FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Si el régimen sirio completa el cerco de Alepo la catástrofe humanitaria puede ser total

La ONU estima que unos 300.000 residentes que aun permanecen en Alepo corren el riesgo de quedar completamente aislados de las rutas de suministro humanitario si el gobierno sirio y las fuerzas aliadas rodean la ciudad.
Sedat Sunaf/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Unos 300.000 residentes de Alepo se encuentran en riesgo de quedar completamente asilados de las rutas de suministros de ayuda humanitaria si el gobierno sirio y sus aliados finalmente consiguen la victoria y rodean la ciudad. Así lo advirtió la ONU el martes.

En un documento informativo de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), se comunicó que si los avances del régimen continúan, entre 100.000 y 150.000 personas podrían huir hacia el enclave kurdo de Afrin o zonas rurales de la propia provincia de Alepo.

Publicidad

La OCHA también afirmó que su actividad programada en la provincia se ha visto negativamente afectada por la ofensiva del régimen, que ha empleado milicias chiíes, incluyendo combatientes de la guerrilla libanesa de Hezbollah, y que está respaldada por la fuerza aérea rusa.

Antes del comienzo de la guerra civil de Siria en 2011, Alepo era la ciudad más grande del país, donde vivían unas 2 millones de personas. El lunes, la ONU dijo que unos 30.000 civiles habían huido de la ciudad y otras áreas en el norte de Siria en la última semana. Se estima que el 80 por ciento de ellos eran mujeres y niños.

"Estoy profundamente preocupado por esta situación en Alepo, por las decenas de miles de personas que han sido forzadas a huir del peligro y por el cierre de los accesos para entrar suministros", dijo el coordinador humanitario de la ONU Stephen O'Brien a los periodistas el martes en Nueva York. La mejor respuesta humanitaria, prosiguió O'Brien, es "cesar los bombardeos" — una clara referencia a los cientos de ataques aéreos que Rusia ha llevado a cabo sobre Alepo este mes.

Vídeo del hambre extrema en la clínica siria de Madaya donde ahora operan por WhatsApp. Leer más aquí.

O'Brien afirmó que algunos de los miles de refugiados que se encuentran cerca de la frontera de Turquía están comenzando a huir hacia otros lugares de Siria, incluyendo a la gobernación adyacente de Idlib. Turquía, que ya alberga a más de 2,5 millones de refugiados sirios, ha indicado que no tiene capacidad para recibir más. En una conferencia de prensa en Ginebra, William Spindler, portavoz de la agencia de refugiados de la ONU, instó a Ankara a reconsiderar y permitir que los desplazados por los combates en Alepo puedan entrar.

Publicidad

"A muchas personas no se les permite cruzar la frontera", dijo Spindler. "Estamos pidiendo a Turquía que abra sus fronteras a todos los civiles que huyen de Siria y necesitan de protección internacional, tal como lo han hecho [anteriormente]".

También el martes, los médicos de caridad de Médicos sin Fronteras (MSF) informaron que 23.000 nuevos desplazados se encontraban en "una urgente necesidad de refugio de emergencia y apoyo", cerca del cruce fronterizo de Bab al-Salama junto a Turquía. El grupo añadió que tres hospitales que dan soporte, incluyendo uno en Alepo, habían sido impactados por las bombas en las últimas semanas.

A pesar de la urgencia, la ONU ha sido capaz de llegar con rapidez cerca de la frontera con Turquía. El martes, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) expresó mediante un comunicado que esperaba ayudar con alimentos a "21.000 personas para satisfacer las necesidades urgentes de la nueva ola de desplazados".

La aviación rusa está usando bombas de racimo en la actual ofensiva para cercar Alepo. Leer más aquí.

"La situación es muy volátil, con muchas familias desplazándose en busca de seguridad en el norte de Alepo", expresó Jakob Kern, director del el Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Siria. "Estamos extremadamente preocupados por el acceso y las rutas de suministro desde el norte hasta el este de la ciudad de Alepo y las zonas circundantes que ahora están cortadas, pero estamos haciendo todo lo posible para conseguir suficiente comida para todos los necesitados, llevándola a través del punto de cruce de la frontera de Turquía que queda abierto".

Los trabajadores de ayuda humanitaria insisten con que si Alepo es sitiada totalmente eso podría crear una catástrofe humanitaria masiva. En su informe, la OCHA destacó la situación en el este de la ciudad de Alepo, donde la mayoría de los residentes ya requieren asistencia. Las fuerzas del gobierno y sus aliados, reza el informe, "es probable que continúen rodeando y eventualmente aislando el este de la ciudad de Alepo de la asistencia transfronteriza".

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs