Publicidad
mexico

Nuevo episodio de violencia contra la prensa mexicana: ataque a un diario en Veracruz

Un grupo de atacantes efectuó 18 disparos y prendió fuego a tres vehículos frente a las oficinas de un periódico en la ciudad de Poza Rica. El propietario de la publicación dijo que todavía confía en el controvertido gobernador Javier Duarte.

por Gabriela Gorbea
06 Agosto 2015, 8:15am

Screenshot via YouTube

Otro ataque contra reporteros tuvo lugar en el estado de Veracruz, un acontecimiento que alarmó a las autoridades que defienden los derechos humanos en medio de una creciente ola de violencia contra la prensa.

El domingo por la mañana, un grupo de atacantes desconocidos abrieron fuego contra las oficinas de Presente, un pequeño diario en la ciudad de Poza Rica, al norte de Veracruz. Los atacantes rompieron las ventanas e incendiaron tres vehículos que pertenecían al periódico.

El ataque sucedió justo dos días después de la masacre en un departamento del DF donde murieron el fotoperiodista veracruzano Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y otras tres mujeres.

El dueño del periódico, Jesús Villanueva Fernández, vive justo al lado de la oficina y dijo que tuvo que esconderse en cuanto escuchó el ataque a las cinco de la mañana. Se encontraron 18 orificios de bala en las oficinas del periódico.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó el ataqué y el reciente aumento de agresiones contra periodistas en Veracruz. Asimismo, pidió a la procuraduría estatal que aclarara lo ocurrido.

Un fotoperiodista escapa de Veracruz por amenazas pero es asesinado en México DF. Leer más aquí.

La comisión enviará a un grupo de inspectores a Poza Rica en los próximos días para abrir una investigación propia. El grupo también va a evaluar la respuesta de las autoridades ante el ataque.

Los reporteros en Poza Rica expresaron su miedo y su preocupación por la situación al recordar las amenazas de Javier Duarte el pasado mes de julio, donde les ordenó "portarse bien".

El lunes pasado, Villanueva dio una entrevista por radio donde dijo que confía en el gobierno de Duarte y pidió su ayuda para restablecer el funcionamiento del periódico.

"Todavía tenemos fe. Ojalá [Duarte] nos eche la mano porque sí hubo muchos daños. La oficina está cerrada, no podemos imprimir, los redactores están en un ciber cerrando la edición", dijo Villanueva.

Nadia Vera, asesinada en México DF: 'Si algo me pasa', fue el gobernador de Veracruz. Leer más aquí.

Tagged:
VICE News
americas
Veracruz
Derechos Humanos
CNDH
Ruben Espinosa
periodismo
javier duarte
libertad de prensa
Poza Rica
ataque a periódico en Veracruz
Jesús Villanueva Fernández
Nadia Vera
periódico presente Veracruz
DDHH