemporánea (House, Electro, Progressive, Trance, etcétera)

¿Nos puedes platicar un poco sobre tu próximo evento?
El próximo evento es la culminación de nuestras series VIVO, en las cuales tratamos de desarrollar más estos estilos musicales contemporáneos en la ciudad. I Hate Models, que es el invitado internacional en esta edición, es un artista emergente del circuito francés que se ha atrevido a hacer las cosas diferentes y no se ha encasillado en un género electrónico específico. Eso es justamente lo que tratamos de hacer con nuestros eventos. Él representa parte de nuestra filosofía y por eso consideramos que es el artista apropiado para cerrar las series VIVO y por supuesto nutrido del talento local que considero más propositivo en este país: AAAA, White Visitation, Ultraknife, FTDF.

¿Qué artista latinoamericano nos recomiendas seguirle la pista?
Existen muchos talentos en México y Latinoamérica, pero ya que estamos hablados de una línea musical especifica, los talentos que considero más propositivos son: Mateo Lafontaine, Decibel y Murcof, tres de las figuras más importantes del circuito electrónico de este país. Velvet Volcano, un artista de bajo perfil con vasta experiencia, que está haciendo cosas de gran calidad y las está exportando a Europa. Otros es Drnt el fundador de IMPT, un productor atrevido y rebelde. Leonardo Mendez con sus diversos alias ( Le Fantom Onde o Ultraknife), un conocedor de la síntesis modular y que la muestra en cada una de sus presentaciones. Arent Volten (aka Luca Ortega, también conocido como Lineas De Nazca), un artista con mucha experiencia internacional. White Visitation y AAAA son artistas que han exportado su música y han roto esquemas. Fixon y Dig-It son productores muy estudiosos dentro del género techno. Wire y Gotshell, talentos colombianos que están haciendo las cosas muy bien, y no solo en su país, y Kneel uno de mis alias en formato DJ set.

Conéctate con The Forgotten en: Facebook // SoundCloud

Más información sobre la próxima edición de VIVO aquí.