FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Cronología: la muerte del fiscal que investigó el atentado de 1994 a la AMIA

Presentamos una cronología de los principales acontecimientos relacionados con la misteriosa muerte de Alberto Nisman en la Argentina, un caso que revolvió los recuerdos de uno de los peores ataques terroristas en la historia latinoamericana.
Imágen vía Alex Cook/VICE News

A continuación, una cronología de los principales acontecimientos relacionados con la misteriosa muerte del fiscal especial Alberto Nisman en la Argentina, un caso que acaparó titulares internacionales, y rememoró dolorosos recuerdos para muchos vinculados a uno de los peores ataques terroristas de la historia latinoamericana.

18 de julio de 1994: Una explosión golpea la sede de Buenos Aires de la Asociación Mutual Israelita Argentina, o AMIA, un centro comunitario judío ubicado en la calle Pasteur 633. 85 personas mueren.

Publicidad

Septiembre de 2004: Diez años después del ataque, las investigaciones están prácticamente estancadas, por lo que el presidente Néstor Kirchner nombra como fiscal general a Alberto Nisman para la investigación del ataque a la AMIA. Kirchner crea una unidad especial, y también incorpora al caso a Jaime Stiuso, entonces jefe de operaciones de la agencia de inteligencia conocida como SIDE.

Diciembre de 2007: Cristina Fernández de Kirchner, esposa del ex presidente Néstor Kirchner, asume el cargo de presidente de Argentina.

¿Quién mató a Alberto Nisman? — En busca de la verdad en Argentina. Ver aquí.

27 de octubre de 2010: Néstor Kirchner muere de una insuficiencia cardíaca.

27 de enero de 2013: Argentina e Irán [firman un memorandum de entendimiento](http://Permalink: https://news.vice.com/es/article/presunto-suicidio-del-fiscal-argentino-acuso-presidenta-contactos-servicios-inteligencia-cia-mossad) destinado a resolver la investigación de la AMIA, ya que cinco ciudadanos iraníes son ahora los principales sospechosos del caso a cargo de Nisman. Un mes más tarde, en febrero, el Congreso de Argentina aprueba el memorandum y se transforma en ley.

19 de diciembre de 2014: La prensa argentina informa que Jaime Stiuso, el hombre más poderoso y temido dentro de la SIDE, ya no forma parte de la agencia. Se piensa que Stiuso es un estrecho colaborador de Nisman, y la principal fuente de información en la investigación de la fiscalía que investiga el atentado contra el centro comunitario judío.

14 de enero de 2015: Nisman acusa a Cristina Fernández de Kirchner, así como al canciller Héctor Timerman y al diputado Andrés Larroque, de tratar de encubrir la participación de los iraníes en el atentado mediante un acuerdo secreto con el gobierno de Irán. Él dice a la prensa que presentará sus alegaciones ante el Congreso el siguiente lunes 19 de enero.

Publicidad

18 de enero de 2015: [Nisman es encontrado muerto en su departamento](http://Permalink: https://news.vice.com/es/article/presunto-suicidio-del-fiscal-argentino-acuso-presidenta-contactos-servicios-inteligencia-cia-mossad) en el barrio de Puerto Madero de Buenos Aires, sorprendiendo al país cuando los ciudadanos esperaban la exposición de su denuncia en el Congreso al día siguiente. "La prueba es fuerte", había dicho Nisman a VICE News el viernes anterior a su muerte.

19 de enero de 2015: Kirchner escribe un post de Facebook que sugiere que Nisman se suicidó. "¿Qué llevó a una persona a tomar la decisión de poner fin a su vida?" escribe. Ciudadanos se reúnen en la puerta de la Casa Rosada, la sede presidencial, para protestar por primera vez en contra del accionar del gobierno en el caso.

22 de enero de 2015: Fernández de Kirchner escribe otro post Facebook sobre Nisman, pero ahora sugiere que fue asesinado.

26 de enero de 2015: La presidenta Cristina Fernández, en un discurso transmitido por cadena nacional, culpa a los servicios de inteligencia de la muerte del fiscal. Fernández también insinúa que Nisman tenía una relación "íntima" con uno de sus ayudantes, Diego Lagomarsino, el hombre que prestó a Nisman la Bersa calibre 22 que acabó con la vida del fiscal. La presidenta anuncia planes para disolver la agencia de inteligencia y formar un nuevo servicio de inteligencia en Argentina.

29 de enero 2015: Nisman es enterrado en el cementerio judío de La Tablada, en Buenos Aires.

La presidenta de Argentina se reunió con Edward Snowden en Moscú, según un informe. Leer más aquí.

Publicidad

(Imagen vía Alex Cook/VICE News)

18 de febrero de 2015: Un grupo de fiscales federales argentinos convoca a una marcha de silencio para honrar la memoria de Nisman, un mes después de su muerte. La manifestación reúne a unas 250.000 personas en el centro de Buenos Aires. El Gobierno condena la marcha. Stiuso, el ex jefe de operaciones de inteligencia, es llamado a declarar ante la fiscal Viviana Fein, quien está investigando la muerte de Nisman. Después de dar testimonio sale del país.

26 de febrero de 2015: Los tribunales de Argentina rechazan la denuncia aún abierta de Nisman contra la presidenta y otros funcionarios del gobierno, poniendo fin al caso que el fiscal preparaba hasta el momento de su muerte. Apelaciones posteriores en su representación también son rechazadas.

1 de marzo de 2015: Ciudadanos que apoyan al gobierno marchan al Congreso, en una demostración de apoyo a Cristina Fernández de Kirchner.

5 de marzo 2015: Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Nisman, presenta un informe independiente que ella encargó, concluyendo que Nisman fue asesinado. "Nisman no murió en un accidente. Nisman no se suicidó", dice Arroyo. "Nisman fue asesinado, y su muerte es un magnicidio de proporciones desconocidas".

20 de abril de 2015: "El fiscal tenía miedo", dice Lagomarsino [a VICE News en una entrevista](http://tells VICE News in an interview ) con respecto a su implicación en el caso, y el arma que prestó a Nisman. "Quería la pistola para defenderse".

27 de abril de 2015: Un consejo médico convocado por la fiscal Fein comienza su investigación para determinar si Nisman se quitó la vida o si alguien lo mató.

20 de mayo de 2015: El consejo médico entrega su informe final sobre el caso a Fein, diciendo que no tiene pruebas suficientes para catalogar la muerte de Nisman como un homicidio, pero también señala que no se encontraron en el cuerpo de Nisman ciertas características presentes en los suicidios. Las conclusiones crean más confusión y desacuerdo entre los expertos de la querella y los investigadores oficiales.

31 de mayo de 2015: Tras los análisis en los teléfonos celulares y computadoras propiedad de Nisman se detectan repetidos intentos de acceso desde lugares remotos a la computadora del fiscal el domingo 18 de enero alrededor de las 20:00. En ese momento, Nisman ya llevaba muerto más de diez horas, aunque su cuerpo no había sido descubierto.

1 de junio 2015: [Un video grabado en el momento](http://Permalink: https://news.vice.com/es/article/video-muestra-negligente-investigacion-posterior-muerte-fiscal-nisman) que los funcionarios de la policía federal entran en el apartamento de Nisman y lo encuentran muerto se hace público. Las imágenes muestran negligencia e irregularidades producidas en la escena del crimen y con las pruebas, levantando más dudas sobre las conclusiones de Fein y el manejo general del gobierno en el caso.

Sigue a Gaston Cavanagh en Twitter @gastoncavanagh, y al host de VICE News Daniel Hernandez @longdrivesouth.