FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Daniel Ortega promueve a su esposa para que sea la vicepresidenta de Nicaragua

El presidente asegura que la postulación es una prueba de su compromiso con la igualdad. Pero líderes opositores afirman que la decisión es una muestra de absolutismo y totalitarismo, y que es inconstitucional.
De gauche à droite, la Première dame du Nicaragua Rosario Murillo et le président Daniel Ortega. (Photo de Oswaldo Rivas/Reuters)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que ha gobernado el país durante dos décadas no consecutivas, ha elegido a su controversial esposa como su compañera partidista en la carrera para las siguientes elecciones presidenciales de noviembre.

Rosario Murillo es la primera dama y la vocera del gobierno, y el anuncio de que se prepara para ser la vicepresidenta ha desatado acusaciones de que la pareja quiere perpetuarse en el poder.

Publicidad

El presidente, que es actualmente el único candidato en la elección, ha insistido que poner a su esposa en la lista es una prueba de su compromiso con la igualdad.

"Hubo una discusión sobre quién debería ser el vicepresidente para así continuar con el buen gobierno en este país", dijo a los reporteros y a la multitud el día de ayer. "Tiene que ser una mujer, y quién mejor que la compañera Rosario Murillo, quien ha cumplido con sus deberes, trabajando a todas horas del día con eficiencia, disciplina y dedicación".

Ortega gobernó Nicaragua después de haber dirigido a la guerrilla sandinista que derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979. Durante más de una década los sandinistas libraron una guerra en su contra, respaldada por los Estados Unidos. Ortega perdió las elecciones presidenciales en 1990. Posteriormente el ex guerrillero hizo un espectacular regreso y ganó dos veces consecutivas las elecciones presidenciales en 2006 y 2011.

Pero en los últimos años, los nicaragüenses probablemente han visto más de Rosario Murillo que de su esposo Ortega, cuyos días en los que era considerado una romántica figura de culto para la izquierda internacional hace mucho que terminaron.

En Nicaragua y Colombia están las mejores urbes emergentes de América Latina. Leer más aquí.

Como vocera del gobierno, Murillo ofrece diariamente una serie de anuncios casi siempre rodeados de una mezcla de referencias a la armonía espiritual y a la revolución sandinista.

Publicidad

"En esta revolución las mujeres han participado hombro con hombro a lado de los hombres", dijo Murillo ante los reporteros después de ser nombrada como candidata a la vicepresidencia. "Esta revolución ha abierto las puertas para una completa participación de las mujeres en todos los espacios, ya sea político, social o económico".

De acuerdo a la biografía de Ortega, escrita por Kenneth E. Morris, titulada Unfinished Revolution [La Revolución Inconclusa], Murillo se ha convertido en la cabeza detrás del "encogido" y distante Ortega. Y su influencia se extiende más allá de la política.

En Managua, capital del país, se pueden observar las enormes estructuras de metal llamadas "árboles de la vida" que diseñó Murillo. La primera dama también ha ordenado la instalación de brillantes luces neón hechas a su gusto en otras ciudades alrededor del país. Se reporta que incluso buscaba transformar los icónicos colores blanco y negro de la bandera sandinista por tonos pastel que se ajusten más a su sensibilidad.

"Árboles de la vida" en Managua. (Imagen por Jens Kalaene/picture-alliance/dpa/AP Images)

La posible llegada de Murillo a la vicepresidenta de Nicaragua ha atizado las críticas a su ya considerable poder, por parte de quienes argumentan que la Constitución hace ilegal su candidatura por motivos de nepotismo.

"Esto es absolutismo y totalitarismo", declaró al diario local La Prensa el líder de la oposición, Carlos Legrand. "No muestra ningún respeto por la ley". Recientemente, Legran fue expulsado del Congreso por un fallo emitido por la Suprema Corte, un hecho que muchos señalan que fue ordenado por Ortega.

Publicidad

El nuevo papel de Murillo también fue criticado por su hija biológica, quien en 1998 acusó a Ortega de haber abusado sexualmente de ella durante años.

"Definitivamente esta candidatura en dúo, la define un camino que inicia con la complicidad ante crímenes sexuales y que en su propia evolución perversa se convirtió en una alianza política", escribió Zoilamérica Ortega — quien vive en Costa Rica — en su perfil de Facebook.

A pesar de la controversia, una numeroso grupo de entusiasmados jóvenes sandinistas saludó a Ortega y a Murillo después de que registraron la boleta electoral el día de ayer. Celebraron y cantaron canciones rodeados de afiches y banderines con la imagen de la pareja.

Sigue a Alan Hernández en Twitter: @alanpasten

_Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs_