FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

La tasa de esquimales fumadores y que padecen cáncer en Canadá es alarmantemente alta

El norte de Canadá se enfrenta a una difícil crisis sanitaria debido al incremento de la tasa de cáncer entre los pueblos indígenas que habitan el Ártico. El índice de esta enfermedad entre los esquimales es uno de los más elevados del mundo.
Photo via Canadian Press
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El norte de Canadá se enfrenta a una difícil crisis sanitaria, como lo es el alarmante incremento de la tasa de cáncer entre los pueblos indígenas que habitan el Ártico. Según un nuevo estudio internacional, el índice de esta enfermedad entre los esquimales se sitúa como uno de los más elevados del mundo.

Esta situación, se debe en gran parte, a la inacción gubernamental para frenar el consumo de tabaco en el norte del país.

Publicidad

El informe muestra que la tasa de fumadores entre los esquimales de Canadá es del 63 por ciento. Una cifra muy superior a la tasa nacional que se sitúa en torno al 18 por ciento. Ésta sólo es una parte del problema

Eso es sólo una parte del problema. Recientemente, los investigadores encontraron que 9 de cada 10 mujeres embarazadas en Nunavut — el territorio del norte donde habitan principalmente los esquimales — fuman.

Para que nos hagamos una idea, la tasa nacional de fumadores nacional en la década de 1950 era del 68,9 por ciento para los hombres y del 38,2 por ciento para las mujeres, justo antes de que entrara en vigor la regulación del tabaco en la mayor parte de Occidente.

Esta elevada tasa de fumadores se corresponde con un aumento en las tasas de cáncer de pulmón, con 300 personas a las que se las ha diagnosticado un cáncer de pulmón en Nunavut entre 2000 y 2009 — teniendo en cuenta que es un territorio de 30.000 habitantes —, lo que supone una tasa que dobla la de Groenlandia, que hasta el momento tenía el mayor índice de cáncer de pulmón de esas áreas estudiadas en el informe.

El estudio de ámbito internacional, que se ha centrado en investigar el estado de salud de la población esquimal en el Círculo Polar Ártico — que incluye partes de Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Rusia y Estados Unidos —, establece que las tasas de cáncer de todo el Círculo Polar Ártico son desproporcionadamente altas . Pero además, el problema se ceba especialmente en Canadá, donde los índices no paran de aumentar desde 1989.

Publicidad

Este afroamericano de EEUU solicita asilo en Canadá para huir de la brutalidad policial. Leer más aquí.  

Los esquimales son la población indígena que habita en tres territorios del norte de Canadá — Yukón, los Territorios del Noroeste y Nunavut — mientras que los innu provienen de la región de Labrador.

Según Rob Cunningham, analista político de la Sociedad Canadiense del Cáncer (CCS), la falta de regulación del tabaco entre las comunidades indígenas ha contribuido a la popularidad del consumo de tabaco, y señala que los altos índices de cáncer de pulmón son "un gran motivo de preocupación para las autoridades".

Cunningham subraya que la tasa de fumadores entre los pueblos indígenas se ha mantenido tan elevada por el hecho de que no existen prohibiciones como el tabaco con sabor y zonas libres de humo en las reservas indígenas, aunque la mayoría de los esquimales y los innu viven fuera de las reservas.

Este hecho hace recaer la culpabilidad sobre los gobiernos territoriales, en Nunavut, por ejemplo, existen impuestos territoriales sobre el tabaquismo, pero el tabaco con sabor sigue siendo legal.

En Canadá, el precio del tabaco sigue siendo el mismo: entre 8 y 10 dólares el paquete. Cunningham indica a VICE News que uno de los principales problemas en el norte de Canadá es que los cigarrillos de contrabando son fáciles de obtener y esquivar así los impuestos tan elevados.

Cuando el portavoz de Salud de Canadá fue contactado por VICE News para comentar el informe, éste dijo que la agencia sanitaria es consciente del problema y está tomando medidas para reducir el consumo de tabaco entre las comunidades indígenas.

Publicidad

El portavoz señala que en 2012 el gobierno canadiense aprobó una partida de 22 millones de dólares para gastar hasta el 2017 en la lucha contra el consumo de tabaco entre las comunidades indígenas.

La obesidad se dispara entre los niños africanos. Leer más aquí. 

En el compromiso del gobierno para encontrar una solución y que disminuyan las tasas de tabaquismo entre las comunidades indígenas, el plan incluye la ampliación de la regulación del tabaco y de las iniciativas educativas.

El uso ceremonial del tabaco en diferentes ceremonias y ritos es parte importante de la cultura indígena que se remonta a la época pre colonial como una práctica espiritual.

Cunningham señala que si bien es difícil determinar que si fumar como parte de las ceremonias ha reforzado el uso recreativo de tabaco, la cultura de fumar es generalmente más aceptada entre las comunidades indígenas.

La crisis sanitaria ha motivado el gobierno de Nunavut para actuar. El ejecutivo territorial se ha comprometido recientemente a destinar 1,5 millones de dólares para luchar contra el tabaquismo.

Statistics Canada ha observado también esta tendencia, y en su último informe ha detectado que un 21 por ciento de todos los esquimales muertos en el ártico canadiense lo han hecho consecuencia de un cáncer de pulmón o deenfermedades relacionadas con las vías respiratorias.

La esperanza de vida general de los pueblos indígenas es 10 años menor que el promedio canadiense que es de 80,6 años.

Las preocupantes tasas de cáncer de pulmón son sólo una parte del problema. El año pasado, un estudio reveló que el cáncer de pulmón y el cáncer de cuello uterino fue muy común entre todas las poblaciones indígenas en Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos.

Sigue a Jake Kivanc en Twitter: @KivancJake

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICENewsES