FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

El director de Miss World México fue asesinado este fin de semana

Las autoridades no han revelado ninguna conexión entre el homicidio y la coronación, sin embargo, en México estos concursos están ligados constantemente al mundo de las drogas.
Photo via la page Facebook de Miss Mexique
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El director del concurso Miss World en México fue asesinado a tiros este fin de semana, después de haber coronado a la ganadora de un concurso de belleza local en el estado de Sinaloa.

Hugo Rubén Castellanos Jiménez nombró a Melissa Carolina Lizárraga como Miss Sinaloa en Culiacán, capital del estado, el sábado por la noche. Horas después, la policía encontró al hombre de 35 años muerto en la parte trasera de una camioneta negra Jeep Cherokee reportada como robada.

Publicidad

Las autoridades no han revelado ninguna relación entre los dos eventos, aunque los concursos de belleza en México han tenido por mucho tiempo una conexión con el mundo de las drogas.

Ese estado, ubicado en el Pacífico mexicano, es el lugar de nacimiento de algunos de los traficantes de droga más famosos y hogar de importantes cárteles. Además tiene un particular y accidentado pasado con los concursos de belleza, y las víctimas casi siempre son las participantes.

María Susana Flores Gámez fue asesinada en el año 2012 durante un tiroteo entre el ejército y hombres armados, mientras ella aún era Miss Sinaloa.

En 2008, las autoridades arrestaron a la reinante Miss Sinaloa, Laura Zúñiga Huizar, junto con un supuesto líder del Cártel de Juárez. Después fue liberada por falta de evidencias en su contra.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, se casó con Emma Coronel, ganadora de un concurso de belleza en un pueblo pequeño en la sierra de esa entidad, en 2007 cuando apenas tenía 18 años. No es claro si los votos fueron influenciados por la enorme fiesta que El Chapo ofreció en su honor antes de la votación.

El estado ha registrado un aumento en el número de homicidios en 2016. Varios grupos han estado compitiendo por ganar terreno luego del arresto de 'El Chapo' en enero, seis meses después de que escapara de un centro de máxima seguridad a través de un túnel de más de un kilómetro que salía de su celda.

Sigue a Nathaniel Janowitz en Twitter: @ngjanowitz

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs