FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Dos cartas secretas del FBI confirman el temor a que Clinton fuera espiada

La correspondencia que el FBI envió al Departamento de Estado de EEUU y que fue difundida en exclusiva por VICE News revela que Hillary Clinton podría haber sido espiada debido al descuidado manejo de su correo electrónico.
Imagen por Andrew Harnik/AP.
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Dos cartas secretas del FBI enviadas al Departamento de Estado han revelado, por primera vez, que la investigación de la agencia sobre el servidor de email particular de Hillary Clinton, y los correos clasificados enviados a través de su correo, proviene de las llamadas derivaciones de la "Sección 811" del Inspector General de Inteligencia Comunitaria (ICIG).

El ICIG determinó que la información clasificada sobre seguridad nacional en los correos de Clinton podría haberse visto "comprometida" y puesta en conocimiento de "un poder o agente foráneo de un poder externo".

Publicidad

La Sección 811 del Acto de Autorización de Inteligencia de 1995 "es la autoridad reglamentaria que gobierna la coordinación de las investigaciones en materia de contraespionaje entre la rama ejecutiva de los departamentos o las agencias del FBI". Una derivación de la Sección 811 es un informe dirigido al FBI sobre cualquier información no autorizada que pueda haber sido divulgada a un poder foráneo.

Esta derivación "surge cuando hay una información clasificada comprometida por cualquier razón", afirma Steven Aftergood, director del Proyecto de Secretos Gubernamentales en la Federación de Científicos Americanos. "Esto incluye espionaje, pero también puede incluir negligencia, omisión o cualquier otra cosa… La Sección 811 no implica una violación de la ley de enjuiciamiento criminal".

El director del FBI, James Comey, en una declaración pública extraordinaria el mes pasado donde anunció que el FBI había cerrado sus investigaciones, afirmó que era posible que "actores hostiles hubieran tenido acceso" a los correos de Clinton, pues ella había utilizado su correo "repetidamente" mientras viajaba. Aunque el FBI no encontró "pruebas directas" de que el servidor email de Clinton "hubiera sido hackeado con éxito".

Las dos cartas, con fecha de 23 de octubre de 2015 y 20 de enero de 2016, y marcadas como "Sólo de uso oficial" fueron escritas por Peter Strzock y Charles H. Kable IV, jefes de sección del área de contraespionaje del FBI, y enviadas a Gregory B. Starr, el secretario asistente en la Agencia del Departamento de Estado en Seguridad Diplomática.

Publicidad

Ambas fueron redactadas mientras el FBI investigaba el uso inseguro del servidor de correo particular de Clinton y una eventual diseminación de información clasificada.

"El compromiso potencial fue identificado cuando, como parte de un requerimiento del Acto de Libertad de Información (FOIA en inglés) realizado por VICE News, el Departamento de Estado (DoS en inglés) y el ICIG revisaron las comunicaciones vía correo electrónico (email) utilizadas previamente por la exsecretaria de Estado durante su ejercicio en el DoS", escribió Kable.

"Una revisión inicial de este material identificando correos que contenían información relativa a la seguridad nacional definido después por la Comunidad de Inteligencia de EEUU como clasificado de Alto Secreto/Nivel de Compartimentación de Información Sensible", aclara.

El FBI concluye que Hillary Clinton no debería ser imputada por el escándalo de los emails. Leer más aquí.

Las cartas han llegado a VICE News en respuesta a la demanda del FOIA interpuesta contra el FBI el pasado año con el objetivo de acceder a que los registros, correspondencia entre el FBI y el Departamento de Estado sobre el servidor privado de Clinton y las pruebas del FBI sobre ello.

El FBI había declarado con anterioridad que si tuviera que revelar el contenido de estas cartas — incluida la identidad de los emisores y receptores — pondría en peligro su investigación.

Kable ha pedido a Starr revisar un DVD que el FBI envió y que contenía los correos, y una revisión clasificatoria de las comunicaciones. Requirió que el Estado no provoque el conflicto con sus respuestas en relación a los pedidos de revisión de documentos clasificados que el Departamento de Estado haya recibido de otras agencias gubernamentales.

Publicidad

"Esto es un punto de extrema importancia en toda esta saga, donde hay opiniones oficiales conflictivas sobre el estatus de la clasificación de varios emails", asegura Aftergood.

El pasado mes, el FBI volvió sobre los documentos de VICE News que revelaban que Clinton intercambió dos docenas de correos clasificados como de alto secreto desde su servidor particular entre 2011 y 2012 con su director adjunto de personal, Jacob Sullivan, su jefe de personal, Cheryl Mills, y el director adjunto de la Secretaría de Estado, William Burns.

El Departamento de Estado afirmó que el contenido de los 22 correos estaban tipificados de alto secreto por lo que ni el sujeto del asunto podía ser desvelado.

Mira el análisis de Jason Leopold de VICE News sobre el índex de Vaughn.

Separadamente, el FBI también difundió una declaración secreta escrita por el jefe de la agencia FOIA, David Hardy, que fue entregada a principios de año a una corte federal que se encargaba del caso desvelado por VICE News. La declaración, que fue marcada como "Sensible para los Agentes de la Ley", se sostenía que el FBI no tuvo correspondencia directa con Clinton o sus representantes durante la investigación.

El FBI ha pasado un año probando la utilización del servidor particular de Clinton para estos fines. Aunque Comey calificó a Clinton y a sus ayudantes de "extremadamente descuidados en su manejo de información muy sensible y altamente clasificada", recomendó que nadie fuera imputado. El FBI cerró oficialmente la investigación el pasado 5 de julio.

Siguiendo la conferencia de prensa de Comey, el Departamento de Estado afirmó que no reabriría una revisión interna sobre mal manejo de información clasificada. Aunque Clinton y sus ayudantes ya no trabajen en el Departamento de Estado, pueden estar sujetos a varias penalizaciones, como perder sus atribuciones sobre seguridad.

Sigue a Jason Leopold en Twitter: @JasonLeopold

Sigue a Vice News en Español: @VICEnewsES