VICE News

Una pequeña isla del Pacífico y más de la mitad de sus hombres condenados por pederastia

En 2004 Pitcairn irrumpió en los titulares internacionales cuando 7 de sus 12 hombres fueron declarados culpables por abusar sexualmente de niñas. Ahora, su antiguo alcalde ha sido declarado culpable de posesión de imágenes de abusos a menores.
10 Marzo 2016, 7:53am
Image d'illustration de Bounty Bay sur l'île de Pitcairn Island.

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La isla Pitcairn, una de las comunidades más remotas del mundo, está envuelta en un escándalo de abusos sexuales a menores de edad. Su ex alcalde fue encontrado culpable de poseer más de 1.000 imágenes y vídeos de abuso infantil — y es el octavo hombre de una población total masculina de 12, acusado de delitos sexuales que involucran a niños.

Michael Warren, quien desempeñó el cargo de alcalde de la pequeña isla del Pacífico Sur de 2008 a 2013, podría convertirse en el único preso en la cárcel de la isla, tras recibir una condena de 20 meses de prisión por un tribunal de Nueva Zelanda que le ha condenado por un delito de abusos del 2004.

Ese año, la isla — que tiene una población total de alrededor de 50 habitantes — saltó a los titulares internacionales después que siete de sus 12 hombres fueron acusados de 55 delitos sexuales contra niñas menores de edad de tan sólo siete años. Seis fueron encontrados culpables de crímenes cometidos hasta 20 años atrás.

Warren trabajaba en la isla en un programa de protección de niños durante el mismo período que tomaba las imágenes, y viajaba de forma oficial a Nueva Zelanda y el Reino Unido para realizar formaciones en el área, según publicó The Guardian.

Según los informes, las imágenes fueron encontradas en posesión de Warrens en mayo de 2010, después de que accidentalmente envió un correo electrónico a un miembro del personal diplomático desde una dirección a nombre de otra persona. Se descubrió que la dirección estaba vinculada a un sitio de chat online que contiene imágenes explícitas.

Debido a la lejanía de la isla, que se encuentra aproximadamente a medio camino entre Nueva Zelanda y Chile, y una serie de recursos interpuestos por Warren contra la justicia en Nueva Zelanda, el antiguo alcalde no fue acusado formalmente hasta el mes pasado.

Warren defendió inicialmente su tenencia de las imágenes argumentando que estaba tratando de comprender mejor la pornografía infantil, según Radio Nueva Zelanda. Su abogado, Tony Ellis, argumentó posteriormente que las imágenes que se encontraban en posesión de Warren eran "relativamente moderadas" en comparación con otros casos y en el contexto de una comunidad, en la isla, en la que la limitada cantidad de adultos, y la mayoría de las mujeres, se encuentran en alguna relación, según difundió la misma emisora.

**Una niña de 15 años que fue violada y quemada viva lucha por su vida en la India. Leer más aquí. **

Sin embargo, una investigación de la policía de Nueva Zelanda concluyó que Warren había participado en actividades online sexualmente explícitas con una niña que él creía que tenía 15 años en aquel momento.

Junto con otras tres islas de origen volcánico, la isla de Pitcairn es el último territorio de ultramar en el Pacífico propiedad de Gran Bretaña. Un tratado entre Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Pitcairn permite llevar a cabo procesos judiciales en Nueva Zelanda, que también proporciona ayuda policial a la isla.

Todavía no se sabe si Warren cumplirá su sentencia convirtiéndose en el único preso de las instalaciones de la prisión de la isla, construidas en 2004 por los hombres culpables de delitos sexuales contra niñas.

Aquellos cargos tuvieron como resultado sentencias que fueron desde el servicio a la comunidad hasta seis años de prisión. Entre los acusados de ese entonces se encontraban el alcalde Steve Christian y su hijo Randy. En el momento del juicio, el tribunal afirmó que las sentencias fueron relativamente cortas en respuesta a las circunstancias especiales de la isla. Desde entonces, Pitcairn ha estado tratando de rehabilitar su imagen en un esfuerzo por alentar la inmigración necesaria para mantener su población.

En el juicio, los detenidos insistieron en que la actividad sexual entre hombres adultos y jóvenes mujeres se lleva practicando en la isla durante siglos, y se basa en las tradiciones culturales heredadas de los polinesios, colonos originales de la isla. Un estudio de los registros de Pitcairn, concluye que la mayoría de las mujeres de la isla tuvieron su primer hijo entre los 12 y 15 años.

En 2005, otros seis hombres que habían dejado la isla fueron declarados culpables de delitos sexuales contra niños después de haber sido enjuiciados en Nueva Zelanda.

Pitcairn fue colonizada en 1790 por nueve amotinados del buque de guerra británico HMS Bounty, que llegó a la isla con un grupo de 18 tahitianos, incluyendo seis hombres, 11 mujeres y una niña. El archipiélago de las Islas Pitcairn — que incluye las tres islas deshabitadas Henderson, Ducie y Oeno —, se convirtió en colonia británica en 1838.

Imagen via Flickr

_Sigue a VICE News En Español en Twitter: _@VICENewsES