Publicidad
VICE News

Kim Jong-un afirma que Corea del Norte tiene una bomba H, pero nadie le cree

El líder de Corea del Norte se jactó de que su país ha desarrollado exitosamente una bomba de hidrógeno, pero los expertos fuera del hermético país son escépticos al respecto.

por Reuters y VICE News
10 Diciembre 2015, 5:25pm

Foto via EPA/YNA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El líder de Corea del Norte Kim Jong-un hizo una rara aparición el jueves para advertir que su país ha desarrollado exitosamente una bomba de hidrógeno, pero los expertos externos se mostraron escépticos ante el anuncio. 

Kim hizo el anuncio mientras recorría el lugar de interés histórico-revolucionario de Phyongchon, dedicado a su padre, Kim Jong-il, y a su abuelo, Kim Il-sung, según informó la agencia oficial de noticias KCNA.

La obra de Il-sung "transformó a la RPDC [República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte] en un poderoso Estado listo para detonar con autosuficiencia una bomba atómica y una bomba H para defender de forma fiable su soberanía y dignidad", informó la KCNA citando a Jong-un.

Las bombas de hidrógeno, también conocidas como bombas termonucleares, utilizan la más avanzada tecnología para producir una explosión mucho más potente que un ataque atómico.

Imágenes de la vida cotidiana en Corea del Norte: 'Allí también suena Michael Jackson'. Leer más aquí.

Pero casi nadie fuera del hermético país cree que Corea del Norte realmente haya podido adquirir dicha tecnología. Un funcionario de la agencia de inteligencia de Corea del Sur dijo a la agencia de noticias Yonhap que no había pruebas de que el Norte tuviera la capacidad tecnológica para realizar una bomba de hidrógeno, y creía que Kim estaba hablando retóricamente.

Corea del Norte llevó a cabo una serie de pruebas nucleares subterráneas en 2006, 2009 y 2013, lo que llevó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a imponer sanciones con la prohibición de actividades comerciales y financieras que ayuden a su programa de armas.

'Creo que es poco probable que actualmente tengan una bomba H, pero tampoco creo que continúen ensayando con dispositivos básicos indefinidamente'.

A pesar de las pruebas subterráneas, los expertos externos sospechan que el Norte está lejos de alcanzar la capacidad de poner una ojiva nuclear en un misil, aunque se haya jactado de haber tenido éxito en la miniaturización de un arma.

Si la afirmación sobre la bomba de hidrógeno es cierta, indicaría avances en la consecución de armas nucleares de Corea del Norte.

"Creo que actualmente es poco probable que tengan una bomba H, pero tampoco creo que continúen ensayando con dispositivos básicos indefinidamente", asegura Jeffrey Lewis del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales de Monterey con sede en California.

Es posible que el Norte estuviera refiriendose a la tecnología de impulsar el rendimiento de un dispositivo nuclear, posiblemente utilizando combustible de fusión, opina Lewis. Corea del Norte afirmó en 2010 que había desarrollado con éxito la tecnología de fusión.

Una evaluación sobre el progreso del programa nuclear de Corea del Norte es difícil de realizar porque nadie fuera de un círculo cerrado de líderes y expertos sabe qué clase de avances han conseguido.

En imágenes: vivir en Corea del Norte quizás no sea tan terrible como lo pintan. Leer más aquí.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el país más importante en el respaldo económico y diplomático de Corea del Norte, dijo que China se dedica a asegurar la desnuclearización de la península coreana y la resolución de problemas a través de las conversaciones.

"Esperamos que todas las partes puedan hacer más para mejorar la situación y hacer esfuerzos constructivos para mantener la paz y la estabilidad en la península", expresó el portavoz del Ministerio, Hua Chunying, en su conferencia de prensa diaria al ser preguntado por las declaraciones de Kim.

La empobrecida Corea del Norte y la rica y democrática Corea del Sur permanecen técnicamente en guerra después que su conflicto bélico entre 1950 y 1953 acabara en una tregua, y no con un tratado de paz. El Norte ha amenazado reiteradamente con destruir el Sur y a su principal aliado, Estados Unidos, en un mar de llamas.

Mira el documental de VICE News, 'Lanzamiento de globos en Corea del Norte: propaganda sobre Pyongyang':

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
china
Kim Jong-il
armas
Corea del Sur
Bomba de Hidrogeno
bomba nuclear
Asia y Pacífico
Consejo de Seguridad de la Onu