FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Estado Islámico decapita a un reputado arqueólogo en Palmira

En las redes sociales circulan imágenes de Khaled al-Asaad atado a un poste en el medio de una carretera con un cartel en el cadáver a quien se tilda de "apóstata".
Imagen por Youssef Badawi/EPA

El autoproclamado Estado Islámico ha decapitado al que fuera el arqueólogo jefe de la ciudad histórica de Palmira, informó hoy el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Los yihadistas ejecutaron al anciano, de 81 años de edad, Khaled al-Asaad, en una plaza del museo de Palmira el martes por la tarde, declaró el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR) con base en el Reino Unido y la agencia oficial de noticias SANA. SOHR, que recoge información de una red de fuentes locales, agregó que alrededor de una decena de personas había presenciado la decapitación.

Publicidad

SANA citó a Maamoun Abdulkarim, jefe del Departamento Museos, para explicar que el cuerpo de al-Asaad se había encontrado colgado de una de las antiguas columnas de más de 2000 años de antigüedad.

Los community manager de la yihad: el reclutamiento de Estado Islámico en las redes. Leer más aquí.

Pero las imágenes que circulan en las redes sociales parecen mostrar el cuerpo ensangrentado de al-Asaad atado a un poste de semáforo en medio de una calle principal, con su cabeza cortada entre sus pies. Un signo atado al cadáver lo identifica como al-Asaad y lo describe como un "apóstata" y "partidario del régimen alauita", en referencia al grupo religioso minoritario del presidente sirio Bashar al-Assad.

Se acusaba a este experto arqueólogo de haber representado a Siria en las conferencias internacionales como un "kuffar" [término despectivo usado para referirse a los no musulmanes].

Estado Islámico invadió Palmira en mayo, empujando a las fuerzas del gobierno, y sembró la preocupación por mantenimiento en antiguas ruinas y antigüedades que se muestran en el museo de la ciudad. El grupo terrorista hace cumplir una interpretación extrema de la ley islámica en su autoproclamado "califato".

Estado Islámico ha destruido monumentos arqueológicos en otras zonas bajo su control en Siria y el vecino Irak, y muchos temían que Palmira correría la misma suerte. Según los informes, han destruido una antigua estatua león de 1.800 años a las puertas del museo y se dice que han puesto explosivos en emplazamientos famosos. Sin embargo, muchos de las piezas de museo de Palmira fueron retiradas de la ciudad antes de la llegada de Estado Islámico.

También lanzaron un vídeo en julio en el que se mostraba a unos 20 soldados gubernamentales capturados siendo abatidos a tiros en el anfiteatro de Palmira.

Sigue a John Beck en Twitter: @JM_Beck