FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Un diplomático norcoreano expulsado de Sudáfrica por contrabando de cuernos de rinoceronte

Después de que las autoridades lo sorprendieran en Mozambique con 4,5 kilos de cuerno de rinoceronte dentro de una bolsa de la embajada, el diplomático fue repatriado a Corea del Norte.
Photo de Fabrizio Bensch/Reuters
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un diplomático norcoreano fue expulsado de Sudáfrica debido a su supuesta implicación en el contrabando de cuernos de rinoceronte, de acuerdo con informaciones del medio de comunicación nacional News24.

El portavoz del departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica Nelson Kgwete dijo el miércoles 23 de diciembre que el diplomático dejó el país el pasado 11 de diciembre. News24 lo identificó al hombre como Park Chol-jun (o Pak Chol Chun).

Publicidad

Los problemas empezaron hace siete meses en Mozambique, cuando las autoridades lo detuvieron en el país africano con un cuerno de rinoceronte en su coche, metido en una bolsa de la embajada. De acuerdo con la investigación de News24, llevaba cerca de 100.000 dólares en metálico y 4,5 kilos de marfil de cuerno de rinoceronte en el coche mientras se encontraba en Maputo, la capital de Mozambique.

Guardabosques de un parque sudafricano habrían matado 500 cazadores furtivos en 5 años. Leer más aquí.

Mozambique linda con Sudáfrica por el noreste. Mil rinocerontes fueron víctimas de la caza furtiva en en Sudáfrica en 2014 de acuerdo con un informe de la ONU e Interpol. Una cifra altísima comparada con los 50 que corrieron la misma suerte en 2007. Los cazadores furtivos de Mozambique se aprovechan de la frontera de 340 kilómetros que comparte este país con Sudáfrica donde se encuentra Kruger National Park.

En 2014, el gobierno de Mozambique aprobó una regulación que incluye duras sanciones contra la caza furtiva, algo que antaño era considerado poco más que una falta. Ahora, las personas condenadas por esta actividad pueden pasar hasta 12 años en la cárcel y ser castigados con el pago de severas sanciones.

Tras el arresto acaecido el mes de mayo en Mozambique, Park, el diplomático norcoreano, fue enviado a Sudáfrica y obligado a pagar una fianza de 30.000 dólares. En noviembre, el gobierno le dio 30 días para volver a Corea del Norte.

Sudáfrica está familiarizada con la presencia de diplomáticos extranjeros detenidos por tráfico de cuernos de rinoceronte. Vietnam apartó a un diplomático de su cargo en 2008 después de que éste fuera arrestado por vender cuerno de rinoceronte durante una investigación policial, de acuerdo con la BBC.

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICENewsEs