FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Los ataques de París podrían empeorar la situación de los refugiados sirios

La especulación y los rumores entorno a la nacionalidad de los autores de la masacre de París desatan el sentimiento anti inmigración y la islamofobia.
Foto di Philippe Wojazer/Reuters
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

A escasas 24 horas de los ataques terroristas que golpearon París el viernes por la noche, el juego de los reproches ya se ha instalado en el debate sobre la política de fronteras de la Unión Europea. La libertad de movimientos, que también aplica a los refugiados que buscan asilo dentro de las fronteras europeas, está en el punto de mira.

A lo largo del año pasado, los países europeos recibieron más de 700.000 solicitudes de asilo de refugiados que huían de la violencia y la persecución en Siria, Irak, Afganistán y otros países. Aunque los detalles sobre la identidad de los siete terroristas que perpetraron los ataques de París no han hecho más que emerger, las primeros datos disponibles apuntan a la posibilidad de que uno de los autores de la masacre fuera de origen sirio.

Publicidad

El fiscal de París François Molins dijo el sábado que se había encontrado un pasaporte sirio al lado del cuerpo de uno de los suicidas que hizo estallar una bomba en el estadio de Francia, al norte de París. El ministro griego de Protección Civil aseguró que el propietario de ese pasaporte había entrado en la Unión Europea el pasado 3 de octubre en la isla de Leros, tal y como informó Associated Press. Otras informaciones sugieren que los dos hombres fueron registrados como inmigrantes en Grecia.

En imágenes: dramáticas escenas de los ataques terroristas en París. Ver aquí. 

Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque y el presidente francés, Françoise Hollande, aseguró que no habrá compasión en la respuesta contra los responsables. "El grupo terrorista, la yihad armada, cometió un acto de guerra", dijo Hollande. Un acto de guerra, precisó, "que fue preparado, organizado y planeado desde el extranjero, con complicidad con personas que estaban en el país".

Algunos de los implicados en la trama terrorista eran de nacionalidad europea. Uno de los pistoleros que fue abatido durante el sitio a la sala de conciertos Bataclan era un joven francés de 30 años residente en Courcouronnes, un suburbio situado a unos 30 kilómetros de París. La Policía también llevó a cabo una serie de arrestos en un barrio de Bruselas, donde supuestamente vivían tres de los atacantes.

Las autoridades alemanas han asegurado que hay indicios suficientes para pensar que un hombre que fue detenido en Bavaria a principios de noviembre con un coche repleto de explosivos estaría relacionado con los ataques.

Publicidad

Pese a que las investigaciones están en una fase incipiente, los rumores entorno a la nacionalidad de los autores materiales de la masacre ya han desatado sentimientos anti inmigración e islamofóbicos. En un discurso realizado el sábado, Marine le Pen, el líder del partido ultra derechista Frente Nacional, exigió extremar los controles en la frontera y mano dura respecto de las "mezquitas radicalizadas".

"Es indispensable que Francia recupere el control de sus fronteras de manera permanente", aseguró Le Pen en una rueda de prensa celebrada el sábado.

En un comunicado publicado en un medio de comunicación de derechas, Konrad Szymanski, el próximo ministro polonés de Asuntos Europeos, dijo que su gobierno ya no va a aceptar la cuota comunitaria de refugiados. "A la luz de los trágicos ataques de Paris", aseguró Szymanski "no vemos la posibilidad en términos políticos" de aplicar una medida de estas características.

Masacre en París: una cadena de atentados terroristas deja al menos 132 muertos. Leer más aquí.

Francia ya ha restablecido los controles fronterizos y el estado de emergencia nacional.

La canciller alemana, Angela Merkel, una de las más fervientes defensoras de la política de apertura de fronteras, ha sido duramente criticada por los sectores más conservadores de la sociedad y la política alemanas. La posición de Merkel apela al sentido europeo de la humanidad y la solidaridad al considerar que abrir las puertas a los refugiados es "lo correcto".

Publicidad

La Unión Europea, que se reunió en Malta durante dos días antes de los trágicos atentados de París, decidió invertir 3.000 millones en alojar a los refugiados que huyen por la frontera de Siria y evitar que emprendan el camino hacia Europa por los Balcanes. Durante el encuentro, que tenía como objetivo discutir sobre cómo contener el flujo de refugiados hacia Europa, Merkel expresó su rechazo ha restablecer el control de fronteras en Alemania. Los ataques de París han desencadenado una nueva oleada de críticas a las políticas de refugiados.

El ministro de Finanzas bávaro, Markus Soder, se apresuró a vincular los ataques de París con el aumento del número de refugiados, exigiendo un mayor control en las fronteras. "No puede ser que no sepamos quien llega a Alemania", afirmó al periódico Die Welt am Sonntag. "Debemos garantizar con todos los medios que está situación llegue a su fin".

Merkel emitió un comunicado asegurando que sus pensamientos están con las víctimas del "presuntamente ataque terrorista".

Estado Islámico se atribuye los ataques de París y sitúa a Francia como objetivo. Leer más aquí.

Al otro lado del charco, el portavoz del primer ministro canadiense aseguró que los ataques de París no cambiarán sus planes para acoger a 25.000 refugiados sirios. En septiembre, el presidente Barack Obama dijo que EEUU aceptaría 10.000 refugiados sirios si el gobierno logra completar a tiempo los procesos de registro e investigación de antecedentes para autorizar las entradas. El plan de Obama plan también se ha convertido en el blanco de las críticas por parte del senador de Texas Senator Ted Cruz que lo define como una auténtica "locura".

Publicidad

Cruz y algunos otros candidatos republicanos a las presidenciales como Ben Carson, Mike Huckabee y Rick Santorum emitieron sus propios comunicados exigiendo a EEUU el cIerre de sus fronteras en relación con los refugiados procedentes de Siria.

"Hay gente allí que está sedienta de sangre inocente", dijo Carson en una rueda de prensa después de los ataques. "Si vamos a traer 200.000 personas procedentes de esa región — si yo fuera uno de los líderes del yihadismo global y no intentara infiltrar a mi gente mediante las rutas utilizadas por los refugiados, mi forma de actuar podría ser considerada como una mala práctica"

Donald Trump, el candidato republicano mejor posicionado, ha llevado a cabo una campaña en Beaumont, Texas, donde convirtió la inmigración, Siria, y los atentados de Paris en el tema central de sus discursos.

En el tuit incrustado a continuación se puede leer: En Texas, Donald Trump dice que los ataques de París prueban que los EEUU no deben permitir que los refugiados sirios entren en el país. 

In Texas, Donald Trump says the attacks in Paris prove why the U.S. shouldn't allow Syrian refugees into the country.

— Jenna Johnson (@wpjenna)November 14, 2015

El congresista de Carolina del Sur Jeff Duncan también añadió leña al fuego. En su tuit incrustado a continuación se puede leer: ¿Qué pasa ahora con la reubicación de refugiados en Europa? El terrorismo está vivo y bien en el mundo

Publicidad

How's that Syrian refugee resettlement look now? How about that mass migration into Europe? Terrorism is alive & well in the world. — Rep. Jeff Duncan (@RepJeffDuncan)November 14, 2015

Mientras tanto, los musulmanes en todo el mundo han condenado los ataques, y mucha gente está llamando a la moderación y la empatía en los próximos meses.

En el tuit incrustado a continuación se puede leer: Amigo musulmán: 'EI es para el Islam los que el KKK es para los cristianos' recuerda esto antes de generalizar en relación a las religiones'

my Muslim friend: 'ISIS are to Islam what the KKK is to Christianity.' remember that before you generalise a whole religion

— molly (@winbutlers)November 13, 2015

En el tuit incrustado a continuación se puede leer: En las últimas 36 horas: Bagdad: 18 víctimas, Beirut: 43 víctimas, París: 153 víctimas. Todos muertos por el mismo discurso del terror 

In the past 36 hours:— Ali H. Soufan (@Ali_H_Soufan)November 14, 2015

En el tuit incrustado a continuación se puede leer: Para aquellos que culpan a los refugiados de lo que ha pasado en París esta noche. ¿Os habéis preguntado de qué huyen los refugiados?

To people blaming refugees for attacks in Paris tonight. Do you not realise these are the people the refugees are trying to run away from..?

— Dan Holloway (@RFCdan)November 13, 2015

¿Por qué Estado Islámico ha atacado París? ¿Y qué pasará ahora?. Leer más aquí.

Sigue a Tess Owen en Twitter: @misstessowen

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICENewsEs